top of page

¿Cómo comunicarme mejor con mi pareja?

Actualizado: 8 mar 2020

Los “problemas de comunicación” están presentes en cualquier tipo de relación, en nuestra vida familiar, en el trabajo, entre amigos… pero es más común que este motivo sea manifestado de manera más explícita en la psicoterapia de pareja.

En las relaciones, tiene que tomarse en cuenta que cada uno de los que participan en esa relación tiene una forma distinta de ver el mundo y la vida, sin embargo, en la pareja la convivencia cercana y continua con una persona que fue criada de forma distinta en un contexto distinto, deja más expuestas las problemáticas y las diferencia irreconciliables.


A continuación, expongo 5 pasos que podrán ayudar a que esa preocupación de “comunicarme mejor” pueda ser resuelta con mayor facilidad:

  1. Para comunicarme mejor con mi pareja debo trabajar en mi autoconocimiento. La manera en que somos no nos parece nada extraña o fuera de lugar hasta que a lo largo de nuestra vida nos damos cuenta que los otros viven de diferente manera, es por eso que identificar cómo yo soy o porqué soy así, me ayudarán más fácilmente a identificar lo que es importante para mí y hasta dónde estoy dispuesto a ceder.

  2. Identificar mis emociones. Antes de comunicarme con mi pareja, primero debo tener claros mis afectos, ya que al reconocerlos mejor puedo saber qué de eso tiene que ver conmigo mismo que afecta en la pareja, qué me provoca lo del otro y qué no tiene que ver primordialmente con la relación.

  3. La manera de comunicarme con mi pareja es importante. Las palabras también pueden causar un impacto importante en la relación, es por eso que debemos trabajar lo que sentimos para poder expresarlo desde la posición deseada. En ocasiones, expresar cuando estoy molesto o triste puede cambiar la perspectiva o la forma del mensaje. Aprender a ser asertivos y a elegir las palabras adecuadas nos ayudara a dar un mensaje claro y empático en el momento adecuado.

  4. Escuchar para entender y no para responder. Recordemos que cada persona vive las mismas situaciones desde diferente perspectiva, cuando olvidamos eso, solemos entrar en una guerra del discurso donde queremos convencer al otro de que nuestra versión es la correcta o de que se equivocó en la manera de ver las cosas. Los errores de comunicación en su mayoría no tienen que ver con malas intenciones, sino con aquello que no alcanzamos a ver desde nuestra posición.

  5. Respetar el proceso del otro. Una gran clave para comunicarme mejor con mi pareja es considerar que los cambios de perspectiva tienen su propio proceso, cada persona tiene algo en que trabajar de manera particular, pero no podemos forzar a que sean cómo ni cuándo yo quiera. La paciencia y la escucha son las herramientas que nos ayudarán a enfrentar de mejor manera los conflictos que vayan apareciendo.

Espero les sean de utilidad estas herramientas para identificar cómo llegar a comunicarse mejor.

161 visualizaciones0 comentarios
bottom of page