top of page

Las red flags del Psicólogo (a)



Cuando se trata de acudir con el psicólogo se espera que sea una persona profesional, con experiencia, que nos haga sentir en confianza y respetuoso. Entonces es a lo que estamos atentos. Pero que sucede cuando existen cancelaciones continuas, nos mueven el horario de las sesiones de forma constante, nos hace sentir incómodos la forma en que se dirige a nosotros o bien, nos invita a vernos fuera del consultorio. Por ello me tomo la libertad de hablar al respecto y mencionar que esto no es algo usual y que debemos estar atentos a las 5 red flags del psicólogo.


Cada profesionista está regido por un código de ética al cual debemos apegarnos para llevar a cabo una buena praxis, pero al no hacerlo puede estar en peligro la cédula profesional o volverse algún delito incluso. Pero, ¿cómo saber si estamos frente a una red flags a la cual debamos poner atención, cuidarnos e incluso dejar de asistir o reportar a nuestro psicólogo? A continuación, expondré algunos puntos importantes a los cuales estar atentos.


Las 5 Red flags del Psicólogo




· No atención digna y respetuosa


Si en algún momento el psicólogo se observa que no está prestando atención ya que sus gestos o actitudes denotan que no está con la disposición de atender. Que quizá esté distraído en evidencia de estar haciendo algo ajeno al tratamiento, si realiza burlas, se dirige al paciente con calificativos, no respeta el horario que se acordó o mueve las citas sin consultarlo antes.





· Somnolencia o bostezo


Si el psicólogo está cabeceando o se queda dormido durante las sesiones. Parece algo inesperado, pero existen historias de terror que se escuchan en las consultas con los pacientes y por eso deciden cambiar de psicólogo.




· Te invitan a salir


No hay razón por la cual el psicólogo justifique invitarte a salir con la intención de ser pareja o amigos. La relación deberá permanecer siempre profesional y respetuosa. Por lo que algo ajeno a esto es considerado un abuso de autoridad incluso delito.


· Brinda consejos


Su función no es decirte que hacer o darte consejos a partir de su experiencia de vida. El psicólogo tiene la función de interpretar tu discurso, es decir, devolverlo de una forma que puedas comprender el porqué se actúa o se piensa de cierta forma.



· No explica el tratamiento



Pareciera que sólo vas a una plática de café debido a que en ningún momento se habló de la metodología del tratamiento, su inicio, desarrollo y fin. Asiste sin saber cuál es el objetivo o de qué manera se trabajará.



Lo que sí se deberá esperar del psicólogo es un trato digno, respetuoso, claro y profesional. Durante la primera sesión el psicólogo te invitará a expresar el motivo de consulta y te hablará acerca de la metodología a seguir en las siguientes sesiones, por ejemplo, un período inicial de entrevista para conocerte después viene la devolución de información en donde expondrá lo que observó y mencionará si puede llevar el caso o no, de poder llevarlo se hablarán de las reglas a seguir durante el proceso terapéutico y se acordarán los horarios de las sesiones. Esto último es lo que llamamos encuadre. El psicólogo deberá respetar lo acordado en el encuadre, de no hacerlo es algo que puedes preguntar.


Lamentablemente existen pacientes que han atravesado por alguna de las 5 red flags del psicólogo y es alarmante, nadie debería atravesar por este tipo de cosas, caer en manos de psicólogos que no ejercen dentro de los lineamientos su profesión y dañan la integridad del paciente. Por ello siempre es importante conocer la función del profesional y que sí esperar de nuestro psicólogo.









Lic. Yuridia Recio Gutiérrez

Psicóloga Clínica

491 visualizaciones0 comentarios
bottom of page