Comprendiendo por qué su hijo no escucha y cómo mejorar la obediencia
- Esther SolĆs
- 6 jul 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 9 abr 2024
¿Alguna vez te ha pasado, con alguno de tus #hijos, que te pones a pensar porqué se comporta de determinada manera que no te gusta y que por mÔs que le dices lo que tiene que hacer, no logras nada con él o con ella?.
Mil veces te has preguntado, ĀæporquĆØ mi hijo no escucha? Āæcomó mejorar la obediencia?. Pero tal vez no te has puesto a pensar que realmente no le preguntas cómo se siente o porquĆ© se comporta asĆ, quizĆ”s si te acercas un poco y le empiezas a pedir su opinión podrĆa mejorar un poco su relación.
Como dicen Ćŗltimamente los #memes en las redes sociales, āel #hijo que te cuesta mĆ”sā y se refiere que te cuesta mĆ”s educarlo y formarlo. Este tipo de niƱos o adolescentes, es el que se convierte en el que "no ves", porque nunca te pide nada. Generalmente es el que se la pasa encerrado en su cuarto pero de pronto te empieza a dar problemas tales como que te llaman del colegio porque agredió a un compaƱero o de pronto empiezas a ver destrozos en la casa o te empieza a contestar mal, no sigue instrucciones, no respeta las reglas de la casa, entonces de ser el #hijo que no ves, se convierte en el hijo que mĆ”s te preocupa.

Es el #hijo que estÔ tratando de llamar la atención, tu atención, principalmente como #madre o #padre, quiere que lo veas que te preocupes por cómo se ha sentido, que le preguntes si le gusta el deporte al que lo llevas, etc.
Los niƱos y las niƱas necesitan sentirse queridos a cualquier edad. Si nosotros como adultos necesitamos cariƱo de familia, amigos, de una pareja. Con mayor razón nuestros hijos. Esto es vital para su experiencia y su #autoestima. Cuando nuestros hijos no dudan que los vemos, pero sin usar comparaciones, ni crĆticas, ni etiquetas, crecen como adultos que se contemplan a sĆ mismos de manera positiva y son capaces de ver a los demĆ”s.
Por lo general como seres humanos nos fijamos siempre en lo que falta en alguna situación, entonces a partir de ahora hay que remarcar las situaciones y detalles positivos de nuestros #hijos. Por ejemplo:ā hijo ahora en la maƱana sonó tu alarma y te levantaste mĆ”s rĆ”pido que otros dĆas, te felicito, eres mĆ”s responsableā o cuando alguno de tus #hijos hace algĆŗn comentario en el que puedes participar, exprĆ©sale tu opinión, eso hace que ellos sientan que sus cosas y lo que les pasa es importante para nosotros.

Cuando le pides que limpie su cuarto y ves que solamente ha tendido su cama, dile āhijo muy bien, ya tendiste la cama y te quedó muy bien, te felicito, creo que no tardarĆ”s mucho en dejar limpio tu espacio. Otra opción es hacerlo junto con Ć©l. Recuerda que los niƱos aprenden tambiĆ©n con el ejemplo.
Hay otra parte en la que también caemos comunmente que es la comparación con nuestros #hijos. El #hijo del vecino es muy guapo o es muy amable y educado, asà lo afirmamos a nuestros #hijos sin saber que a lo mejor ese niño tiene problemas de aprendizaje o vive muy solitario, no podemos saber, ni podemos comparar, ni siquiera con los mismos hermanos.
Centrarnos en resaltar las virtudes de nuestros #hijos. Y a lo mejor tambiƩn lo que no hacen muy bien, para motivarlos a que se esfuercen mƔs cada vez y logren hacerlo mejor.
Para los niƱos no hay nada peor que no aprobar el examen de sus padres, ver como su padre o madre admira al hijo del vecino o de sus amigos. Expectativas irracionales pueden tener un efecto devastador en el #autoestima de nuestros hijos, AsĆ que mĆralos bien, aun cuando no es fĆ”cil.
Quieres saber mÔs acerca de este tema, acércate a un psicólogo, toma terapia o toma sesiones para padres, porque nadie sabemos cómo ser padres y madres, sólo conocemos la forma en que nos educaron a nosotros.
Acércate a los especialistas, no te vas a arrepentir de tener una mejor relación con tus hijos, hijas y aún con tu pareja.
Lic. RocĆo Argüelles.





