Lo que se hereda con el nombre

Actualizado: 7 de sep de 2019



Existen muchas creencias acerca del significado de los nombres y lo importante que es la elección del mismo para el futuro del hijo. Es tanto el furor de este tema que se han escrito miles de libros y páginas en internet acerca del significado de los nombres. Sin embargo, esto ha dejado de lado el hecho de que el nombre en sí encierra un mito para el propio niño que se nombra.

El nombre es algo que se nos impone, por lo tanto, es algo que no elegimos, lo aceptamos y nada más, al menos en la mayoría de los casos. Pero, ¿qué importancia tiene el nombre en nuestra vida?

Ciertamente no para todos tiene el mismo peso su nombre, sin embargo, en muchos casos éste define, sin que sepamos, la manera en que vivimos y nuestra personalidad. Esto se debe a que las expectativas de nuestros padres se depositan en nosotros desde antes de nacer y el nombre es la manera de marcarlo y hacerlo real. Por lo general, se elige "porque el abuelo se llamaba así" o "debe llamarse igual que el padre o la madre" o incluso como algún ídolo o la estrella pop del momento.

Pero todo esto lleva impreso un mito creado por nuestros padres y las personas que influyen en la elección. Nombrar al hijo significa darle un rumbo que seguir y por lo tanto una meta que alcanzar o superar.

Por lo tanto, el mito del nombre puede hacer que nos sintamos inferiores o indignos y lo expresamos en la vida diaria, como si cargásemos una pesada piedra en la espalda, como si por más que nos esforcemos no podemos cumplir con lo que se espera de nosotros haciéndonos sentir frustrados.

Sin embargo, existe una forma de apropiarnos de ese mito, de reescribir los objetivos que deseamos alcanzar y por lo tanto el rumbo de nuestra vida. Se trata de adueñarnos del nombre, de hacer que valga, para nosotros y para los demás, por ser propio y no por las expectativas que trae consigo al momento de elegirlo, de conocer la historia y reconciliarnos con ella para que deje de ser un mito y se vuelva realidad.

Es necesario aclarar que este no es siempre un trabajo fácil de hacer y podemos necesitar ayuda para no perdernos en el camino o incluso para poder esclarecer quién será de ahí en más el dueño de ese nombre. Esto es un camino que vale el esfuerzo recorrer.

#Autoestima #Autoconocimiento #Significadodelosnombres

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Edificio Médica San Luis

General Mariano Arista 743 Consultorio 209 Col. Centro

San Luis Potosí, México

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Asociación Libre | Psicólogos
  • LinkedIn - Psicólogos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos