¿Cómo ayudar a una persona en duelo?

Actualizado: mar 8

Seguramente en alguna ocasión te ha tocado estar cerca de una persona que acaba de perder a alguien ya sea por separación o por muerte y te encuentras en la encrucijada de no saber cómo actuar en un momento tan doloroso y que, a su vez, te conecta a ti mismo con la posibilidad de enfrentar algún día una pérdida de esa naturaleza.


lo primero que tenemos que entender es que, durante un proceso de duelo, la escucha comprensiva y el acompañamiento no exigente por parte de los familiares y amigos resulta trascendental para poder ayudar aunque sea un poco a qué la persona atraviese su dolor de una manera saludable y respetuosa.


Algunas de las recomendaciones sobre que NO hacer ante una persona que está en duelo son las siguientes:


  • No hagas lo que se supone que se “debe” de hacer en estos casos. Recuerda que en ocasiones, tu sola presencia puede resultar tranquilizante para quien enfrenta un duelo.

  • No hagas lo que no quieras hacer. Va de la mano con la anterior, no te fuerces a hacer cosas solo porque los demás lo hacen.

  • No digas frases hechas como “es mejor así”, “tienes qué superarlo”, “ya está en un lugar mejor”, “el tiempo todo lo cura” o”Es la voluntad de Dios” ya que en este momento de dolor en lugar de reconfortar a la persona, la pueden hacer sentir presión para superar rápido el asunto y no vivir su duelo.

  • No dar órdenes o intentar decirle a la persona cómo vivir su duelo

  • No pensar que la persona necesita de nuestros consejos, lo mejor es estar ahí y escucharla.

  • No le digas que lo comprendes si no has pasado por una situación similar.

  • No intentes buscar una justificación a lo ocurrido.

  • No le quites importancia al evento hablándole de lo mucho que tiene por vivir.

  • No interrumpas nunca la expresión del dolor del que sufre.


Durante las primeras horas de ocurrida la muerte o la separación, es normal que la persona se sienta en estado de shock, por lo qué una forma útil de apoyar es haciéndote cargo de actividades específicas y concretas que sabes que la persona necesitará como recoger a sus hijos del colegio, acompañar a la familia, facilitar algún trámite legal o llevarle algo de despensa.


En el momento en que la persona en duelo trate de hablar contigo sobre la experiencia que vivió es muy importante:

  1. Ayudarla a aceptar la pérdida invitando a hablar acerca de ella y de las circunstancias que la rodearon.

  2. Ayudar a identificar los sentimientos relacionados con el duelo, sin criticar su presencia, más bien avalando su expresión.

  3. Ayudar a vivir sin la persona y a tomar sus propias decisiones.

  4. Autorizar la tristeza dejando saber que es lo apropiado.

  5. Dar apoyo incondicional y sin límite de demanda.

  6. Ayudar a la persona a entender su propio comportamiento.

  7. Identificar problemas irresueltos y eventualmente sugerir ayuda profesional psicoterapéutica más prolongada y profunda.

Es importante identificar cuando los síntomas de duelo se han salido de las manos y se requieren otras alternativas. Para ello es indispensable evaluar el que la persona no tenga más pérdidas por su duelo. Por ejemplo, que no pierda su trabajo o su actividad profesional, que no se vuelva dependiente de alguna sustancia o droga, que no tenga ideas suicidas persistentes o crisis de ansiedad o ataques de pánico de forma recurrente.


Si detectamos algunos de estos elementos es necesario brindarle información a la persona en duelo sobre alternativas de tratamiento que pueden ser: tratamiento farmacológico para controlar los síntomas físicos acudiendo a un psiquiatra, psicoterapia de duelo que puede ser a través de un psicólogo o especialista en tanatología, grupos de apoyo que existan en la comunidad y dónde se reúnan personas que hayan vivido un duelo similar, entre otros.


No debemos olvidar que el proceso de duelo es único en cada uno de nosotros y por tanto se expresará de forma diferente por lo que aquello que funciona para alguien no necesariamente aplicará para otras personas. De ahí la importancia de mantener la escucha con el doliente y mostrarnos empáticos ante su sufrimiento.


Un duelo no tiene una duración exacta y determinada, por lo que puede ir desde uno a dos años y medio aproximadamente, lo que tenemos que notar es que la persona vaya poco a poco retomando sus actividades y que se logre plantear nuevas metas y objetivos de vida. Será importante estar presentes también durante los aniversarios, cumpleaños y eventos significativos que recuerdan a la persona en duelo su pérdida.






Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Edificio Médica San Luis

General Mariano Arista 743 Consultorio 209 Col. Centro

San Luis Potosí, México

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Asociación Libre | Psicólogos
  • LinkedIn - Psicólogos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos