10 películas sobre autoestima e independencia para niños y adolescentes

Actualizado: mar 8


Películas para niños sobre autoestima

Muchos padres de #familia e incluso también #niños y #adolescentes suelen preguntarme si hay algunas películas o series que pueda recomendarles para trabajar algunos temas como la autoestima, el manejo de emociones, la independencia, valores, etc. Es por ello que hago este listado esperando que tanto hijos como padres de familia, así como también maestros y todos aquellos que trabajen o convivan con niños o adolescentes puedan serles de utilidad. Sugiero que primero vean la película, la analicen y ya sea que vean en conjunto con sus hijos la misma o bien, que los dejen verla en solitario para luego hablen de lo que los niños o adolescentes entendieron de ciertas partes o cómo se sintieron durante la película. Comienzo entonces.


Intensamente - Inside out (2015)



Intensamente es para mi, una de las películas de animación mejor logradas sobre un tema directamente sobre las #emociones infantiles y adolescentes. La película se trata de como 5 emociones (Alegría, Tristeza, Furia, Miedo y Desagrado), las cuales de entrada son consideradas desde el punto de vista psicológico como las emociones básicas, conviven en la mente de una niña / pre-adolescente llamada Riley mientras ella y su familia se mudan a otra ciudad. Riley no nada más deja a sus amigos, escuela y lo que siempre ha conocido atrás, sino además se enfrenta también a la llegada de la adolescencia. La película retrata de forma hermosa y cercana lo que un niño tiene que dejar atrás cuando llega su adolescencia, así como también como sus emociones se hacen más complejas. Durante toda la película se ve reflejada cómo autoestima y autoconcepto que Riley se modifican con el cambio (personal y del entorno). Maravillosa, apta para niños, adolescentes y adultos (papás, se van a divertir muchísimo también). No se pierdan también el corto extra a la película llamado "La primera cita de Riley" en donde además salen el interior de la mente de los padres (con sus emociones correspondientes por supuesto).


Kung Fu Panda (2008)


Una película animada super divertida, con batallas y momentos emocionales para los protagonistas. Kung Fu Panda es una serie de películas (4 películas y 2 series). Po es un panda que siempre ha adorado el Kung Fu pero que al ser torpe y rechoncho se conforma con soñar y fantasear sobre ser un guerrero legendario del Kung Fu, en el transcurso de las películas Po descubre que incluso las características más negativas pueden ser aceptables y utilizadas para a través del entendimiento y #aceptación de quién se es realmente (en cuanto a las dimensiones y características de su cuerpo, su historia y origen). Recomiendo muchísimo que se den la oportunidad de ver también una de las series llamada "Los secretos de los cinco furiosos" en donde narran lo que tuvo que pasar cada personaje (Tigresa, Mono, Mantis, Vibora y Grulla) para llegar a ser entrenados como grandes maestros del Kung Fu. Sobre todo la historia de Tigresa me ha llegado a ayudar como psicóloga infantil a abordar el tema de la #impulsividad, el #enojo (y la #tristeza, aislamiento y #soledad escondida tras éste) en niños y adolescentes que han sido etiquetados como agresivos o poco sociables. Recomendadísimas.


Cómo entrenar a tu dragón - How to Train Your Dragon (2010)


Esta película es fabulosa, trata temas tan complejos como el cómo un niño o adolescente se enfrenta a las expectativas familiares y de su entorno, la búsqueda de sí mismo, aceptación de lo que ama y la exploración de sus propios valores y sueños. Así como también y !SPOILER ALERT! también el tema de las capacidades diferentes y las reacciones a ella (al final de la primera película, Hipo, el protagonista pierde un pie en la batalla salvando a su dragón y a su comunidad).

