Intervención familiar

Intervención familiar

La terapia familiar o intervención familiar es un modelo de atención psicológica que permite trabajar con varios o todos los miembros de una familia buscando generar en la familia un mayor entendimiento de las formas en las que se comunican, interactúan y reaccionan para llegar a la cercanía y bienestar familiar

 

Permite que puedan trabajar de manera conjunta niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, haciendo que la terapia familiar o intervención familiar esté personalizada para cada familia pudiendo trabajar conflictos, cambios o situaciones abruptas o traumáticas a las que una familia puede llegar a enfrentarse. 

Algunos de los motivos de consulta para la Intervención familiar son:

  • Mejorar la comunicación familiar

Aprender hablar acerca de conflictos y aspectos positivos, Establecer negociaciones saludables, generar ambientes de confianza en donde se puedan expresar sentimientos, pensamientos, Llegar a acuerdos. 

  • Cercanía afectiva y mejoramiento del vínculo familiar

Mejorar la calidad de vida de la familia, fortalecer el vínculo afectivo. Saber manifestar amor y cercanía. 

  • Disciplina positiva para niños, adolescente y jovenes

Ruptura frecuente  de las reglas y faltas de respeto, mala actitud o conducta retadora, dificultades para establecer reglas y llevar acabo consecuencias, conductas de riesgo.

  • Resolucion de conflictos familiares

Discutir saludablemente y llegar a acuerdos, poder soluciona problemas superficiales y graves comunicándose de forma asertiva, evaluar situaciones como familia. 

  • Comunicar una separación o divorcio

Establecer separaciones o divorcios de forma saludable, manejo del rol como padres, minimizar el impacto emocional en los hijos, permanencia de la noción de familiar a pesar de la separación o divorcio. 

  • Trabajar un duelo, enfermedad, accidente o fallecimiento de alguien en la familia

Comunicar conflictos graves o situaciones potencialmente traumáticas, establecer formas de apoyo y soporte familiar para entender y actuar frente a la pérdida o enfermedad.

Especialistas en terapia familiar en Guadalajara

Esther Solís

Atención especializada y profesional para parejas desde una perspectiva psicoanalítica.