top of page

¿Cómo entender a un familiar que vive con un trastorno mental?

Aunque en la actualidad ha habido gran avance en cuanto al cómo se ve, el trato y tratamiento que se les da a las personas que viven con algún #TrastornoMental, no se puede negar que aún existe gran estigma social al respecto. Lo primordial es entender que quien tiene algún #TrastornoMental ya sea trastorno de ansiedad generalizada, trastorno depresivo, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar, trastorno psicótico o algún otro, no eligen ni les gusta vivir con ésta condición y tampoco son capaces de controlar del todo los efectos en su personalidad y síntomas que les causan.


Éstas habilidades de conocimiento de sí mismo, del padecimiento y cómo aprender a vivir con el #TrastornoMental, ya sabiéndose el diagnóstico, se podrán desarrollar con ayuda de la psicoterapia. Por tanto, se habrá que entender que, por ejemplo, el trastorno depresivo o depresión diagnosticada no se quitará “echándole ganas” ni la ansiedad “ya no pensando en eso” ya que son padecimientos graves y serios que no deberían de tomarse a la ligera porque requieren tratamiento médico y psicológico puede entonces surgir la duda: ¿entonces la depresión ya no se quita? Eso depende primero de saber diferenciar entre un estado de tristeza por algún duelo o momento difícil de la vida a un episodio depresivo y un trastorno depresivo ya que las 3 cosas son diferentes.


Atención psicológica

Para diagnosticarse trastorno depresivo deberán cumplirse varios criterios que van más allá de sentirse meramente triste ésta sintomatología tendría que estar presente en el sujeto por al menos 6 meses y aparte de ésto tener patrones alterados de sueño y/o alimentación, otro síntoma sería la anhedonia que es la pérdida de interés por aquello que antes nos gustaba ,desesperanza, pesimismo, gran torbellino mental, ansiedad entre otros.


En el caso del trastorno bipolar es común pensar que quien padece ésto entonces es porque varía mucho su humor, quien padece de trastorno bipolar tiene síntomas tales como episodios de depresión por varios meses y después pasar a un estado de manía en donde se sienten poderosos con ganas de viajar de ciudad en ciudad en un tiempo muy corto o hacer compras desmedidas, tener actitudes de riesgo o autodestructivas, querer salir a correr a medianoche, entre otras.


También quien padece de trastorno bipolar puede llegar a tener síntomas psicóticos como escuchar ver u oír cosas que en la realidad no existen. Como vemos es algo mucho más allá de solo ser una persona temperamental con cambios marcados y fuertes de humor .


En los Trastornos psicóticos, las ideas que se tienen comúnmente de lo que es la psicosis vienen del cine y los medios de comunicación. Se suele creer que son personas peligrosas como los sociópatas o psicópatas incapaces de controlarse, interactuar o convivir. Se les identifica de "locos". Sin embargo esto no es cierto de hecho hay personas psicópatas y sociópatas absolutamente racionales que no son psicóticos. Los trastornos psicóticos son un padecimiento mental grave que requiere tratamiento farmacológico, psiquiátrico y Psicológico.


Atención psicológica

Los trastornos psicóticos se caracterizan por causar ideas y percepciones anormales en las personas que lo padecen, hay que tomar en cuenta que las personas con este tipo de trastorno hay momentos (los cuáles puedes durar días, semanas o meses)que entran en estado de crisis psicóticas y es aquí donde pueden perder el contacto con la realidad y tener síntomas tales como delirios o alucinaciones pero cuando no están en este estado de crisis pueden ser personas funcionales capaces de convivir, interactuar, estudiar o trabajar.


Por tanto, dependiendo del trastorno de que se trate tendrá características específicas que podrán coincidir o no con la idea que se tiene comúnmente del padecimiento como tal.


Hay que entender que vivir con un trastorno mental no hace ni menos ni más a las persona en sí, por tanto el trato que se les deberá dar será tal cual le darías a otro ser humano o el cuál te gustaría te dieran a ti, un trato de respeto, procurando la empatía, un trato que haga sentir al otro escuchado ,querido y aceptado lo cual no significa que por tratarse de una persona con algún trastorno mental se tendría que victimizarlos, darles por su lado ,sobreprotegerlos ,o soportarles malos tratos o groserías sin establecérseles límites. Hay que entender que las personas que viven con algún #TrastornoMental son mayormente como todos los demás seres con personalidades únicas a los que si se tiene el interés, amor o aprecio se les tendrá que aprender a conocer y sobrellevar.


Psic. Leticia Muñiz



40 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page