La madre de una mujer embarazada y su labor con su hija

Actualizado: mar 8



Durante el periodo del embarazo surgen una serie de vivencias muy particulares que despiertan emociones complejas. Una como futura mamá trata de conocer e informarse de lo que está por venir, de los cuidados y cambios que surgirán. Pero sabemos muy bien que no toda la información se encuentra en internet. Hay contenidos sumamente valiosos que uno adquiere en la experiencia y convivencia con el otro.


No hablamos necesariamente de nuestra madre tal cual lo sabemos, si no de aquella persona que hizo esta función con nosotros, puede ser una abuela, tía, madrina, hermana, etc. Quien haya estado, o continúe estando, al pendiente de nosotros y que nos haya proporcionado cariño y ternura. Podemos traer a nuestra mente recuerdos y vivencias transcurridos donde podemos descifrar qué persona o personas hicieron esta función materna.


Sucede que en esta época de cambios las dudas o miedos que se presentan hacen que la futura mamá busque ciertos referentes donde apoyarse y nutrirse de conocimientos y acompañamiento. La madre de una futura mamá es quien ayuda con esto, y aclaramos que, antes de ser abuela será madre de esta hija que gesta a su nieto (a). Acompañándola en sus miedos o dudas, hablándole de ciertos cambios que sobrevendrán con su cuerpo, tranquilizándola en momentos de dudas, estando al pendiente de su salud cuando los síntomas del embarazo aparezcan, e incluso, si le agrada cocinar, tal vez preparándole la comida que disfrutarán ella y el futuro bebé.


La madre de la futura mamá presta su historia para su hija, y es un momento sutil en el que se reescribe la historia de ambas, ya que es una historia compartida de momentos que seguramente su hija no recuerda pero que la fueron constituyendo desde antes de nacer. Es prestar la memoria como madre para que tu hija se construya como madre también. Es un momento lleno de movimientos.

Incluso pensando en esas madres que ya no están con nosotros físicamente podemos tener recuerdos guardados en nuestra memoria que también ayudan mucho en pasajes como el embarazo, hay futuras mamás que se acercan con otros familiares a que les relaten historias de sus madres durante el embarazo de ellas. Recrean estas historias con la red de apoyo con la que también cuentan, y esto también tiene mucho de materno.


Cada historia tiene sus tintes, definitivamente ninguna es color de rosa y sin matices. Todas las historias están cargadas de emociones diversas e incluso complejas de entender por más que las relatemos. Pero cuando son compartidas hay más espectadores en juego que tendrán su propia versión de la historia. La reconstrucción madre-hija y futura madre-futura abuela son edificaciones que viviendo juntas algo se construye distinto.


La madre de la futura mamá es un personaje significativo en el pasaje de la maternidad.

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Edificio Médica San Luis

General Mariano Arista 743 Consultorio 209 Col. Centro

San Luis Potosí, México

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Asociación Libre | Psicólogos
  • LinkedIn - Psicólogos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos