top of page

6 peligros en internet para niños y adolescentes

Actualizado: 8 mar 2020

Antes de tener internet ¿era mejor?


El #internet, #celulares, #tablets o computadoras son elementos de apoyo y de información y no son un peligro en si mismo para niños y adolescentes, sin embargo, también tiene consecuencias y #peligros como toda interacción. El fundamento de todas las acciones de riesgo o peligros a los que se puede enfrentar un #niño o #adolescente en internet es que hay una tendencia a evaluar las consecuencias de sus actos en línea de forma diferente a lo que realiza en la "vida real". Existe una percepción de libertad y "falta de responsabilidad" al subir una opinión en #Facebook o #Twitter, enviar un texto hiriente o una fotografía por #Whatsapp, etc. Me parece que eso tiene que ver principalmente que como generación, tanto padres como maestros priorizamos o solo nos enfocarnos en los actos que puedan generar daño "real" o físico a nuestros hijos, sin embargo, todos debemos tener consciencia de que toda actividad mal regulada o no supervisada en internet puede llegar a consecuencias desastrosas a nivel moral y emocional o incluso, #riesgo real y físico por mantener poca supervisión o entendimiento de los peligros de internet.

A continuación, presento los que han sido considerados como los principales riesgos o peligros a los que los niños y adolescentes pueden llegar a enfrentarse al momento de encontrarse navegando en internet o bien, interactuando en línea por diversos dispositivos electrónicos como podrían ser celulares, tablet, computadoras o videojuegos.


#SEXTING. Actualmente uno de los peligros más frecuentes y ya tipificados a nivel legal en México, es el sexting el cual es el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio niño o adolescente, a otras personas por medio de teléfonos móviles (principalmente). "Juegos", retos o las primeras vinculaciones amorosas y la intensidad que los adolescentes pueden llegar a sentir el despertar su sexualidad pueden ser terreno fértil para que un niño o adolescente envíe material sexual confiando en el remitente y sin medir las consecuencias morales y emocionales.

ACOSO CIBERNÉTICO O #CYBERBULLYING. Constantes mensajes hirientes, burlas, llamadas, creación de páginas o memes con contenido que menosprecia o amenaza a un niño o adolescente es considerado cyberbullying. Desafortunadamente la imagen que tenemos de bullying es de un niño o adolescente que golpea, grita o insulta en la escuela a un compañero, sin embargo, realmente y a la fecha precisamente porque es más difícil de detectar y regular, estos actos que hieren y aíslan a otro pasaron a enviarse como indirectas, mensajes "anónimos" o aislamiento en en grupos escolares o insultos en grupos privados en ambientes cibernéticos o en línea.

#GROOMING. Uno de los más grandes peligros que implican riesgo real para los menores de edad. Grooming se refiere acciones deliberadamente emprendidas por un adulto a través de Internet con el objetivo de interactuar con un menor de edad y crear un vínculo emocional que haga "bajar la guardia" y ganar la confianza del niño o adolescente y poder abusar sexualmente de él, esto puede ser no solo a través de fomentar la revelación de información para poder tener interacción física con el niño o adolescente, sino también para obtener material pornográfico de ellos.

SECUESTRO, EXTORSIÓN O AMENAZAS. Compartir constantemente la ubicación, subir fotografías con el uniforme de la escuela o clubes de actividades extracurriculares, realizar invitaciones masivas y públicas puede llevar a colocar en riesgo al niño o adolescente que no toma conciencia que la vida en línea es hoy día, una de las principales formas utilizadas para poder rastrear o entender los movimientos de una persona. Es necesario prevenir y mantener todo perfil o información como privada, así como comprobar solicitud de amistad o la identidad de quien sigue las fotos o perfiles en diferentes redes sociales.

#AISLAMIENTO EXTREMO POR LA PRIORIZACIÓN DE LA VIDA EN LÍNEA. Juegos, entretenimiento, películas o incluso contacto con amigos de forma ilimitada, puede generar aislamiento de un niño o adolescente, volviéndose poco activos y #aislados. La vida en línea puede llegar a ser más satisfactoria y cómoda que la vida real que siempre estará llena de angustias y conflicto, sin embargo, regularmente cuando el aislamiento extremo sucede, es por la falta de habilidades sociales para interactuar, por lo que es prioritario fomentarlas en el niño o adolescente.

BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN Y ADICCIÓN A INTERNET O AL USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS. La #adicciónainternet o a aparatos electrónicos fue recientemente tipificado como una situación epidémica en la generación de niños y adolescentes actuales al rededor del mundo. Imposibilidad de "desconectarse", estados de #ansiedad o #agresividad si se plantea la posibilidad o indicación de que no pueden usar celulares o no tienen conexión a internet pueden ser algunos signos de adicción o baja tolerancia a la frustración.


La recomendación para los padres es que se hable claramente del peligro, se pregunte si conocen los riesgo y si pueden explicarlos. Hablar con ellos sobre el #peligro tal cual y como se hiciera sobre no salir de noche a solas para encontrarse con un extraño. Cuando se tienen dudas o ya se ha detectado alguno de estos peligros en la vida en línea del niño o adolescente, se recomienda asistir con un psicólogo clínico o psicoterapeuta para entender las implicaciones del problema y asesorarse sobre los siguientes pasos a seguir.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page