Me siento desesperado de estar encerrado, ¿qué hago?


Esto es algo que gran parte de la población que está haciendo cuarentena experimenta en algún momento; la desesperación por no poder salir, ir a trabajar o hacer sus actividades cotidianas, o de no poder continuar con una “vida normal”. Pero, ¿que es la desesperación?, podremos decir que es pérdida de esperanza, en algunos casos, que a la vez conlleva, enojo, tristeza y/o frustración. Estos sentimientos se pueden experimentar al estar en cuarentena, además de una sensación de encierro. Tenemos que aclararnos una cosa, la cuarentena no es un encierro, tampoco es una pérdida de libertad, sino el proceso de aislamiento por un periodo en un lugar determinado (quedarnos en casa). Es muy importante clarificar dichas condiciones pues se adquiere un sentido muy distinto si las pensamos a detalle, en estos momentos es relevante darle razón a aquello que sentimos.


Y bueno, teniendo en cuenta lo anterior: si me siento desesperado de estar encerrado, ¿qué hago? En estas situaciones hay que tener en cuenta que una de las capacidades que nos distingue como seres humanos es la improvisación, que es hacer una cosa o acción sin tenerla preparada o previamente planeada ante una situación inesperada. Una de las vías rápidas (por así llamarle), para la improvisación es la creación o producción artística. Quizá sea un ejemplo drástico, sin embargo, no está demás tenerlo como referencia. En muchos centros penitenciarios se implementan programas de creación artística, posibilitando a los presos una vía mental de liberación ante las condiciones de encierro, dando muy buenos resultados, como la sensación de esperanza, solidaridad y libertad. Una gran parte de las personas cuenta con acceso a internet y por ende a una posibilidad muy amplia de acceso a información, cursos, talleres, conferencias, entre otras; digamos no estamos realmente encerrados o limitados, podemos recurrir a muchas herramientas que nos ayuden a improvisar y a “salir” de la sensación de encierro. Para poder conocer y/o activar nuestro proceso creativo es valioso tener en cuenta lo que nos gusta, nuestros intereses y también los recursos que tenemos a la mano. Saber que la improvisación y creación requieren de un elemento fundamental, lo lúdico. Permitirnos jugar y jugarnos con lo que tenemos enfrente, como cuando éramos más pequeños y resolvíamos a través del juego las más grandes tragedias, generándonos sentimientos intensos de bienestar.


Aun así sabemos que no todos encontrarán un alivió en estas prácticas, como individuos tenemos condiciones distintas de vida que nos atraviesan, sin embargo, es indispensable reorganizarnos como sociedad, de parar un momento y de comprender la situación con todas sus implicaciones, además de buscar respuestas alternativas, ser creativos es esencial para pasar este agobio. Sin olvidar la terapia psicológica siempre será una alternativa para ayudar a transitar estos momentos complicados, si es necesario, acércate con un profesional de la psicología y pide ayuda. No estás solo.

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Edificio Médica San Luis

General Mariano Arista 743 Consultorio 209 Col. Centro

San Luis Potosí, México

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Asociación Libre | Psicólogos
  • LinkedIn - Psicólogos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos