Cómo identificar y manejar a una persona narcisista en tu vida personal y profesional
- Esther SolĆs
- 21 mar 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 9 abr 2024

De hace un tiempo ha circulado diversa información en redes sociales, artĆculos, comentarios en radio relacionada al tĆ©rmino de describir a una persona como #narcisista, donde se opina o comenta encuentros que se han tenido y cómo han terminado sintiĆ©ndose afectados emocionalmente por sostener un vĆnculo con lo que llaman un #ānarcisistaā. Cada vez es mĆ”s popular escuchar al respecto o que se difunda caracterĆsticas para identificarlo, seƱalando como red flag el relacionarse con personas que cuenten con esos rasgos de un #narcisista.
Es importante no distorsionar la información a la cual se puede tener acceso, ya que el término #narcisista puede tener distintas acepciones de acuerdo al contexto en el que sea utilizado.
La palabra #narcisista tiene su origen en un personaje mitológico griego llamado āNarcisoā. Era un joven descrito como muy apuesto, que atraĆa a muchos hombres y mujeres, a los cuales Ć©l rechazaba por su vanidad y soberbia. De forma resumida cuenta en la historia mitológica que se enamoró de sĆ mismo al ver un reflejo suyo en el rĆo de donde se acercó a beber agua, y que murió al no poder dejar de contemplarse.

En el tĆ©rmino social, coloquialmente se dice #ānarcisistaā a una persona a la que se quiere describir como alguien egocĆ©ntrico, creĆdo y superficial (cuida mucho su aspecto fĆsico) y se tiene en un alto concepto con el que rechaza a muchas personas porque no estĆ”n a su ānivelā. De forma sencilla podrĆa decirse que ser #narcisista es completamente lo opuesto a alguien que se dice tiene baja autoestima.Ā
El nombre de #narcisista se utiliza en el Ć”mbito psiquiĆ”trico-psicológico, que se le agrega el sufijo ismo que lo engloban a una patologĆa, es decir, que hacen referencia a un conjunto de sĆntomas de una enfermedad.Ā Conocido en este contexto como Trastorno narcisista de la personalidad.
El DSM-5 (Manual Diagnóstico y EstadĆstico de los Trastornos Mentales) dice que estos rasgos de la personalidad, para ser considerados patológicos y, por tanto, para poder diagnosticar el trastorno, deben afectar a la salud de forma considerable, y no ajustarse ni cambiar en el transcurso de la vida. TambiĆ©n deben darse en el tiempo de forma continuada. Las personas diagnosticadas con el trastorno, ademĆ”s, deben tener problemas significativos debido a estos rasgos, o presentar un deterioro de las capacidades funcionales.
Esto causa problemas en las personas con trastorno #narcisista porque deteriora la funcionalidad diaria en cada Ć”rea de su vida en la que se desenvuelve. El resultado es que se vuelve imposible entablar relaciones amorosas estables, sanas de forma Ćntima o de relaciones amistosas, hasta en las familiares.
Fue Sigmund Freud, en sus estudios de psicoanĆ”lisis, fue quien tomó el tĆ©rmino de la mitologĆa griega, especĆficamente del mito de Narciso.
Actualmente, lo que en nuestro contexto social se refiere se habla de un #narcisista de la convivencia en una pareja. Entendiendo desde este punto, lo que se menciona es que un #narcisista es alguien extremadamente interesado en sà mismo, tanto que ignora las necesidades de la otra persona. Les encanta hablar de sà mismos y se preocupan solo de sus propios deseos y necesidades, exigiendo amor, atención y admiración en todo momento.

Esto llega a pasar desapercibido porque en un inicio la imagen con la que se muestran puede ser contraria o crean una ilusión, con la cual posteriormente pueden fĆ”cilmente hacer uso de manipulación psicológica y abuso emocional del sentimiento que desarrolla su pareja.Ā
Es importante que se pueda pensar que para que estas relaciones se den, el autoestima de ambas personas se encuentra frĆ”gil, lo que en la combinación, ambos se sienten especiales y con temor de perder eso que les āhace sentir bienā en apariencia, por lo que, la elección que se hace de las persona con las que nos relacionamos ya sea en amistad o de pareja, implica que hay Ć”reas no construidas de estima propio que deben tener presente para no caer en relaciones que puedan ser insanas o tóxicas.Ā
Hablar de una persona #narcisista, debe pensarse en un sentido mĆ”s amplio, puesto que existe una diferencia entre tener rasgos y tener ya un cuadro de atención psiquiĆ”trica y/o psicológica como lo puede ser ya un trastorno de personalidad, lo cual causa en algunos casos mayor disfunción, o, en algunos otros, por el grado de adherencia que llegan a tener en ciertas Ć”reas, puede no ser tan fĆ”cil identificarlo.Ā
La diferencia entre tener rasgos narcisistas y padecer del trastorno #narcisista es que la patologĆa en sĆ, lleva a las creencias de superioridad extremas. Pueden ser tan intensas que le impide a la persona el poder relacionarse de forma adecuada con los demĆ”s. Debido a la falta de sensibilidad y las ansias egoĆstas desenfrenadas de querer ser reconocido sin importar las consecuencias que ocasionen.

Psicóloga Carolina López
Psicóloga de adolescentes, niños, adultos y parejas
Asociación Libre - Psicólogos en Guadalajara