Hipo representa a todo niño y adolescente en cierto momento de su crecimiento, nos cuestionamos si todo lo que se ha pensado hasta el momento de nosotros es verdad (para el padre de Hipo y su aldea, es un "no vikingo" por su delgada complexión y falta de empuje para la pelea), así como también, se puede ver cómo otros niños (Astrid, Matapez) asumen ese papel y simulan sus miedos para poder encajar. Inspiradora, con una animación virtuosa y un soundtrack maravilloso. No te la pierdas, incluyo en este listado únicamente la primera película de esta saga porque considero que es en ella en donde se aborda temas sobre #autoestima e #independencia particularmente.


Home: No hay lugar como el hogar (2015)



En esta película aparece un "término" que me ha ayudado a trabajar emociones en pacientes infantiles "triste-enojado". Divertida, las canciones de la película son canciones pop en inglés que le dan un toque juvenil y atractivo, además que el persona principal "Oh" es maravilloso. "Oh" es un extraterrestre que junto con todo su planeta se apoderan de la tierra al huir de sus enemigos, capturan a todos las personas del mundo y las colocan en solo un continente dándoles lo que suponen que es lo mejor. La película trata sobre cómo nuestras ideas preconcebidas sobre algo pueden determinar la forma en la que desvaloramos o sobredimencionamos situaciones y personas. "Oh" es menospreciado e incluso en cierto punto perseguido y señalado por no encajar en lo que se espera de él. Habla sobre valentía, aceptación de lo que sentimos y cómo la cercanía de otros nos hace vivir de forma más intensa y emotiva la vida. Convivencia y #tolerancia la diferencia, espectacular.


El gigante de hierro - The Iron Gigant (1999)




Una historia increíble sobre el autoconcepto, #decisiones y #valores, la película se trata como Hogarth Hughes, de nueve años encuentra un gigantesco robot hecho de hierro el cual fue construido para ser una arma de destrucción masiva. Hogarth en el transcurso de la película enseña al gigante como ser lo que se quiere ser y lo que se considera correcto, en lugar de ceder a lo que otros nos han hecho o sobre nuestra historia. Impresionantemente hermosa, frases impactantes y profundas, en ésta película se trabajan la autoestima, el autoconcepto, valores, #valentía, #fortaleza, autoaceptación y búsqueda de uno mismo. Verdaderamente imperdible.


Kiki: Entregas a domicilio - Majo no takkyūbin (1985)



En este listado tenían que aparecer #StudioGhibli y #HayaoMiyazaki o no podía estar completa. Kiki es una verdadera joya de la animación (japonesa y mundial), se trata de una joven bruja de trece años cuya tradición es que deben abandonar la casa de sus padres y buscar una ciudad donde puedan ejercer durante un año una actividad para sobrevivir. De esta película me parece muy interesante como la protagonista a una edad tan temprana necesita determinar cuales son sus habilidades y áreas de oportunidad para plantearse su sobrevivencia y de paso, conocerse a sí misma. Kiki es una adolescente valiente, sincera, arrojada, que además y de forma muy refrescante, no necesita ser salvada por nadie, sino que que necesita amigos que la acompañen y apoyen en esta búsqueda de sí misma.


El viaje de Chihiro - Sen to Chihiro no kamikakushi (2001)




No podía falta la película de Studio Ghibli con la que Hayao Miyazaki ganó el Oscar, después de décadas de merecerlo. #ElViajedeChihiro cuenta la historia de una niña que se ve atrapada en el mundo espiritual después de que sus padres comen la comida de los dioses lo que los hace trasformarse en cerdos. Atrapada y confundida, es ayudada por Haku para que no sea atrapada, pero indicándole que solo podrá sobrevivir si pide un trabajo en la casa de baños de Yubaba, una bruja cruel y avara. Ahí tendrá que desempeñar diferentes labores cansadas y repetitivas, aprender a pedir ayuda, lidiar con la avaricia y la lambisconería, esforzarse y buscarse a sí misma. Inicialmente vista como una pequeña niña un poco caprichosa y débil, Chihiro se va trasformando en un apoyo para los que se acercan a ella. Noble, esforzada, fuerte y valiente. Una de características generales de todas las heroínas de Studio Ghibli es precisamente que para mí reflejan una humanidad difícil de encontrar en personajes animados. No es que no se tenga miedo o dudas, pero en momentos específicos surge la verdadera fuerza de esa aparentemente pequeña persona haciéndola la heroína de si misma, conservando su identidad, su valor y su coraje. Especialmente considero que la escena en donde aparece el "Sin Cara" seduciendo a todos los que se encuentra a su paso con oro y la reacción de Chihiro a la avaricia es muy interesante de analizar con nuestros hijos ya sean niños o adolescentes. El soundtrack de la película es una verdadera joya, compuesto por Joe Hisaishi (como casi todas las películas de Studio Ghibli).


