Homofobia en México

Actualizado: 8 de mar de 2020

El pasado 17 de mayo se conmemoró en México el día Nacional contra la homofobia y la transfobia. desafortunadamente, son muchos los pendientes que tenemos en este sentido en el país.


De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México ocupa el segundo lugar en América Latina en crímenes de homofobia. El investigador de la UNAM Alejandro Flores Medel, explica que la mayoría de los 1,218 homicidios fue contra hombres (976), integrantes de la comunidad trans, travestis, transgénero y transexuales (226) y mujeres (16), la mayoría de los cuales son cometidos en la vía pública.


homofobia

De los casos denunciados, dijo, 35% son crímenes de odio y homofobia. “Las víctimas pertenecen a poblaciones vulnerables al delito, pero eso las autoridades no lo toman en cuenta”.


En cuanto al tipo de agresión, se encontró que más del 80% de las víctimas fueron agredidas con arma blanca. Le siguieron los golpes, el bloqueo de la respiración, estrangulamiento o ahogamiento, disparo de arma de fuego, ataque con objetos contundentes, atropellamiento, tortura, calcinamiento, descuartizamiento y envenenamiento.


Por otro lado, apenas el 29 de enero de 2014 la Suprema Corte emitió el comunicado en el que se les da libre acceso a las parejas homosexuales a su afiliación en el IMSS o ISSSTE en toda la república, obteniendo los mismos derechos de afiliación, acceso a servicios médicos, así como pensión en caso de viudez.


La discriminación se extiende a los distintos ámbitos de la sociedad mientras muchos de nosotros seguimos utilizando frases como "Que hagan sus cochinadas en su casa, no en la vía pública" o "Yo respeto a los homosexuales siempre y cuando no se metan conmigo o no quieran tener hijos" que siguen siendo un reflejo de nuestra cultura machista o de una posición de "tolerancia" pasiva en la que supuestamente estamos aceptando las distintas formas de pensamiento e identidad sexual cuando realmente solamente es una máscara que nos permite seguir conservando actitudes machistas dentro de nuestro núcleo familiar.


Es importante que cada uno de nosotros reflexionemos sobre nuestra propia postura ante la diversidad y nos preguntemos qué tanto realmente mantenemos una actitud abierta y de aceptación empática ante esto. No olvidemos que nosotros somos el ejemplo para que las futuras generaciones puedan vivir en un ambiente de mayor armonía y que al final del día los derechos humanos de libertad, convivencia y respeto nos incluyen a todos sin importar nuestra condición o estatus social y no son negociables ni intercambiables

14 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo