top of page

Autocuidado en redes sociales


Tener contacto con imágenes, comentarios que menosprecian o nos agreden puede generar angustia y ansiedad.
Autocuidado en redes sociales

En días recientes las redes sociales se llenaron de noticias y opiniones diferentes acerca de la violencia en la que vivimos las mujeres día a día, hubo días en particular en los que la cantidad de contenido resultaba abrumante, generando diversas reacciones y sensaciones dentro de las consumidoras de estos contenidos. Escuché a alguna compañera comentar que debido a la intensidad de las noticias y a los comentarios de odio en Facebook, decidió desactivar su cuenta para poder parar la sensación de angustia que le provocaban; otra mujer me compartió que le resultaba difícil poder dejar a un lado lo leído en redes y continuar con sus actividades en el trabajo, ganándole la sensación de llanto, incluso a bordo del transporte público. Así como ellas, probablemente tú habrás escuchado a muchas más con relatos similares, en donde las emociones de angustia y ansiedad se salen de control e impiden hacerle frente a la adversidad en la que nos encontramos socialmente. Es por ello que comparto cuatro puntos para el autocuidado en redes sociales que te podrían resultar de utilidad.

1.- Conoce las sensaciones de tu cuerpo:

Te encuentras en facebook scrolleando, visualizas publicación tras publicación, algunas con fotografías sensibles, otras con historias dolorosas y comienzas a sentir algo distinto en ti que va incrementando conforme continúas leyendo, es momento de reconocer la sensación que comienza a transitar por tu cuerpo y preguntarte ¿qué es lo que siento? ¿será ansiedad, angustia, enojo, tristeza o todas juntas? ¿en qué parte de mi cuerpo la siento? ¿a partir de qué momento es que comencé a sentirme así? Conocer las sensaciones de tu cuerpo te ayudará a poner límites y a saber cuándo es necesario hacer un alto en lo que estás consumiendo para protegerte.

2.- Aprende a hacer uso de las redes sociales:


Las redes sociales pueden contener información agresiva o falsa, tengamos cuidado a quienes seguimos o tenemos en redes sociales.
Cuidado con quién tienes o sigues en redes sociales.

Instagram, Facebook, Twitter y todas las otras redes sociales son excelentes herramientas de comunicación, nos ayudan a conectar con información y con personas de cualquier parte del mundo. Sin embargo, es importante saber qué uso le quieres dar a tus redes. Si las usas para informarte ¿qué criterios tomas en cuenta para elegir a los medios de comunicación que sigues? Procura medios imparciales y objetivos e identifica los que son sensacionalistas y que emplean titulares catastróficos, información tendenciosa o fotografías amarillistas.

Desarrollamos una tendencia de utilizar el celular como medio informativo y consumir contenido exprés para que en cuestión de un par de minutos estemos informados acerca de cualquier hecho que nos llame la atención. Vale la pena invertir algunos minutos más para consultar diversas fuentes, comparar la información y así quedar completamente informados. De igual forma, es necesario ser responsable con el contenido que compartes, comprobando la veracidad de la información para evitar difundir noticias falsas que puedan alarmar a otras personas.

3.- Depura tus contactos:

Todos tenemos ese conocido en alguna red social, que por diferentes circunstancias mantenemos dentro de nuestros contactos a pesar de tener diferentes puntos de vista. Ya sea por conservar una relación académica o laboral o porque es una persona que apreciamos y le tenemos estima. Además, puede llegar a ser interesante escuchar otras perspectivas, estar abiertos a tomar en consideración lo que otros tienen por comunicar y llegar a adoptar nuevos pensamientos en relación a lo que escuchamos o leemos.

En algunas ocasiones, no es sólo no compartir opinión con esas personas, sino que, el contenido de sus publicaciones llega a genera malestar por promover comentarios de odio, vulnerar a cierto grupo minoritario o demostrar poca empatía con distintos movimientos sociales. Es en esos casos cuando debemos considerar valorar la relación con esa persona, para decidir tomar límites o aplicar medidas que restrinjan el contenido de lo que publican, como puede ser “dejar de seguir” en Facebook o “silenciar” en Twitter, ambas medidas en las cuales el contacto continúa dentro de nuestra red, pero su contenido no llega a nuestro cronograma de noticias.

4.- Encuentra otros espacios seguros:

Por último, cabría preguntarnos ¿de qué manera estas emociones podrían impulsarnos a tener más acción al respecto? Las redes sociales son una buena plataforma de comunicación y organización, no obstante, es indispensable encontrar otros espacios para identificar, expresar y compartir las sensaciones que experimentamos. Reconocer que el manejo de mis emociones me está causando conflicto en distintos aspectos de mi vida, es un motivo para iniciar con un proceso psicoterapéutico. De esta forma en compañía de un terapeuta, podrías encontrar qué hacer con la información que recibe tu mente y la forma de manejarla manteniendo la calma.

Otra forma de tomar acciones puede ser integrarse a algún grupo feminista y/o colaborar con este movimiento. Acercarte a conocer a otras personas que empatizan y les mueven causas similares, te puede ayudar a disipar la angustia para transformarla en activismo.

Recuerda ser consciente de tus sensaciones al estar en línea, pues al estar conectados no nos desconectamos de nuestros sentimientos y lo virtual puede alcanzar a lo real si lo permites. Las redes sociales pueden ser similares a la forma en que nos relacionamos con los demás, en el sentido de que no dejas entrar a tu vida a personas que te puedan dañar y pueden ser tan reconfortantes y de apoyo como tú decidas hacerlo.


Psicologa infantil en guadalajara jalisco

Autor: Psic. Estefanía Hernández

Psicóloga de niños, adolescentes y adultos


1524 visualizaciones0 comentarios
bottom of page