Ratatouille (2007)



#Ratatouille es la historia de Remy, una rata que es un apasionado (y virtuoso) de la cocina. Sin embargo su padre, no solo no está de acuerdo a su afición sino que considera que por ella se traiciona a sí mismo y los que los rodean, su familia. Remy conoce a Lingüini, un joven quien (y SPOILER ALERT) termina siendo el hijo de un prominente chef, que es torpe, despistado y con nula habilidad para cocinar. Remy es para mi un personaje que llega a reflejar cómo en ocasiones por el mismo entorno, podemos dejar a un lado lo que amamos por situaciones, me parece que también como padre nos puede llegar a reconocer en lo con los personajes del padre de Remy y Ego. Me parece a su vez que tiene un mensaje realista acerca de cómo actualmente se realiza la crianza de los niños y adolescentes, no todos son genios y no se van a destacar en lo que nosotros como padres o maestros querramos. Sin embargo todos tienen cualidades, habilidades y con ello pueden hacer grandes cosas, sobre todo ser ellos mismos y luchar por sus sueños, lo mejor es que los niños y los adolescentes puedan hacer eso con el apoyo de su familiar y amigos.


Ugly Dolls (2019)



La más reciente de la lista, Una historia maravillosa, con canciones que en sus letras reflejan en todo su esplendor lo que significa la autoestima y la autoaceptación, el miedo a no encajar, la búsqueda de identidad y valentía. La protagonista de esta historia es #Moxy, que junto con todos sus amigos y vecinos de UglyTown nos enseñan a través de una serie de vicisitudes cómo a veces los estándares de belleza, la no aceptación o tolerancia a lo que es diferente y único, así como también, la forma en la que fuertemente nos juzgamos o devaluamos a nosotros mismos puede hacer que no nos aceptemos y nulfiquemos aquello que nos hace únicos. Considero que esta película es una excelente recomendación para niños, adolescentes y adultos. Pero sobre todo creo que para los niños, es una opción con respecto a como forman su propio autoconcepto y su autoestima preparándolos para todo lo que en los medios de comunicación y su entorno promueve descaradamente. La diferencia no solo está bien, sino que además nos hace ser quien somos.



Avatar: El último maestro del aire



Una producción de #Nickelodeon y que puedes encontrar en español latino en #Netflix. Si bien esta   última no es una película, me parece importante poder recomendarla por lo que considero que es una historia muy humana, que aborda muchísimos temas vinculados a la autoestima, autoconcepto, valores, formación del carácter a través de las decisiones, experiencias y personas con las que nos tomamos en el viaje de la vida. En ella se habla acerca del miedo a no pertenecer, a no cumplir con las expectativas, la amistad, el valor, el miedo a enfrentar los obstáculos, la forma en la que nuestra familia y personas que nos rodean influyen en nuestra autoestima y autoconcepto.

Divertida, con batallas, acción y personajes maravilloso y entrañables es una super recomendación para niños, adolescentes y incluso, adultos.

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Edificio Médica San Luis

General Mariano Arista 743 Consultorio 209 Col. Centro

San Luis Potosí, México

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Asociación Libre | Psicólogos
  • LinkedIn - Psicólogos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos