top of page

Estrés laboral en México

Actualizado: 8 mar 2020

En los últimos años, el estrés ha sido un tema presente y significativo. Es común que, en conversaciones cotidianas con amistades y familiares, se haga referencia al estrés que implica realizar tal o cual actividad de trabajo. Igualmente, ya no nos es ajeno el conocimiento de las repercusiones que trae consigo el estrés laboral, aunque aún podemos observar cierta resistencia a acudir con especialistas en la materia para enfrentar el estrés del trabajo.


En la actualidad, no solo tenemos que hablar de estrés laboral, ahora hay que enfrentar al síndrome del burnout, que es la sintomatología que aparece como respuesta fisiológica a estar sometido al estrés de forma prolongada. Tuvimos que ir más allá. El estrés no solo comenzó a aparecer a en períodos cortos, en los cuales se tenía que cumplir con una tarea signada en corto tiempo, esperando que, una vez cumplida con la encomienda, apareciera un momento de relajación y recuperación física. No obstante, en el burnout, esta fase de recuperación no sucede, sino que nuevamente aparece una nueva tarea que no permite el descanso al organismo y que aumenta la sensación de estrés y que puede llegar a tener consecuencias adversas, incluso hasta fatales.


Todos en cierto modo estamos expuestos a experimentar estrés en algún momento de nuestra vida,

sin embargo, hay personas que pueden estar más expuestas a presentar reacciones negativas ante el estrés. Desde luego, tiene que considerarse el tipo de trabajo que realiza, por ejemplo, trabajos de servicios a clientes, o laborar en actividades que implican un riesgo real a nuestra integridad, como es el caso de quienes se dedican a realizar tareas vinculadas al ámbito policiaco y militar (con mayor razón, esto ocurre en nuestro país), se encuentran más expuestas a presentar síntomas de estrés. Igualmente, trabajos relacionados a las ventas o con tareas rutinarias. Del mismo modo esto ocurre con empleos en las que las decisiones son determinantes, como lo es en el caso del área de la medicina (médicos y enfermeras) o de altos niveles en los cuales, una decisión mal tomada puede implicar la pérdida de empleos para terceros.


Para ubicar la gravedad, el grado y las repercusiones negativas que trae estar expuesto al estrés laboral es importante evaluar si estamos expuestos a factores tales como presión constante y excesiva de los jefes, acoso laboral o sexual dentro del trabajo, falta de liderazgo y organización en las empresas y convivencia adversa con colegas. Contrario a lo que se puede llegar a pensar, el estrés laboral no disminuye con el incremento del salario, de allí la importancia prestar atención e intervenir a nivel preventivo en las empresas y organizaciones para mejorar las condiciones laborales del trabajador.


Los anteriores indicadores, son considerados como factores externos o exógenos, que de cierta forma pueden aparecer como ajenos al sujeto. Afortunadamente, poco a poco la psicología desde sus diferentes enfoques ha tenido mayor intervención en las empresas para mejorar las condiciones de trabajo lo cual recientemente en México se observa con las modificaciones a la Reforma laboral en México (NOM-035-STPS) que comenzó a operar a partir de octubre de 2019, la cual da lugar a la identificación de riesgos psicosociales y la promoción de un entorno organización favorable, con el fin de disminuir el estrés laboral. Se puede pensar que al cambiar el contexto o el ambiente la persona, podemos combatir el estrés laboral. Sin embargo, en algunos casos, aún y cuando cambiamos los factores o incluso de empleo, esta misma sensación de estrés laboral subsiste. Si esto te ha ocurrido alguna vez, es momento de detener a analizar, qué es lo que pudiera estar ocurriendo, esto para considerar la posibilidad que el origen del estrés no tenga que ver necesariamente con el trabajo, sino con algo personal y con la forma que enfrentamos los problemas que se nos presentan.


En muchas ocasiones, el estrés laboral puede desencadenar trastornos vinculados a la ansiedad y la depresión. Sin embargo, es necesario acudir a psicoterapia para identificar de manera precisa si dichos cuadros de ansiedad o depresión son derivados del estrés laboral o que, en su defecto, sean a consecuencia de otras situaciones por las que estemos atravesando, que, desde luego, sí pueden considerarse como estrés, pero con una génesis distinta. Esto es importante, porque podemos estar atravesando por conflictos de pareja, familiares o personales vinculados a la sexualidad, o por no alcanzar metas personales, y que, para defendernos de ello, de forma inconsciente lo desplazamos o convertimos a insatisfacción laboral, esto con el objetivo de evadir la angustia real que provocan esos otros problemas que nos aquejan. A pesar de ello y cualquiera que sea el motivo, si en algún momento presentamos desmotivación constante, tensión, ansiedad, depresión, insomnio, desesperación o insatisfacción constante con nuestras actividades laborales es motivo urgente de acudir a psicoterapia.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page