top of page

Psicología y sus especialidades

Actualizado: 7 mar 2023


Dentro de la #psicología existe una diversidad de temas de estudio y conforme el tiempo avanza seguirán existiendo materiales que siempre podamos explorar. Es por eso la importancia de tener en cuenta la formación constante para actualizarnos y especializarnos.


En algunos casos se tiene solamente la licenciatura, en otros hay maestría y doctorado. Pero también se puede tener una amplia experiencia debido a la práctica clínica y los diplomados que posibilitan un enfoque más especializado en diversas problemáticas. Por ejemplo, al ser alumnos de la Licenciatura en Piscología, se tendrá como en otras carreras, un tronco común lo cual nos dará la base para conocer la historia y sus aplicaciones. Después se empieza a ramificar y especificar el tema de estudio de su interés. Dentro de la facultad de psicología de la U.A.N.L existen diversas trayectorias a elegir y estudiar. Puede ser clínica como el psicoanálisis o cognitivo conductual, o también algunas otras áreas como lo son, educativa, social, organizacional, investigación, constructivismo o neuropsicología. Cada una de ellas es estudiada desde sus inicios, desarrollo y forma de aplicación.


El perfil de egreso es la formación de profesionales competentes en el ejercicio y generación de conocimientos. Teniendo las bases de cada una de las trayectorias y enfocados al área de interés. Una vez egresados se continúa con la formación especializada en la población y trayectoria que se quiera ejercer más adelante. Esto puede ser a través del estudio de maestría, doctorado, diplomados, cursos talleres, simposio, seminarios, certificaciones o círculos de lectura. No dejando de lado la práctica clínica, supervisión de casos y análisis individual.


Dentro de nuestra institución, Asociación Libre, contamos con distintos focos de especialización para poder brindar una atención de calidad y compromiso con nuestros pacientes. Cada uno de los psicólogos cuentan con distintos grados de estudios, diplomados, certificaciones, entre otros ya mencionados, para poder determinar qué especialista es el indicado para atender los diferentes motivos de consulta.


En Asociación Libre procuramos que nuestros pacientes encuentren al especialista idóneo para abordar cada una de las problemáticas por las cuales acuden. En caso de que el psicólogo a cargo del caso no cuente con la especialización en algún tema se le derivará con algún colega que sí tenga dicha especialización. Es importante acudir con psicólogos especialistas en atención a las problemáticas que presenta para lograr un mejor desarrollo en el tratamiento y que de esta manera el paciente logre la movilidad psíquica que requiere.


En Asociación Libre Psicólogos en Monterrey, podrán encontrar psicólogos especialistas en intervención en crisis, urgencias psicológicas, enfermedades crónicas, intervención temprana con bebés, problemas en el desarrollo, obesidad, rehabilitación por adicciones, acompañamiento académico, sexualidad, terapia ocupacional, conflictos familiares, duelo, ansiedad, depresión, trastornos de salud mental y aplicación e interpretación de pruebas proyectivas. Todo esto dirigido a trabajar con pacientes individuales, pareja o grupos. En poblaciones de niños, adolescentes, jóvenes, adultos, parejas y adultos mayores.


Y en otros estados de la república en dónde tiene presencia Asociación Libre podrán encontrar especialistas en psiquiatría infanto juvenil, autismo, intervención en crisis, violencia intrafamiliar, riesgos psicosociales y aplicación e interpretación de pruebas psicométricas. En las mismas poblaciones y rangos de edad.

Es importante recalcar que, en caso de no contar con algún especialista para su motivo de consulta o necesidad, se le comunicará y canalizará con algún colega para que su tratamiento sea especializado y sea atendido con la confianza de que se cuenta con los conocimientos necesarios para ayudarle.


En lo particular mi formación va dirigida a la intervención en crisis, urgencias psicológicas, clínica con niños y adolescentes. Y mi práctica clínica con adultos.


La formación continua es primordial, la actualización y supervisión de casos van de la mano. Esto es algo que cuidamos mucho en los psicólogos especialistas de Asociación Libre y no tomamos las cosas a la ligera. Por ello somos parte de círculos de lectura y seminarios que nos invitan a estar en constante aprendizaje y promueven la especialización en diversas problemáticas.


Los invito a concretar su cita psicológica con nuestros especialistas.













Lic. Yuridia Recio

Psicóloga clínica

Asociación Libre Monterrey

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page