Desmitificando la Reflexología

La reflexología es una práctica ancestral de origen chino, aunque también se han encontrado vestigios de su uso por los egipcios y algunas zonas de la India, que basa sus preceptos en la estimulación de ciertas zonas del cuerpo como las manos o los pies, que supuestamente se encuentran conectados con los distintos órganos del cuerpo dependiendo del lugar y los puntos en donde la estimulación se lleve a cabo.

El objetivo es reducir el dolor o curar enfermedades relaciondas con los órganos dañados o en aquellos que el reflexólogo considere que se encuentren en riesgo. Es importante aclarar que éste método no se considera como una fuente confiable de diagnóstico y tratamiento de enfermedades por lo que se encuentra dentro del rubro de las llamadas terapias alternativas.

reflexología

Existen algunos estudios científicos que han tratado de comprobar si la reflexología podría considerarse dentro de la metodología científica, sin embargo, hasta el año 2009, de 43 estudios aplicados solamente 5 de ellos contaban con la rigurosidad metodológica y comparativa con grupos de control suficientes como para considerarse válidos.

Si bien tampoco se ha comprobado que cause efectos dañinos, si puede llegar a retrasar el proceso de diagnóstico y tratamiento oportunos de alguna enfermedad grave por confiar en la supuesta experiencia del reflexólogo. No se ha comprobado que este método tenga mayor eficacia que la de la sugestión o el efecto placebo.

Un reflexólogo no es un profesionista certificado ni un médico por lo que es muy importante nunca sustituír un trataiento médico o psicológico con reflexología.

Si bien puede ayudar a mitigar el dolor, ésto es a corto plazo y solo de forma temporal. Puede llegar a generar una sensación de relajación momentánea debido al masaje y al contacto físico que se brinda pero no más que eso.