Mi pareja es narcisista


Relaciones de pareja


¿Qué es el narcisismo y qué características de personalidad posee? ¿Cómo debo actuar si me doy cuenta de que mi pareja o yo mismo soy una persona narcisista? En este artículo profundizaremos en el tema y te daremos algunas sugerencias por si tú o alguien que conoces se encuentra en una relación así.


El concepto de narcisismo tiene su origen en la mitología griega con el mito de Narciso del que existen varias versiones. Específicamente en la versión del poeta Romano Ovidio, Narciso fue llevado de pequeño ante Tiresias el adivino para que predijera su futuro, diciendo que sería una persona que tendría una vida longeva y llegaría a viejo siempre y cuando no fuera expuesto a su propio reflejo ya que era tan perfecto y hermoso que podría quedar hipnotizado por sí mismo.


Narciso creció siendo el más hermoso y robando los corazones de hombres y de mujeres por igual, sin embargo a él no le interesaba ningún tipo de amor. Una de las ninfas del bosque llamada Eco, queda cautivada con su belleza y al sentir su rechazo es tal su sufrimiento que se aisla en una cueva hasta adelgazar tanto que lo único que queda de ella es una triste voz que se lamenta. Al ver esto, la diosa Némesis decide castigar a Narciso por su orgullo excesivo.


Un día muy caluroso, Narciso se detiene en la orilla de un río para beber un poco de agua, al agacharse vió su propio reflejo y quedó obsesionado con él. Nunca había visto a una persona tan hermosa y perfecta, por lo que decide ir a perseguirla muriendo ahogado al lanzarse al río.


De ahí se deriva el que consideremos a las personas narcisistas como aquellas que sienten un amor y/o admiración extrema por sí mismos. Y por el contrario, llamaremos ecoístas a aquellos que son victimas del sometimiento de los Narcisos y viven bajo su influencia.


Dentro de las principales características de una personalidad narcisista encontramos:


1. Un sentimiento constante de grandiosidad y sobrevaloración de sí mismos que predomina en la mayoría de sus relaciones sociales.


2. Un sentimiento de incomprensión al considerar que los demás no los entienden o no alcanzan a ver todo lo buenos que son en las actividades que realizan.


3. Envidia hacia las personas que tienen mejores cualidades de personalidad, económicas o sociales, la mayoría de las veces disfrazada en forma de reclamos o molestia por esa parte de la persona.


4.Necesidad de ser reconocido por lo que hace o por las actividades a las que se dedica, considerando al mismo tiempo que ese reconocimiento no será suficiente.


5. Dificultad para reconocer y expresar emociones en ellos mismos y en otros, sobre todo, tratando de evitar a toda costa aquellas que están ligadas a sus propios fracasos.

6. Devaluación de las cualidades de los demás, considerando que hay personas mejores en esas actividades o incluso que ellos mismos lo son.


7. Manipulación de personas o situaciones para que estás actúen en su favor aunque para ello tengan que lastimar emocionalmente a otros.

8. Mostrar poca o nula atención a las necesidades del otro anteponiendo siempre las propias por considerarlas urgentes o mejores.


9. Manifestación de un orgullo excesivo que le impide disculparse o reconocer sus errores.


La personalidad narcisista tiende a relacionarse con los otros a través de tres formas principales: la elevación de aquellos a quienes admira al estatus de ídolos admirables e inalcanzables, a través de ver al otro como un igual para estar constantemente en competencia con él y generar una rivalidad continua o viendo al otro como inferior y por lo tanto como alguien que nunca estará a su altura y a quién hay que aconsejarle o adoctrinarlo para que haga lo que el narcisista supone que “debe” hacer.


Pareja

Para la pareja del narcisista no es fácil darse cuenta de esto debido a que los narcisistas tienden a parecer seductores y llenos de vitalidad en un primer momento, contagiando a las personas que se les acercan y siendo bastante seductores. Es por ello que el enamoramiento es la etapa que ellos más disfrutan por la intensidad y el sentimiento de descubrimiento y aventura que implica, tendiendo a sentirse fastidiados o aburridos cuando la relación se vuelve más profunda y demandante.

La personalidad narcisista tiene su origen en la primera infancia, cuando somos pequeños, entre el primero y los dos años aproximadamente, tenemos la tendencia inconsciente a magnificar nuestras características de personalidad como defensa ante un mundo que nos rebasa y que sentimos que no podemos controlar. Es la edad en que el niño puede jugar a ser el súper héroe o a tener súper poderes. Creyéndose capaz de realizar grandes hazañas y a tener ideas de que las cosas que suceden a su alrededor se deben a sus acciones o pensamientos. Es una etapa que culmina con el enfrentamiento con la frustración y la ubicación real en el contexto en el que nos desarrollamos. A la personalidad narcisista le cuesta mucho asumir esta condición a la que prefiere poner una especie de velo manteniendo la fantasía de ser más de lo que realmente se es.


Es por ello que desarrollan una poca capacidad de empatía a la par de una fuerte necesidad de reconocimiento y aceptación para tratar de mitigar la inseguridad y la poca tolerancia a la frustración que se mantiene en el núcleo de la personalidad.


La pareja de un narcisista puede sentirse constantemente devaluada o con la sensación de nunca ser lo suficientemente buena. Tras una inicial admiración por la persona y su actitud seductora, poco a poco se va dando cuenta de que por más que se esfuerce siempre será considerada por su pareja como alguien menor a él en capacidad, inteligencia, habilidades sociales, entre otras.


La situación se complica cuando existen otros intereses que unen a la pareja cómo pueden ser los hijos, propiedades en común, empresas o negocios desarrollados por ambos. Es difícil que una persona narcisista acuda a tratamiento psicológico ya que la mayoría de las veces la persona considera estar en lo correcto y que los demás son los que no entienden o están equivocados.


Este tipo de personalidad no puede ser cambiada en su totalidad ya que como vimos tiene su origen en la primera infancia y es parte del centro de la personalidad. Lo que si se puede hacer es manejar las distintas situaciones que el narcisista enfrenta y apoyarlo a encontrar alternativas que le permitan mejorar su convivencia con los demás.


Por otro lado, si tú detectas que tu pareja tiene 3 o más características de las mencionadas en este artículo, puedes invitarlo a que se acerque a alguna institución de salud mental y en caso de que su actitud sea renuente, puedes acudir tú para restaurar tu autoestima y saber manejar de manera más efectiva tu relación.



Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Edificio Médica San Luis

General Mariano Arista 743 Consultorio 209 Col. Centro

San Luis Potosí, México

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Asociación Libre | Psicólogos
  • LinkedIn - Psicólogos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos