top of page

¿Qué diferencia hay entre ir con un psicólogo y con un psiquiatra?

Actualizado: 8 mar 2020

Es común que cuando tomamos la decisión de atender nuestra salud emocional, no sepamos muy bien cuáles son las diferencias entre los especialistas, principalmente entre el psicólogo y el psiquiatra.


El desconocimiento puede llegar a darnos mucho miedo, ya que la creencia social en general es que los psicólogos son para locos y que la locura es algo de lo que hay que escapar, que no hay que relacionarse con locos y que los mismos psiquiatras deben tener muchos problemas para elegir un trabajo así.


Sin embargo, aquí enumero tres principales diferencias que además brindan información y te pueden ayudar a discernir tu siguiente paso en tu autocuidado:


1. Su formación es diferente. Mientras un psicólogo estudia la licenciatura en psicología, donde se estudia el funcionamiento de la mente humana, la conducta, la vida social y emocional, el psiquiatra estudia la carrera de medicina y su aprendizaje va más dirigido a la anatomía humana, su funcionamiento y patología. Después el psicólogo deberá especializarse en el área clínica para poder trabajar con pacientes y desempeñarse como terapeuta, mientras el psiquiatra deberá especializarse en psiquiatría, una especialidad médica dirigida al funcionamiento del cuerpo, desde el cerebro hasta el metabolismo y cómo impactan en la conducta de las personas, aquí se especializarán en los fármacos que ayudarán a sus pacientes a tratar los desequilibrios químicos del cerebro.


2. El psiquiatra puede medicar. La principal diferencia en cuanto a su relación con el paciente es que el psiquiatra tiene la responsabilidad y la autoridad para elegir el tratamiento farmacológico y expedir las recetas médicas, debido al impacto que pudiera llegar a tener en el organismo, el psiquiatra tiene conocimiento de los efectos secundarios y de las reacciones que pudieran llegar a tener a nivel anatómico. Es por eso que son los únicos que pueden recetar medicamentos controlados como los ansiolíticos.


3. El psicólogo clínico brinda psicoterapia. Las habilidades profesionales que se requieren para ser terapeuta se adquieren a través de una formación especializada basada en un entrenamiento teórico, práctico y supervisado, lo que permite realizar intervenciones y proporcionar técnicas al paciente a nivel emocional y cognitivo. Un psiquiatra puede utilizar herramientas psicoterapéuticas para mejorar la relación con su paciente y tener un mayor apego al tratamiento, sin embargo, se requiere estudios adicionales.



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page