top of page

Los celos por la llegada de un nuevo bebé

Los #celos son una emoción natural y evolutiva que sienten la mayoría de los hermanos y nacen del mismo instinto de supervivencia. Es una reacción completamente normal que aparece cuando un niño teme perder el afecto o la atención de sus progenitores.


Cuando llega un bebé nuevo a la familia, el hermano o hermanos se sienten desplazados y temen perder el cariño de los padres.


Hermanos


Nos podemos dar cuenta que el hermano siente #celos cuando:

  • Hacen berrinches más constantes.

  • Se enojan con mucha frecuencia, arrojando las cosas que tienen cerca. 

  • Comienzan a hacer cosas que hace el bebé, como hacerse pipi en la ropa o querer que le den de comer en la boca, esto es para llamar la atención de los padres.

  • Expresa que le duele la cabeza, de pronto se le quita el hambre, se siente extraño.

  • Es grosero con los papás.


Cuando ya son un poco más grandes suelen acusar de todo al hermano menor,  criticarlo, juzgarlo, quejarse de él, ignorarlo o no querer juagar con él.


Como padres, nunca sabemos cómo reaccionarán nuestros hijos ante la llegada de un nuevo miembro en la familia. Por mucho que durante el embarazo pensemos que hemos preparado a nuestros hijos adecuadamente ante la llegada del bebé, nunca sabemos cómo van a reaccionar cuando ya vean al bebé en la casa. 


Hermanos

Aquí te dejamos algunas sugerencias de qué hacer ante los #celos

  1. No compares a tus hijos. Recuerda cuando tú eras pequeño y que tal vez tus papás te comparaban con alguno de tus hermanos, esto solo incrementa los #celos.

  2. Las comparaciones nos hacen sentir que no somos lo suficientemente buenos en algo. Y cuando somos niños buscamos la aceptación y el aplauso de nuestros padres.

  3. No mostrar preferencia por alguno de los hijos.

  4. No sermonear.

  5. No castigar.

  6. No amenazar.

  7. Nunca avergonzarlo.

  8. Siempre escuchar a nuestros hijos.

  9. Preguntarles cómo se sienten, ante determinada situación. Cuando se sienten escuchados y tomados en cuenta ocurre un cambio muy favorable en su actitud y disminuyen los #celos

  10. Recuerda que como padres no podemos evitar que nuestros hijos sientan #celos, lo importante es ayudarlos a reconocerlos y saber manejarlas adecuadamente.

Si quieres saber más acerca del manejo de los #celos en los niños, acércate a un psicólogo, toma terapia o toma sesiones para padres, porque nadie sabemos cómo ser padres y madres, sólo conocemos la forma en que nos educaron a nosotros.


Acércate a los especialistas, no te vas a arrepentir de tener una mejor relación con tus hijos, hijas y aún con tu pareja.


Lic. Rocío Argüelles.

 

 

 

 

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page