Las etapas del duelo: The Haunting of Hill House

Actualizado: mar 8

En Octubre de este año, Netflix estrenó la serie The Haunting of Hill House (La maldición de Hill House) y con ella se hicieron aparecer los comentarios y comparaciones con la teoría de la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross que desde mitad del siglo pasado ha impactado en las intervenciones de tanatología y psicología del duelo.


Kübler-Ross propone una teoría basada en su experiencia con pacientes en proceso de muerte y sus familiares donde divide el proceso del duelo en cinco etapas. Haré una revisión breve de cada etapa, resaltando las características de los personajes de la serie que se encuentra en cada una de las diferentes etapas, así que cuidado con los spoilers:




1. Etapa de negación. Primer etapa del duelo. También podemos identificarla como un bloqueo emocional y cognitivo, donde la situación es tan difícil de procesar por lo que la persona se fuga a explicaciones racionales lejanas a la realidad que sirven para amortiguar la situación.

Steven Crain (The Haunting of Hill House) El hermano mayor de los cinco, escritor de novelas de terror, enfrenta la situación depositando en la fantasía todas aquellas historias que se niega a escuchar de sus hermanos, no únicamente las situaciones sobrenaturales, sino el sentir de ellos respecto a sus incógnitas y dudas.

2. Etapa de ira. Segunda etapa del duelo. Predominan los sentimientos de rabia y resentimiento, y son focalizados la mayoría de las veces a algo o alguien que puede representar una responsabilidad o culpa de los eventos acontecidos, de esta manera en más sencillo dirigir el enojo de la separación y poder expresar algo de esa frustración por la pérdida que es irreversible.

Shirley Crain (The Haunting of Hill House) Hermana mayor de la familia, toma un rol maternal ante sus hermanos, sin embargo también suele encontrar su seguridad en el control obsesivo de las situaciones como una manera de sobrellevar esos sentimientos de ira y enojo hacia su padre y cualquiera que se interponga en su manera de resolver las cosas.

3. Etapa de negociación. Tercera etapa del duelo. Durante esta etapa las personas pueden convivir el dolor de la pérdida con inicios de perspectivas distintas, tratando de acomodarla en algún lugar de su vida, con preguntas acerca del hubiera, las posibilidades y maneras de evitar o modificar el evento final y con ello, el dolor.

Theo Crain (The Haunting of Hill House) La hija mediana que se convierte en psicoterapéuta de niños y además posee una sensibilidad más allá de lo normal que le permite mediar entre el dolor de los demás y los acontecimientos que la rodean, es capaz de seguir su vida, pero de manera parcial, ya que utiliza guantes para protegerse de la realidad pues cuando contacta con ella, la rumiación de pensamientos acerca de sus actos y los efectos en la vida actual de su familia puede llegar a incapacitarla.


4. Etapa de depresión. Cuarta etapa del duelo. Las emociones de tristeza y la sensación de falta y ausencia de lo que se perdió se viven de manera profunda, la persona puede tener sentimientos de desesperanza y preferir estar aislado como una manera de sobrellevar su pérdida.

Luke Crain (The Haunting of Hill House) El menor de los varones dejó de ser el niño curioso y valiente que podía relacionarse con los que lo rodeaban de manera profunda se convierte en un adulto con consumo de sustancias adictivas como su principal manera de afrontamiento para mantenerse lejos de los recuerdos y realidades tenebrosas que lo persiguen desde niño que desgasta todas sus relaciones interpersonales y se aísla progresivamente.


5. Etapa de aceptación. Quinta etapa del duelo. Cuando la pérdida encuentra una resolución o lugar en la vida cotidiana, las personas aprenden a convivir con ella, y pensar en un futuro donde la falta de lo perdido ya no es el centro de atención.

Nell Crain (The Haunting of Hill House)

La hermana menor, gemela de Luke, a la que podemos ver en todas la etapas del duelo, negación, ira, negociación y depresión, una y otra vez. Queda en duda si en algún momento logra darle resolución al duelo ya que la vemos gravemente afectada de manera física, psicológica y emocional, sin embargo es ella la que juega el papel de confrontación al resto de sus hermanos y es después de su muerte que comienzan a moverse de nuevo para de una vez por todas enfrentar el miedo y el dolor, las dudas y verdades ocultas para culminar todas las pérdidas vividas.


El duelo es mucho más complejo de lo que pueden resumir las etapas y actualmente las teorías más novedosas sostienen que no hay una manera única o pasos para vivir el duelo o duelos tras la pérdida, lo más probable es que la manera de reaccionar y afrontar sea de múltiples manera y más de una al mismo tiempo, sin embargo, es importante darle un espacio a nuestro dolor para escucharlo y a partir de eso obtener respuestas respecto a nuestras necesidades.

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Edificio Médica San Luis

General Mariano Arista 743 Consultorio 209 Col. Centro

San Luis Potosí, México

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Asociación Libre | Psicólogos
  • LinkedIn - Psicólogos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos