top of page

Artículos sobre Ayuda Psicológica



Conflictos de pareja

Después de cierto tiempo en una #relación de #pareja en la que ya no hay amor uno se llega a preguntar ¿qué sigue haciendo ahí? Cuando uno se lo plantea es señal de que sin duda algo cambió en la relación que ya no hace que uno se sienta cómodx. 


  Puedes saber o no en qué momento le dejaste de querer, trata de identificar a partir de cuándo empezó a decaer el #amor; quizá fueron discusiones constantes, hizo cosas que no te gustaron, mentiras, faltas de respeto, te dejó de atraer, entre otras, que se fueron acumulando. Es importante que te cuestiones qué crees que hizo falta en la relación para que no te vuelva a suceder. 


  En las relaciones de pareja hay altibajos que nos hacen sentir la conexión con la relación y sino nos conocemos bien a nosotros mismos y ni sabemos cómo gestionar esos altibajos probablemente se vaya a crear una confusión. Por esto es necesario no actuar impulsivamente y evitar tomar decisiones sin antes haber analizado lo que esté pasando actualmente. 


  Primero, ¿cómo te das cuenta de que ya no quieres seguir con tu pareja? Te comparto los siguientes puntos para que te puedas ir dando una idea:


  • Ya no hay confianza ni comunicación.

  • Te da igual lo que haga o no tu #pareja.

  • No existen proyectos ni metas en conjunto. 

  • Relaciones sexuales inexistentes o poco frecuentes comparadas con el pasado. 

  • No se siente el apoyo ni comprensión.

  • Ya no se comparten los gustos ni


Apoyo psicológico individual - Salud Mental

  Pero, entonces ¿por qué si ya no quieres estar en pareja aún sigues ahí? Puede ser por una o varias razones, aquí te dejo algunas:


  • Seguridad. Es a alguien que ya conoces, la incertidumbre de si no conoces a alguien mejor te hace quedarte. Aquí aplica el dicho “más vale malo conocido que bueno por conocer”. 

  • Aparentar. El qué dirá tu familia, amigos, los demás en sí, hace que prefieras estar donde ya ni quieres.

  • Tiempo. Llevas muchos años y el pensar terminar hasta flojera te da. 

  • Miedo. ¿Y si no estás tomando la mejor decisión? ¿Y si te va peor?

  • Culpa. El pensar en el daño que le puedes causar a tu pareja te impide tomar la decisión. 

  • Soledad. Prefieres estar con alguien que ya no quieres a sentirte solx. 

  • Costumbre. Una #relación superficial basada en factores externos como la conveniencia o comodidad se pueden confundir con el #amor

  • Economía. La seguridad económica se antepone a la estabilidad emocional. 


  Antes que nada, sé sincerx contigo y reconoce lo que de verdad sientes por tu pareja. Si no estás segurx de lo que quieres, reflexiona y haz introspección acerca de lo que ocurre y determina qué es lo mejor para ti. También hablar con tu #pareja te ayudará a conocer lo que él/ella piensa y siente y tener un punto de vista más completo. 

Si este es tu caso o conoces  alguien que esté pasando por esto, acude con un #psicólogo o #psicóloga para que pueda orientarte más al respecto y vean tu caso en particular y puedas tener bienestar. 







Psicóloga Itzel Trejo

Psicóloga de niños, adolescentes, adultos y parejas

Asociación Libre - Psicólogos en Guadalajara


20 visualizaciones0 comentarios

Los #celos son una emoción natural y evolutiva que sienten la mayoría de los hermanos y nacen del mismo instinto de supervivencia. Es una reacción completamente normal que aparece cuando un niño teme perder el afecto o la atención de sus progenitores.


Cuando llega un bebé nuevo a la familia, el hermano o hermanos se sienten desplazados y temen perder el cariño de los padres.


Hermanos


Nos podemos dar cuenta que el hermano siente #celos cuando:

  • Hacen berrinches más constantes.

  • Se enojan con mucha frecuencia, arrojando las cosas que tienen cerca. 

  • Comienzan a hacer cosas que hace el bebé, como hacerse pipi en la ropa o querer que le den de comer en la boca, esto es para llamar la atención de los padres.

  • Expresa que le duele la cabeza, de pronto se le quita el hambre, se siente extraño.

  • Es grosero con los papás.


Cuando ya son un poco más grandes suelen acusar de todo al hermano menor,  criticarlo, juzgarlo, quejarse de él, ignorarlo o no querer juagar con él.


Como padres, nunca sabemos cómo reaccionarán nuestros hijos ante la llegada de un nuevo miembro en la familia. Por mucho que durante el embarazo pensemos que hemos preparado a nuestros hijos adecuadamente ante la llegada del bebé, nunca sabemos cómo van a reaccionar cuando ya vean al bebé en la casa. 


Hermanos

Aquí te dejamos algunas sugerencias de qué hacer ante los #celos

  1. No compares a tus hijos. Recuerda cuando tú eras pequeño y que tal vez tus papás te comparaban con alguno de tus hermanos, esto solo incrementa los #celos.

  2. Las comparaciones nos hacen sentir que no somos lo suficientemente buenos en algo. Y cuando somos niños buscamos la aceptación y el aplauso de nuestros padres.

  3. No mostrar preferencia por alguno de los hijos.

  4. No sermonear.

  5. No castigar.

  6. No amenazar.

  7. Nunca avergonzarlo.

  8. Siempre escuchar a nuestros hijos.

  9. Preguntarles cómo se sienten, ante determinada situación. Cuando se sienten escuchados y tomados en cuenta ocurre un cambio muy favorable en su actitud y disminuyen los #celos

  10. Recuerda que como padres no podemos evitar que nuestros hijos sientan #celos, lo importante es ayudarlos a reconocerlos y saber manejarlas adecuadamente.

