top of page

La importancia de la salud mental de la madre durante el embarazo

Actualizado: 8 mar 2020


La importancia de la salud mental de la madre durante el embarazo

Regularmente nuestra cultura asocia a la maternidad (sobre todo durante los primeros meses de vida del bebé) con momentos de tiernos y amorosos y poco se habla de lo agobiante que puede ser para las madres muchas situaciones por las que se enfrentan.


Por ejemplo, imaginemos la escena de una madre primeriza: una madre con probablemente muchas dudas sobre si algo de lo que siente es normal o un signo de alerta, de si los cambios en su cuerpo son normales o no, ¿qué se siente el dar a luz?, de si será una "buena madre", ya que ella no ha tenido la experiencia que se construye con un primer hijo. Muchas madres comentan que el primer hijo siempre es el más complicado porque uno no sabe exactamente lo que está haciendo, pero la pregunta sería si uno en algún momento lo "aprende" por completo.


Aquellos padres que tienen más hijos pueden recordar la historia de cada uno y la forma en la que ellos resolvían los problemas, se topan con momentos donde la historia ayuda a resolver el problema, pero también con nuevos momentos donde no saben qué hacer por que "con el otro hijo no me pasaba esto" y tuvieron que improvisar y tomar de sus recursos.

Porque a pesar de que existen "escuelas para padres", sucede que cuando uno se encuentra en la situación del día a día tiene que accionar de acuerdo a su instinto más allá de lo que ha leído o le han contado. La cosa aquí es que podemos tener ese instinto muy oculto entre tanta información de internet o de las recomendaciones de nuestros familiares.


Pensemos en otra escena: una madre primeriza recibe una serie de recomendaciones y consejos de sus amigas que ya son madres. Ella escucha con atención intentando almacenar toda la información valiosa temerosa de la capacidad de su memoria. Cuando ella quiere hablar sobre sus dudas o temores de pronto aparecen frases (bien intencionadas a veces) de "todo va a estar bien", "eso no es nada, espérate a que crezca", "en internet viene todo", etc. Nos quedamos con la incógnita de y ¿quién se detuvo a escuchar lo que ella sentía?

Y no nada más se trata de escuchar, si no de abrir un espacio para que se sienta cómoda de hablarnos. Como poco se habla de lo difícil de ser madre o lo complejo, podemos tener preocupación de escuchar también "no vaya a ser que le dé ideas". Cuando es todo lo contrario. Una madre con todas estas sensaciones emocionales, corporales, etc., necesita ser escuchada para estar bien, para estar tranquila. Cada vez aumenta más el índice de depresión postparto que sin duda tendrá muchas aristas, como por ejemplo la cuestión hormonal, predisposición anímica, situación de vida personal o de pareja, etc. Ese aumento señala la necesidad de voltear a mirar la forma en la que las nuevas madres están viviendo su maternidad y sin están siendo acompañadas en esto.


La salud mental de la madre es fundamental para el desarrollo saludable del bebé, desde sus cuidados básicos como también el sostén emocional que se le puede brindar, es decir, si mamá está saturada y agobiada, el bebé probablemente también lo estará o vivirá lo que se resuelva de esto. Es por esto que se enfatiza en la necesidad de que las madres sean acompañadas en la construcción o reconstrucción de su maternidad, desde que tenga espacios de esparcimiento donde pueda salir un momento sin el bebé, desde que tenga gente con la pueda hablar sin temor a ser juzgada, que pueda ser "relevada" de los cuidados del bebé para que pueda dormir un poco o tener una alimentación balanceada, hasta que pueda sentirse con espacios para llorar y respirar para poder continuar. Qué importante el cuestionarnos eso que se dice sobre "una madre deja todo por sus hijos", que más bien signifique que una madre es igual de valiosa que su hijo (a).


Es por esto que el silencio y la escucha abren puertas y donde los consejos o recomendaciones no terminan de ayudar, muchas de las veces una madre no pide consejos, si no más bien un oído atento que le dé lugar a ella también

.

148 visualizaciones0 comentarios
bottom of page