top of page

Las red flags del Psicólogo (a)



Cuando se trata de acudir con el psicólogo se espera que sea una persona profesional, con experiencia, que nos haga sentir en confianza y respetuoso. Entonces es a lo que estamos atentos. Pero que sucede cuando existen cancelaciones continuas, nos mueven el horario de las sesiones de forma constante, nos hace sentir incómodos la forma en que se dirige a nosotros o bien, nos invita a vernos fuera del consultorio. Por ello me tomo la libertad de hablar al respecto y mencionar que esto no es algo usual y que debemos estar atentos a las 5 red flags del psicólogo.


Cada profesionista está regido por un código de ética al cual debemos apegarnos para llevar a cabo una buena praxis, pero al no hacerlo puede estar en peligro la cédula profesional o volverse algún delito incluso. Pero, ¿cómo saber si estamos frente a una red flags a la cual debamos poner atención, cuidarnos e incluso dejar de asistir o reportar a nuestro psicólogo? A continuación, expondré algunos puntos importantes a los cuales estar atentos.


Las 5 Red flags del Psicólogo




· No atención digna y respetuosa


Si en algún momento el psicólogo se observa que no está prestando atención ya que sus gestos o actitudes denotan que no está con la disposición de atender. Que quizá esté distraído en evidencia de estar haciendo algo ajeno al tratamiento, si realiza burlas, se dirige al paciente con calificativos, no respeta el horario que se acordó o mueve las citas sin consultarlo antes.





· Somnolencia o bostezo


Si el psicólogo está cabeceando o se queda dormido durante las sesiones. Parece algo inesperado, pero existen historias de terror que se escuchan en las consultas con los pacientes y por eso deciden cambiar de psicólogo.




· Te invitan a salir