Si quieres saber más acerca del manejo de los #celos en los niños, acércate a un psicólogo, toma terapia o toma sesiones para padres, porque nadie sabemos cómo ser padres y madres, sólo conocemos la forma en que nos educaron a nosotros.


Acércate a los especialistas, no te vas a arrepentir de tener una mejor relación con tus hijos, hijas y aún con tu pareja.


Lic. Rocío Argüelles.

 

 

 

 

28 visualizaciones0 comentarios


identificar persona narcisita

De hace un tiempo ha circulado diversa información en redes sociales, artículos, comentarios en radio relacionada al término de describir a una persona como #narcisista, donde se opina o comenta encuentros que se han tenido y cómo han terminado sintiéndose afectados emocionalmente por sostener un vínculo con lo que llaman un #“narcisista”. Cada vez es más popular escuchar al respecto o que se difunda características para identificarlo, señalando como red flag el relacionarse con personas que cuenten con esos rasgos de un #narcisista.


Es importante no distorsionar la información a la cual se puede tener acceso, ya que el término #narcisista puede tener distintas acepciones de acuerdo al contexto en el que sea utilizado.


La palabra #narcisista tiene su origen en un personaje mitológico griego llamado “Narciso”. Era un joven descrito como muy apuesto, que atraía a muchos hombres y mujeres, a los cuales él rechazaba por su vanidad y soberbia. De forma resumida cuenta en la historia mitológica que se enamoró de sí mismo al ver un reflejo suyo en el río de donde se acercó a beber agua, y que murió al no poder dejar de contemplarse.



identificar personas narcisistas

En el término social, coloquialmente se dice #“narcisista” a una persona a la que se quiere describir como alguien egocéntrico, creído y superficial (cuida mucho su aspecto físico) y se tiene en un alto concepto con el que rechaza a muchas personas porque no están a su “nivel”. De forma sencilla podría decirse que ser #narcisista es completamente lo opuesto a alguien que se dice tiene baja autoestima. 


El nombre de #narcisista se utiliza en el ámbito psiquiátrico-psicológico, que se le agrega el sufijo ismo que lo engloban a una patología, es decir, que hacen referencia a un conjunto de síntomas de una enfermedad.  Conocido en este contexto como Trastorno narcisista de la personalidad.


El DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) dice que estos rasgos de la personalidad, para ser considerados patológicos y, por tanto, para poder diagnosticar el trastorno, deben afectar a la salud de forma considerable, y no ajustarse ni cambiar en el transcurso de la vida. También deben darse en el tiempo de forma continuada. Las personas diagnosticadas con el trastorno, además, deben tener problemas significativos debido a estos rasgos, o presentar un deterioro de las capacidades funcionales.


Esto causa problemas en las personas con trastorno #narcisista porque deteriora la funcionalidad diaria en cada área de su vida en la que se desenvuelve. El resultado es que se vuelve imposible entablar relaciones amorosas estables, sanas de forma íntima o de relaciones amistosas, hasta en las familiares.

Fue Sigmund Freud, en sus estudios de psicoanálisis, fue quien tomó el término de la mitología griega, específicamente del mito de Narciso.


Actualmente, lo que en nuestro contexto social se refiere se habla de un #narcisista de la convivencia en una pareja. Entendiendo desde este punto, lo que se menciona es que un #narcisista es alguien extremadamente interesado en sí mismo, tanto que ignora las necesidades de la otra persona. Les encanta hablar de sí mismos y se preocupan solo de sus propios deseos y necesidades, exigiendo amor, atención y admiración en todo momento.



manejar personas narcisistas

Esto llega a pasar desapercibido porque en un inicio la imagen con la que se muestran puede ser contraria o crean una ilusión, con la cual posteriormente pueden fácilmente hacer uso de manipulación psicológica y abuso emocional del sentimiento que desarrolla su pareja. 


Es importante que se pueda pensar que para que estas relaciones se den, el autoestima de ambas personas se encuentra frágil, lo que en la combinación, ambos se sienten especiales y con temor de perder eso que les “hace sentir bien” en apariencia, por lo que, la elección que se hace de las persona con las que nos relacionamos ya sea en amistad o de pareja, implica que hay áreas no construidas de estima propio que deben tener presente para no caer en relaciones que puedan ser insanas o tóxicas. 


Hablar de una persona #narcisista, debe pensarse en un sentido más amplio, puesto que existe una diferencia entre tener rasgos y tener ya un cuadro de atención psiquiátrica y/o psicológica como lo puede ser ya un trastorno de personalidad, lo cual causa en algunos casos mayor disfunción, o, en algunos otros, por el grado de adherencia que llegan a tener en ciertas áreas, puede no ser tan fácil identificarlo. 


La diferencia entre tener rasgos narcisistas y padecer del trastorno #narcisista es que la patología en sí, lleva a las creencias de superioridad extremas. Pueden ser tan intensas que le impide a la persona el poder relacionarse de forma adecuada con los demás. Debido a la falta de sensibilidad y las ansias egoístas desenfrenadas de querer ser reconocido sin importar las consecuencias que ocasionen.




la psicologa carolina habla de las personas narcisistas





Psicóloga Carolina López

Psicóloga de adolescentes, niños, adultos y parejas

Asociación Libre - Psicólogos en Guadalajara

446 visualizaciones0 comentarios
bottom of page