top of page

Las redes sociales en los jóvenes

Actualizado: 7 sept 2019


El uso de las redes sociales para los jóvenes es de suma importancia, como adultos, muchas veces este tema nos preocupa ya que no sabemos los alcances o implicaciones que tienen para los jóvenes la utilización de la tecnología y redes sociales.


Al vernos nosotros ante la situación de no haber crecido con redes sociales y las nuevas tecnologías, pocos son los referentes que tenemos tanto para marcar límites o incluso para entender lo que medianamente le representa a mi hijo: si yo no lo viví, no logro entender lo que significa para él. Y no nada más con las redes sociales, sucede con todo lo referente a la brecha generacional padre e hijo, pero ese es otro tema que abordaremos en otro momento.


De entrada, el pensar sobre su utilización de las redes sociales en la escuela se ha incrementado ya que cada vez son más los docentes que, con el fin de captar mayor interés en sus alumnos por la materia, solicitan la utilización de redes sociales y aplicaciones para la entrega de actividades y tareas. Incluso, muchas vece ses por este medio que los jóvenes organizan la forma de la entrega de la actividad, etc. Por medio de las redes sociales se logran comunicar y organizar, y esto como papás a veces nos deja un poco "desarmados" al momento de prohibirles el tener un perfil en alguna de estas redes sociales.


Además de, siendo sinceros, como padres podemos intuir que existen cosas que aunque nosotros lo prohibamos, nuestros hijos lo pueden realizar y que incluso no nos daremos cuenta. Una de las situaciones más comunes son las que giran en torno a las redes sociales.


Las redes sociales para los jóvenes son un medio en el cual interactúan y socializan. Hay jóvenes cuya utilización es primordial, ya sea porque se les dificulta la interacción en persona con sus compañeros, o que suelen utilizar las redes sociales como un primer acercamiento para interactuar con otros en un primer momento para después sentirse más confiados en la interacción cara a cara. ¿A cuántos de nosotros no nos ha pasado esto? Hace tiempo escuchaba a una colega que hablaba sobre el uso de la tecnología como "un bastón para las personas más introvertidas que antes no se tenía". Ahora está esta posibilidad de tener una ventana abierta para conocer a más personas e incluso de diferentes países con los mismos gustos que los tuyos.


Y este es la principal preocupación de los padres de adolescentes: los riesgos que pueden tener sus hijos en las redes sociales, como lo serían el ser estafados, el encontrar gente peligros en internet, o la presión social con algunos retos que aparecen en las noticias o el ciberbullying. Elementos que suelen conectarse con el tema de la intimidad, ¿hasta dónde yo, como padre, debo de estar al tanto?


Sabemos que prohibirlas del todo no funcionará, sería como coartar la posibilidad de que mi hijo o hija se relacione tanto con los demás, como el que pueda tener formas de aprender, de descargar emocionalmente por medio de la convivencia con los demás algo que esté viviendo y la posibilidad de obtener información sobre diferentes temas. La situación sería el preguntarnos sobre aquellas posibilidades de protección que durante la vida de mi hijo le he podido inculcar. Una de las cosas más complicadas de ser padre de un adolescente es el "poner a prueba" aquello que él o ella tiene, más lo que yo le he inculcado, que lo pueden proteger o poner en riesgo. Se enfrentará a nuevas particularidades de la vida en la que no siempre estaré yo supervisandolo y eso puede causarme miedo; ¿podrá lograrlo?, ¿lo he hecho bien?


Sin duda la comunicación ayuda mucho, estar al pendiente encontrando el punto medio: ni tan cerca, ni tan lejos. Ni tan cerca que lo invada, ni tan lejos que no me busque si algo sucede. Pero sobre todo el darnos cuenta que también podemos aprender de las vivencias de mi hijo o hija, escuchar lo que para él/ella representa las redes sociales que frecuenta, cómo funcionan, qué sucede ahí. Si nos permitimos escucharlos y poco a poco involucrarnos encontraremos cosas que no teníamos tan a la mano de otras maneras.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page