Diciembre y los conflictos en familia

Actualizado: 8 de mar de 2020



¿Sabías que en épocas navideñas las palabras más buscadas en internet son sobre apoyo psicológico? Por lo menos en algunos estados de la República así sucede. Es un tema del que pocos hablan ya que se esperaría que estemos muy felices pasando la navidad en familia.

Pero seamos sinceros: cada familia tiene sus complicaciones, algunas más que otras. Tener tiempos libres y convivir en familia sin ir al trabajo o tener pendientes puede ser el catalizador de conflictos familiares actuales y pasados: rencillas sobre dinero, cuidado de los padres, adicciones, culpas no resueltas, violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otros. 

Incluso se remarca que, en casos de violencia familiar, aumentan los reportes de este tipo de situaciones, de entrada por que aumenta la cantidad de tiempo juntos y otras variables como los gastos por las compras, aumento en la ingesta de bebidas alcohólicas, entre otros.. 

Algo que vemos regularmente en consulta es que los pacientes hablan sobre el esperar estas fechas con cariño aunque en momentos la presión por el dinero o los gastos los consume, y hay quienes hablan de esta temporada como pronosticando un conflicto importante, el cual muchas veces sucede. Tienen recuerdos de peleas o discusiones familiares que cambiaron la forma de relacionarse con otros miembros de la familia, o bien, que estas fechas los hacen extrañar a seres queridos que han partido. Son fechas de nostalgia, y la nostalgia nos puede llevar a caminos recordados con afecto y añoranza, pero también con dolor en algunos casos.

Si tu o alguien que conoces se identifica con estas vivencias es importante el poder hablar al respecto. Como psicólogos sabemos que poco podemos hacer para que los familiares de nuestros pacientes cambien, y ese no es el objetivo, pero sabemos que mucho se puede hacer para que la persona cambie y elabore estos conflictos vividos, las marcas que dejaron y sanar heridas. Teniendo una historia complicada lo más sano es no repetirla completamente y el primer paso esta dentro de nosotros.




10 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Mariano Otero 830

Las Águilas,

San Luis, S.L.P., México

Psicólgos en San Luis Potosí

Av. Uno Número 102, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, 03800 Ciudad de México, CDMX

Psicólogos en San Luis Potosí

Psicólogo Emmanuel Franco

  • Facebook de Asociacion Libre Psicologos
  • Twitter de Asociacion Libre Psicologos
  • Instagram de Asociacion Libre Psicologos
  • Youtube de Asociacion Libre Psicologos
  • LinkedIn de Asociacion Libre Psicologos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos