top of page

Miedo, ansiedad y depresión en tiempos de pandemia

Primeramente es importante aclarar que el sentir miedo, ansiedad y desesperación es normal durante estos tiempos, ante la pandemia del COVID-19, nos llenamos de sensaciones entre tanta información que nos llega de diferentes lugar, con mensajes confusos e incertidumbre, incluso cuando nos damos cuenta que en realidad las cifras de sobrevivientes es alta y la tasa de mortalidad es baja.

Esta información que nos llega de todos lados, nos inunda con sentimientos que parecen, en ocasiones, incontrolables y nos damos cuenta que a pesar de tener información concreta y no ser parte de la población de riesgo tenemos miedo a que nos pase algo a nosotros o a algún familiar que sí se encuentre en riesgo, y además este miedo nos hace pensar en que cualquier otra persona puede presentar un riesgo para la salud, estamos alertas de que nadie se nos acerque en el super, en nuestro trabajo, o en lugar con desconocidos, no podemos utilizar medios de transporte públicos o salir sin sentir ese pensamiento detrás de nuestra cabeza que dice "ten miedo", "los demás son un peligro para mi salud", siendo esto un alejamiento tanto físico como emocional de las demás personas, con lo que termina por hacernos sentir más miedo, tristeza, desesperación, soledad, entre otras emociones.

Las recomendaciones más básicas de las autoridades son:


  • Lavarse las manos con agua y jabón durante 20-40 segundos

  • Utilizar gel antibacterial que contenga como mínimo 70% de alcohol

  • Distanciarnos socialmente para evitar contagios (Si estamos en un lugar con personas, tomar distancia al menos entre 1 y 1.5 metros)

  • Toser o estornudar en la parte interna de nuestro codo

  • Evitar tocarnos la cara



Algunas cosas que puedes hacer para cuidar tu salud emocional son:

  • Pregúntate que tanto puedes hacer tú. Qué tanto daño realmente puede pasar y enfócate en las cosas que puedes controlar.

  • Enfrenta tus miedos. Reconoce tus emociones y hazte saber qué tanto de tus comportamientos, están siendo controladas por estas.

  • Acepta la incertidumbre. Toma cada momento como viene, y acata las recomendaciones, en lugar de preocuparte por lo que podría pasar.

  • Mantener una rutina. Trata de determinar las actividades que tienes que realizar durante el día, e incluye tiempo para ti.

Algunas de estas recomendaciones pueden ser útiles para algunas personas; sin embargo, otras viven en situaciones en las cuales necesitan un desahogo emocional por la situación que esta ocurriendo en torno al COVID-19, así como las dificultades que puedan presentarse en su vida laboral, de pareja, familiar, escolar, entre otras, y en conjunto con el distanciamiento social, pueden tener mayores repercusiones que beneficios, además de sentir miedo y ansiedad, pueden presentarse otras emociones y/o cuestiones de salud mental como depresión. Acercarte a buscar ayuda de un profesional puede ser buena idea si presentas algunas de estos síntomas. Hablar con un profesional te podría ayudar a sentir que tienes un espacio seguro para pensar y procesar tus emociones, con calma y sin sentir este flujo de información constante de información negativa, un espacio para tomar un respiro y entender cómo te sientes y de que manera la situación te esta afectando, así como entender la manera en que reaccionas a las diversas fuentes estresantes.

Las medidas de seguridad nos ayudan a proteger nuestra salud física, sin embargo, también es importante cuidar nuestra salud mental, no solamente para cuidarnos a nosotros mismos, sino a los demás. Y recuerda siempre cuestionar la información que pueda llegar a nuestras manos, saber diferenciar entre lo que es verdadero y lo que no lo es, y pensar antes de divulgar dicha información.




256 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page