La Caja de Pandora durante el COVID-19


Qué significa tener esperanza

“¡Pero no para siempre!” me decía una niña, paciente mía, cuando después de que retomamos las sesiones por video llamadas. Expresaba que estaba de acuerdo y se había sentido cómoda con el trabajo en línea, pero que deseaba que eso no fuera para siempre. “Me gustaría jugar esto en clases con mis compañeros, sería más divertido; cuando regresemos y utilicemos nuestro cubre bocas” Me decía un niño con él que trabajo. Los niños tienen mucho que enseñar, cuando estamos dispuestos a escucharlos. En este caso en particular nos lleva a preguntarnos sobre la esperanza que se encuentra en el corazón de todos los humanos y que pareciera faltarnos en estos tiempos de pandemia y crisis.

¿Cómo hablar de #esperanza en estos momentos de #dolor, #angustia, #miedo, #soledad, #aislamiento

El aislamiento en el cual nos encontramos, de momentos pareciera no tener un fin, las posibilidades regresar a la normalidad se ven cada vez más alejadas. Siendo inevitable la preguntas ¿Cuándo y cómo regresaremos a la normalidad? o a la nueva normalidad.

Frente a la #incertidumbre nos podemos sentir molestos, sin ánimos, decepcionados, tristes, preocupados, angustiado, sin saber en qué dirección caminar. 

Pero, como se dijo al inicio, los niños no pierden la esperanza y están aguardando un cambio que está por venir. Muchos de ellos reconocen que el cambio no será un retorno, por el contrario, lo ven como una proyección en el #futuro “Podré salir de casa y me tengo que cuidar”. 

En la mitología griega encontramos un mito que nos habla sobre la esperanza. En esta historia Pandora es la primera mujer creada por los dioses; cada uno de ellos le da una cualidad belleza, gracia, persuasión, habilidades manuales, entre otras; también, como regalo se le es entregada una pequeña caja que, sin ella saber, contenía todos los males que podrían destruir a la humanidad. Engañada por los dioses Pandora termina abriendo la caja y deja salir esos males (la enfermedad, la venganza, la ira). Al ver lo que había causa cierra rápidamente la caja dejando algo encerrado: la esperanza. De esta forma pandora va por el mundo ofreciendo a los humanos la esperanza que había quedado guardada.


Reflexión sobre la esperanza en COVID-19

¿Cómo definimos la esperanza? La RAE  señala que es el “estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea” otro significado sería “esperar, con poco fundamento, que se conseguirá lo deseado o pretendido” ¿En cuál de estas dos posibilidades  nos situamos cada uno de nosotros? Analicemos a partir de la segunda definición; desde el comienzo vemos que implica estar a la espera, sin hacer absolutamente nada, mientras llega lo deseado y sin fundamentos. El primer significado, en cambio, marca un momento en que aquello que deseamos aparece como posible; pero para llegar a este punto se han realizado acciones para alcanzar lo deseado. 

Al igual que en el mito de Pandora la esperanza surge en el acto. Ella va llevando de puerta en puerta ofreciendo la esperanza. Mientras realizamos acciones que nos llevan a donde deseamos.

Así, observamos que cuando la oscuridad se vuelve más grande y se cierne sobre nosotros es cuando la esperanza se vuelve más presente. Pero para que pueda surgir en nosotros es necesario que comencemos a realizar acciones que nos lleven a donde deseamos ir.

Algunos ejemplo. Cuando aspiramos a poner un negocio o iniciar algún proyecto, pero nos quedamos sentados esperando la posibilidad y no hacemos nada, pronto llega la desesperanza y vemos como los proyectos se vuelven cada vez más lejanos. Por el contrario, cuando nos planteamos una meta y vamos paso a paso creando posibilidades y caminos, veremos que la esperanza de conseguir lo que anhelamos se acerca cada vez más.

El COVID-19 nos trajo una nueva versión de la caja de Pandora. En ella pudimos encontrar, egoísmo, miedo, tristeza, dolor, pérdidas, angustia, entre otras. Pero también, al final de la caja, pudimos ver la empatía, solidaridad, la resiliencia de las personas, el esfuerzo, la creación de nuevas formas de vincularnos, amor.

En estos momentos de aislamiento la desesperanza se ve diariamente. Sin embargo, frente a la posibilidad de ir saliendo poco a poco de nuestras casas y retomar las vidas afuera, tenemos que ir construyendo la esperanza. Ir planeando los cuidados que tendremos al estar en las calles, el uso de cubre bocas, las medidas de higiene como el lavado de manos, la sana distancia, no tocarse la cara. Planear nuevamente los viajes, las metas, los sueños que se habían suspendido. 


Sobre la esperanza y desesperanza.

Para terminar, les dejo un fragmento de otra referencia narrativa sobre la esperanza. Es del cómic “The Sandman” escrita por Neil Gaiman. En el primer volumen de la obra (Sandman: Preludios y nocturnos). El señor del reino de los sueños se enfrente a un demonio en un juego de imaginación y conocimiento; cada uno por turnos expresa algo que vence al contrincante. a continuación el fragmento del cómic.

"Demonio: Muy bien. Yo muevo primero... Soy un lobo solitario, merodeador, asesino.

Sueño: Soy un cazador, a caballo, caza lobos.

Demonio: Soy un tábano, enemigo de caballos y cazadores.

Sueño: Soy una araña de ocho patas, come moscas.

Demonio: Soy una serpiente, devora arañas, venenosa.

Sueño: Soy un buey, pesado, aplasta serpientes.

Demonio: Soy un ántrax, bacteria destruye vidas.

Sueño: Soy un mundo en el espacio, dador de vida.

Demonio: Soy una nova que explota... quemando mundos.

Sueño: Soy el Universo... abarco las cosas, abrazo la vida.

Demonio: Soy la antivida, la bestia del juicio. Soy la oscuridad al fin de todo. Fin de universos, dioses, mundos... de todo.<br>¿Y qué serás tú, soñador?

Sueño: La Esperanza

Demonio: Oh, pues yo soy, sss, yo... yo... no lo sé.”

De esta forma Morfeo el señor de los sueños vence, con la esperanza.



Psic. Roberto Valencia Frías 

Psicólogo Individual (Niños, adolescentes y Adultos) - Psicólogo de parejas

Asociación Libre - Psicólogos en Guadalajara 

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Edificio Médica San Luis

General Mariano Arista 743 Consultorio 209 Col. Centro

San Luis Potosí, México

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Asociación Libre | Psicólogos
  • LinkedIn - Psicólogos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos