La homosexualidad no es una enfermedad

Actualizado: mar 8

"La homosexualidad en efecto no es ventaja alguna,

pero no es nada vergonzoso, ni vicioso, ni degradante,

simplemente no puede clasificarse como enfermedad."

Sigmund Freud - Carta respondiendo a una

petición de una madre norteamericana para

curar la homosexualidad de su hijo, 1935



La homosexualidad no es una enfermedad

He estado recibiendo o leyendo preguntas y comentarios desde diferentes lugares (padres de familia, profesores, personas en general) acerca de qué opina la psicología y la psicoterapia sobre la homosexualidad. Sus orígenes, los tratamientos que se ofrecen a personas que presentan esta "tendencia" y sobre todo, algo que me parece gravísimo, si existe una cura o una forma de prevenir que un niño o niña se "trasforme" en homosexual. Básicamente se habla de alguna forma de "protegerlos" del entorno tan abierto a nivel sexual que básicamente promueve la visualización de la homosexualidad como algo válido y posible.


Para ser completamente sincera me parece preocupante esta situación. Desde 1973 la psiquiatría y la psicología (Comienza en los Estado Unidos y después es adoptada por la OMS a nivel mundial) desclasificaron a la homosexualidad como una enfermedad mental y en el 2018 se desclasifica la transexualidad. Y estamos discutiendo este tema nuevamente en pleno siglo XXI, más de 40 años han pasado y seguimos preguntándonos cómo quitarla, me parece que la pregunta en sí misma aunque válida (toda pregunta lo és) es escandalosamente tendenciosa.


La homosexualidad es una orientación sexual, no es una "elección" y minimizar el impacto

llamándolo "gusto" o "preferencia" y colocándolo en el mismo estatuto que cómo "preferimos" o "nos gusta" comer o vestir es aberrante y carente del conocimiento más básico, por no decir de nula empatía. La orientación sexual ÉS y todo intento por modificarla, variarla o contenerla genera estragos graves en la forma en la que una persona se conceptualiza a sí mismo y a su entorno.


El problema principal al que se enfrenta la comunidad LGBT+ es el rechazo y escarnio social presente en las escuelas, en las familias de origen, en los ambientes laborales, en las instituciones de salud y en la sociedad en general, el cual genera problemáticas psicológicos graves como depresión y ansiedad hasta el punto de que un joven LGBT+ tiene más probabilidad de abandonar la escuela, cometer suicidio o ser violentado o asesinado en un 70% más que otra persona de su misma edad y estrato socioeconómico.


El problema de la homosexualidad es el ataque constante que la sociedad ejerce sobre la comunidad LGBT+, pues al referirnos a esta comunidad, no hago otra cosa que puntualizar que está conformado por personas, seres humanos cuyo problema no es su orientación sexual sino una sociedad que pretende hacerse de la "vista gorda" y aceptar e incluso fomentar la violencia, la discriminación y la intolerancia (todas ellos actos penados por la ley).


La manifestación de la sexualidad y el amor no es una enfermedad, el odio y la violencia social (verbal y física) hacia la homosexualidad si lo és.

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Edificio Médica San Luis

General Mariano Arista 743 Consultorio 209 Col. Centro

San Luis Potosí, México

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Asociación Libre | Psicólogos
  • LinkedIn - Psicólogos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos