top of page

Perrijos y gatijos: ¿Estás obsesionado con tu mascota?

Actualizado: 8 mar 2020

Tener mascotas no es malo


Quiero hacer una aclaración importante, este no es un artículo para criticar a las personas que tienes mascotas, tener una mascota en sí mismo no tiene ningún aspecto negativo, muchas personas en todo el mundo (familias, parejas o personas solteras) tienen mascotas y eso no es ningún indicador sobre su estado mental, emocional, psicológico, etc. En otro artículo menciono los beneficios emocionales de tener una mascota.


Sin embargo, han habido varias críticas al fenómeno de los "perrijos" y "gatijos" y dado a mi artículo anterior, he decidido también abordar las críticas y posible preguntas que me hicieron llegar a partir de ese artículo.


Comienzo bien, con cinco puntos a considerar con respecto al tema de los "perrijos" y "gatijos"




La importancia de ser equilibrados con nuestras mascotas.



Animales humanizados. Especialistas en animales como veterinarios, entrenadores, etc. han mencionado que el problema real de los perrijos o gatijos es que existe una tendencia a "humanizar" a los animales y que esta clase de trato puede llegar a hacerlos padecer estrés, excesivo apego, incluso irritabilidad y agresividad. Los animales domésticos son completamente dependientes de su cuidador o dueño, y precisamente por esta condición, las alteraciones emocionales del cuidador puede llegar a afectar a las mascotas. Dueños emocionalmente inestables generan mascotas enfermizas, estresadas, con sobrepeso o que no pueden comer si no es bajo la presión o presencia de los dueños. Los animales tienen hermosas características, llegando a comprobarse que tienen temperamento e inteligencia, es precisamente por su sensibilidad y alta dependencia que pueden llegar a ser tratados como "objetos" en los que tratamos de satisfacer nuestras necesidades de afecto, cercanía y socialización. No utilicemos a ningún ser vivo


Interactuar con una mascota vs. interactuar con una persona. Los animales se comunican, de eso no queda duda y cualquier persona que tenga una mascota podrá confirmarlo, sin embargo, una de las particularidades que tiene la interacción con una mascota es que los animales no se comunican de la misma forma que un humano. Las relaciones con personas implican tolerar, dialogar, enfrentarse a diferencias de opinión, de valores, y aunque puede sonar como algo muy poco satisfactorio, es por estas características que también podemos conocer cosas nuevas de nosotros y los demás. Tener una mascota es altamente satisfactorio y también tener un amigo o pareja puede serlo, sin embargo tener un diálogo con una persona no es igual a tener una plática unidireccionalidad con una mascota.


Tener hijos ¿es igual a tener mascotas? La respuesta a esta pregunta es que no, la experiencia de crianza de un "cachorro humano" al de un perrito o gatito difiere inmensamente, sobre todo por las implicaciones no solo emocionales, psicológicas, sociales, legales y económicos de criar un niño o niña y eso me parece que es parte de la magia de las mascotas. Podemos prodigarlas de afecto, podemos enseñarles disciplina, vestirlos, bañarlos, incluso lavarles los dientes, pero el cuidado, atenciones y sobre todo, acciones que tenemos que tomar para llevar acabo la crianza de un niño soprepasan por mucho las que requiere una mascota. Esto no quiere decir que no son importantes y llegamos a desarrollar fuertes sentimiento hacia nuestras mascotas, lo que digo es que la experiencia es diferente por el grado de responsabilidad que requiere y es precisamente por esta característica que muchas parejas actualmente prefieren no tener hijos (tener o no mascotas es opcional), la idea es que la mascota no sea sustituto de un niño, ni que un niño sea traído al mundo para ser tratado como un objeto para satisfacer las necesidades emocionales o psicológicas de sus padres, abuelos, etc.



Cuidado con obsesionarnos con nuestras mascotas


Cuando un animal tiene más valor que un ser humano. En los últimos años he tenido oportunidad de leer y escuchar comentarios referentes a que los seres humanos somos malignos, manipuladores y que en comparativa con las mascotas que son puras, inocentes y pura emoción, es mejor conservar una vida animal que una humana. No niego que el ser humano tiene un potencial destructivo inmenso, desde entornos, personaS, animales y objetos nadie se salva cuando la humanidad se empecina en destruiralgo. Pero también, veo la bondad, genuina preocupación e interés de muchas personas para con la humanidad, los animales y el ambiente, con esto quiero decir, no generalicemos. Ninguno tiene más valor (en eso está basado el veganismo y creencias religiosas como el budismo que fomentan el respeto a la vida de todo ser viviente), pero indicar que "todas la personas son malas o tienen malas intenciones al final" indica una tendencia importante a visualizar a toda interacción social como potencialmente dañina y mentirosa, creo que valdría la pena preguntarnos si pensamos así ¿con qué personas he interactuado que mi visión acerca de la humanidad ha llegado a esa conclusión?


Qué dicen los psicólogos sobre los perrijos y gatijos. Me parece que los psicólogos coincidimos en algo, todo apego excesivo hacia alguna actividad, persona u objeto se torna patológica, es decir, enfermiza. Trata de tener una vida balanceada, busca equilibro tanto en los afectos que brindas y ten cuidado con los odios. El nombre de perrijos o gatijos refleja afecto, pero preguntémonos, ¿me estoy obsesionando con mi mascota? ¿dejo de interactuar con otros por pensar que el único que puede brindarme cercanía o afecto es un animalito? ¿qué espectativas estoy colocando en mi mascota?

252 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page