El Fraude de las Constelaciones Familiares




Actualmente varios de los pacientes que acuden a terapia vienen de haber probado experiencias con algunos otros modelos que se publicitan como terapias cuando en realidad no lo son. En este artículo me centraré en las llamadas constelaciones familiares.



Este modelo pseudo científico surge a partir de las ideas de Bert Hellinger un filósofo, pedagogo y autodenominado psicoterapeuta quien sostuvo que los problemas que una persona vive en la actualidad son representaciones de trastornos o situaciones no resueltas por su familia, tanto la actual como de sus antepasados. El objetivo de las constelaciones familiares es, aparentemente, desligar a la persona de esas relaciones que va “cargando” consigo a través de una especie de representación teatral del problema en donde el “facilitador” guía hacia la supuesta cura.


Uno de los principales problemas de esto es que se oferta como una terapia, en donde prácticamente se vende como un remedio para todo tipo de patologías, desde depresión, ansiedad, adicciones, hasta bipolaridad y trastornos psicóticos.


Recordemos que hasta el día de hoy no existe en el mundo ningún modelo terapéutico o incluso médico que sirva para todo y para todos, por lo que se concluye que lo que están tratando de vender es una mentira.


Por otro lado no existe en el mundo ningún estudio serio con bases científicas que avale la efectividad del modelo ni de sus procedimientos que muchas veces dejan a las personas en estados de crisis cuando la situación se les sale de las manos y el supuesto profesional no sabe qué hacer al desconocer de temas de salud mental.


Las personas que practican este tipo de terapias no necesitan un título médico o psicológico y se basan en sus propias experiencias o en algún curso que han tomado.


Por lo tanto es muy importante estar pendientes de con quién nos atendemos ya que estos modelos sustentan sus supuestos resultados en la sugestión y la empatía que se puede generar con el grupo o con el facilitador.


Por último, no debemos olvidar que un psicólogo que practique este tipo de procesos está violando su código ético al estar ofreciendo una práctica pseudo científica, lo que también puede traer consecuencias legales.

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Melchor Ocampo 1169 

Las Águilas,

San Luis, S.L.P., México

Proximamente

Psicólogos en San Luis Potosí

Psicólogo Emmanuel Franco

  • Facebook de Asociacion Libre Psicologos
  • Twitter de Asociacion Libre Psicologos
  • Instagram de Asociacion Libre Psicologos
  • Youtube de Asociacion Libre Psicologos
  • LinkedIn de Asociacion Libre Psicologos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos