top of page

Las emociones en los niños


Las #emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante.


Felicidad

La #emoción se genera como una respuesta organizada a un acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, conducta, etc.).


Primeramente tiene lugar el proceso perceptivo del evento al que le sigue una valoración. El resultado es una reacción neuropsicológica comportamental o cognitiva.


La palabra #emoción viene del latín emoveo, emotum que significa conmovido, perturbado. Las #emociones hay que sentirlas y saber cómo expresarlas, de otro modo se quedan guardadas en nuestro cuerpo y de una u otra forma salen, muchas veces a manera de sñintomas como ansiedad o depresión. Por eso hay que sentirlas y hacer que se manifiesten adecuadamente.


¿Qué hacer con las emociones de tus hijos?


Sin duda alguna te han llegado a desesperar las emociones desbordadas de tus #hijos, a tal grado que ya no sabes qué hacer. Como padres y guías de sus vidas debemos enseñarles a conocer y manejar sus #emociones.


¿Cómo les ayudamos, si nosotros como adultos muchas veces no sabemos cómo hacerlo?


Entonces lo primero que debemos hacer es comenzar con el ejemplo, si ellos ven que no pierdes la cabeza a la menor provocación, ellos aprenden a no ser reactivos y a responder efectivamente. Es básico ayudarles a reconocer lo que sienten, nombrar la #emocíón y darle una salida sana.


Emociones

Abraza los #sentimientos y #emociones de tus hijos. Escúchalos, empatiza con él o con ella, deja que te cuente lo que siente en ese momento y juntos traten de solucionarlo. Lleguen a acuerdos.


Ayúdalos con una música suave que los ayude a relajarse. Proporcionales libros y colores para dibujar. Conectar con la naturaleza y con los animales también les ayuda.


Pregúntales frecuentemente que les gustaría hacer el fin de semana, a dónde les gustaría ir. De ese modo los tomas en cuenta y hacen algo que los motive a pasar tiempo juntos además de que se divierten en #familia.


Lic. Rocío Arguelles Ojeda

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page