El duelo por la salud de los padres en la tercera edad

Actualizado: 7 de sep de 2019

La llegada a la tercera edad no resulta fácil en la sociedad contemporánea. No solo por las actitudes de discriminación que todavía ejercemos hacia la vejez, sino también por la sensación constante reflejada en os medios de comunicación de que debemos ser siempre jóvenes y mantener un cuerpo y una imagen escultural el mayor tiempo posible.


Ésto nos enfrenta a una realidad que pocas veces nos damos el tiempo de reflexionar y que generalmente hace su aparición en la mediana edad, cuando nos damos cuenta de que nuestros padres no tiienen la misma energía y vitaidad que solían gozar anteriormente. Múltiples son las enfermedades que los pueden llegar a aquejar y que son comunes en nuestro contexto: diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, demencia, alzheimer o incluso el cáncer son solo algunas de las que se pueden presentar durante nuestra vida y especialmente en la edad adulta.



tercera edad duelo

Lo anterior nos lleva a vivir lo que en psicología conocemos como duelo anticipado; esto es, vivir las etapas de duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) pero sin la pérdida real o competa de la persona a quién amamos, en este caso nuestros padres.


El estar presentes y ser testigos del deterioro gradual que van sufriendo durante el transcurso de la enfermeda nos lleva a cuestionar a nuestro modelo internalizado de nuestro padre o nuestra madre. Independientemente de si fueron o no cariñosos con nosotros o del tipo de relación que tengamos con ellos, la enfermedad física nos lleva de inmediato a preguntarnos hasta dónde debems intervenir y hacernos cargo de esa persona que solía ser independiente y que ahora necesita de nuestros cuidados.


Desafortunadamente no es una respuesta sencilla. dependerá del grado de compromiso que podamos y queramos asumir en los traslados, consultas, tratamientos, apoyo emocional, etc. que nuestro paciente necesite. Es importante no sobrecargarnos de actividades pero tamocoo mantenernos completamente alejados de la situación. El involucrarnos no solo nos abre una nueva oportunidad de relacionarnos con la persona sino que también nos permitirá sobrellevar el proceso de duelo de manera mucho más efectiva cuando la persona ya no esté.


Es importante mantenernos informados y en comunicación constante con los médicos y personal de apoyo en su cuidado, así como monitorear constantemente cómo nos estamos sintiendo y de ser necesario solicitar ayuda psicológica para nosotros de tal manera que se nos pueda dar un acompañamiento efectivo en este proceso de duelo.

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Melchor Ocampo 1169 

Las Águilas,

San Luis, S.L.P., México

Proximamente

Psicólogos en San Luis Potosí

Psicólogo Emmanuel Franco

  • Facebook de Asociacion Libre Psicologos
  • Twitter de Asociacion Libre Psicologos
  • Instagram de Asociacion Libre Psicologos
  • Youtube de Asociacion Libre Psicologos
  • LinkedIn de Asociacion Libre Psicologos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos