top of page

¿Debo usar un celular o tableta como entretenimiento en los niños?

Actualizado: 11 abr



Debo usar un celular o tableta para entretener a mi hijo

Usar una tableta o celular como elemento lúdico y de entretenimiento en los niños se ha popularizado entre los padres y es completamente entendible; los niños lo disfrutan mucho, es una herramienta portable, tiene miles de aplicaciones para poder utilizar, no es únicamente para el niño sino familiar, etc., sin embargo, existen muchos comentarios y dudas al respecto de esta práctica, entonces ¿es o no recomendable?

Existen posturas tanto positivas como negativas al respeto, se menciona que el uso frecuente de computadoras, tabletas o celulares en la crianza y juego de niños de menos de 5 años está relacionado con la presentación de conductas y retrasos en el desarrollo social o motriz y altos niveles de adicción a los medios digitales, sin embargo, también existen factores positivos de su uso, como la existencia de aplicaciones formativas que puedan ayudar a desarrollar áreas específicas del cerebro e incluso, generar espacios en donde los niños aprendan a focalizarse y completar tareas de lógica o resolución de problemas, además del obvio desarrollo de la destreza para el uso de aparatos digitales, la cual es una habilidad indispensable a nivel escolar y laboral hoy en día.

Sin embargo y tomando en cuenta todo lo anterior, lo importante e indispensable para sí usar “gadgets” como elementos de juego para los niños es hacerlo de manera controlada y supervisada, para eso se necesita tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Limitar el tiempo de uso y plantear horarios para ello. Úselos en momentos específicos como trayectos o momentos de espera, y limite su uso a no más de 1 hora por vez.

  2. No limite el juego del niño a los dispositivos. Para su correcto desarrollo sensoriomotor y emocional, los niños necesitan manipular elementos materiales, construir y deshacer cosas, hacer que muñecos se muevan y hablen. Además de trasportar la tableta o celular como elemento para entretener al niño, incluya otros materiales como hojas de papel, colores, plastilinas, su muñeco favorito, etc.

  3. Aprenda a usar de manera completa su “gadget”. Para poder supervisar los contenidos al que el niño tiene acceso, historial de búsquedas, compras, llamadas, etc. Asegúrese de conocer las funciones de su dispositivo electrónico. En ocasiones, los niños tienen más conocimiento del manejo y esto coloca al padre en desventaja para supervisarlo.

  4. Investigue las mejores aplicaciones para sus hijos. No le dé cualquier juego o le permita ver cualquier película o video. Investigue las aplicaciones más adecuadas para la edad y gustos de su hijo, así como descargue videos o películas en sus dispositivos para controlar su acceso a internet.

  5. Comparta su tiempo de juego. Existen aplicaciones que permiten juegos en grupo o por turnos sobre todo en smartphone y tableta. No pierda la oportunidad de convivir unos minutos con su hijo. El contacto físico, las palabras que acompañan las acciones son de suma importancia para un desarrollo emocional saludable.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page