top of page

Lo que significa el psicoanálisis

En últimos tiempos parece cobrar más fuerza entre los internautas y la ciudadanía mundial el cuidado de la #SaludMental, pero para muchos aun no queda claro ¿qué es el #psicoanálisis?   por eso en este

artículo  la información se centrará  en dejar claro qué es el #psicoanálisis,  sus características y labor.


Empecemos   estableciendo que el #psicoanálisis no es una ciencia exacta aunque en un principio su fundador Sigmund Freud tenia todo el interés en que así fuera,  que  el #psicoanálisis fuese considerado una ciencia natural, al tratarse de un constructo teórico cuyo objeto de estudio es el inconsciente y la subjetividad humana es difícil entre en los parámetros de lo que hoy en día es considerado ciencia cien por ciento comprobable.


Psicoanálisis

Ahora bien, hay que dejar en claro que no porque el psicoanálisis no sea considerado ciencia  deja de ser riguroso  o  deja  de mantener su coherencia  teórica, es decir, El #psicoanálisis tiene un cuerpo teórico y técnica que se aplican tanto en la práctica clínica como en la investigación psicoanalítica.


¿Qué es entonces el #psicoanálisis?   Para esto  hay tres definiciones que resultan interesantes y adecuadas de acuerdo con Freud: 


  1. la primera es que se trata de una práctica terapéutica  y técnica de investigación

  2. la segunda  lo menciona  como una  escuela teórico clínica

  3. la tercera  que lo define como una disciplina suigeneris, termino que se refiere a que es única en su tipo , en su conocimiento, practica y constructo teórico.


Respecto a las características del #psicoanálisis, una de ellas es que no por no ser considerado  una ciencia deja de ser riguroso , mantenerse vigente, ser eficiente y mostrar resultados ,otra seria que cuenta con un  método basado en la escucha y varias  técnicas tales como asociación libre, puntuación, escansión entre otras.


El síntoma para el #psicoanálisis es el retorno de lo reprimido, no se trata en sí mismo  de un problema que busque ser borrado o solucionado lo que  si busca el #psicoanálisis es el entendimiento del deseo que estaba reprimido. El tratamiento consiste en el recomido que se hace a través de la escucha y las intervenciones en la práctica clínica. Ese movimiento que logre la negociación con el deseo.


Otra característica del #psicoanálisis es que se basa en la clínica siendo el deseo del analista analizar, que el análisis continúe y llegue a donde tenga que  llegar ,tomando en cuenta las causalidades, que  el analizante descubra su deseo y lo asuma , busca que el analizante saque ese saber que tiene pero que no sabe que tiene es decir ir construyendo ese saber inconsciente.


El analista  aquí no se trata de una persona sino más bien de un lugar ,una función  donde se escucha de una forma diferente de manera  activa  leyendo entre líneas  y cuestionando.


Psicoanálisis

Ahora sobre lo que  involucra  la labor del analista  está el escuchar todo eso de lo que es difícil hablar o nadie quiere escuchar,  el intervenir para lograr movimientos que lleven al reacomodo, el construir, interpretar, acompañar sin ser cómplice   ,otorgar un lugar al otro, abrir posibilidades ,dar sostén, analizar ,regirse por la ética del analizante. Tomar en cuenta que cuando uno está en consulta  siendo el analista, durante esa hora o tiempo de consulta dejo de existir ya que  mi tiempo ya no es mío y  pasa a ser del otro (el analizante).


Lic. Psic. Saira Leticia Muñiz Gárate

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page