Hijos consumistas

Actualizado: mar 8



En la actualidad, muchos padres de familia se están enfrentando al siguiente dilema: sus hijos solicitan consolas de videojuegos, tabletas, celulares y computadoras que son aparatos altamente costosos y al mismo tiempo son las principales opciones de los niños y adolescentes actuales para sus regalos cumpleaños, navidad y de reyes.

Pero, ¿qué pasa si no contamos con los recursos para satisfacer el deseo de nuestro hijo?

Un alto porcentaje de los padres están optando por adquirir deudas, créditos, invertir aguinaldos y ahorros, pero ¿esto tiene un impacto positivo en nuestros hijos y en su vida emocional?

Es por eso que si la pregunta “¿se los compro o no?” te está haciendo perder la cabeza y poner en entredicho tu estabilidad emocional y económica, te recomendamos que leas los siguientes 3 puntos:

  1. Define tu razón para comprar ese regalo. “Quiero que mi hijo tenga lo que yo nunca pude tener”, “Todos los niños de su edad tienen tableta”, “Van a molestarlo porque no juega a lo mismo que los otros”, “No quiero que se enoje por no tener el regalo que quería" Recuerda que todo acto nos da la oportunidad de enseñarle algo a nuestros hijos. Si me endeudo comprando algo que está fuera de mis posibilidades le enseño a mis hijos una manera de enfrentar las limitaciones tratando de sobre-compensar y aparentar, o bien, a hacer lo que sea necesario para agradar a los demás y pertenecer. Analiza a nivel personal y en conjunto con tu pareja las razones para comprar o no ese regalo y piensa, ¿qué puedo enseñarle a mi hijo en esta navidad?

  2. Habla con tus hijos. Si decides no comprarle el regalo que pidieron porque sobrepasaba tus posibilidades o generaba inestabilidad económica, habla con ellos al respecto. Indícales que toda economía (incluyendo la del ratón de los dientes, Niño Jesús o Santa Claus) tiene presupuesto limitado y cuáles son las opciones de su elección que son accesibles. Ustedes sentirán menos presión a la hora de comprar los regalos y establecerán en ellos la noción del ahorro y los límites.

  3. Ya le compré el regalo, ¿ahora qué hago? Involúcralos. Si decides comprar el regalo o ya lo hiciste porque estaba dentro de tus posibilidades, toma en cuenta este punto. Muchos padres se quejan de que sus hijos no valoran los objetos que les regalan, pero ¿por qué habrían de hacerlo si no se les involucra en lo que implica la adquisición de algo? Asegúrate que cuando el regalo sea abierto lean juntos las instrucciones para mantenerlo en óptimas condiciones, incluso pueden anexar sus “condiciones de uso en casa" como horarios, turnos de uso, etc., así como, en caso de ser dañado, costos aproximados de las reparaciones en la que los chicos habrán de participar con sus “domingos” y “ahorros” aunque sea a nivel significativo.

#consumismo #niños #escuelaparapadres #crianzapositiva #adolescentes #esolis

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Edificio Médica San Luis

General Mariano Arista 743 Consultorio 209 Col. Centro

San Luis Potosí, México

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Asociación Libre | Psicólogos
  • LinkedIn - Psicólogos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos