top of page

Cómo identificar y manejar a una persona narcisista en tu vida personal y profesional

Actualizado: 9 abr



identificar persona narcisita

De hace un tiempo ha circulado diversa información en redes sociales, artículos, comentarios en radio relacionada al término de describir a una persona como #narcisista, donde se opina o comenta encuentros que se han tenido y cómo han terminado sintiéndose afectados emocionalmente por sostener un vínculo con lo que llaman un #“narcisista”. Cada vez es más popular escuchar al respecto o que se difunda características para identificarlo, señalando como red flag el relacionarse con personas que cuenten con esos rasgos de un #narcisista.


Es importante no distorsionar la información a la cual se puede tener acceso, ya que el término #narcisista puede tener distintas acepciones de acuerdo al contexto en el que sea utilizado.


La palabra #narcisista tiene su origen en un personaje mitológico griego llamado “Narciso”. Era un joven descrito como muy apuesto, que atraía a muchos hombres y mujeres, a los cuales él rechazaba por su vanidad y soberbia. De forma resumida cuenta en la historia mitológica que se enamoró de sí mismo al ver un reflejo suyo en el río de donde se acercó a beber agua, y que murió al no poder dejar de contemplarse.



identificar personas narcisistas

En el término social, coloquialmente se dice #“narcisista” a una persona a la que se quiere describir como alguien egocéntrico, creído y superficial (cuida mucho su aspecto físico) y se tiene en un alto concepto con el que rechaza a muchas personas porque no están a su “nivel”. De forma sencilla podría decirse que ser #narcisista es completamente lo opuesto a alguien que se dice tiene baja autoestima. 


El nombre de #narcisista se utiliza en el ámbito psiquiátrico-psicológico, que se le agrega el sufijo ismo que lo engloban a una patología, es decir, que hacen referencia a un conjunto de síntomas de una enfermedad.  Conocido en este contexto como Trastorno narcisista de la personalidad.


El DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) dice que estos rasgos de la personalidad, para ser considerados patológicos y, por tanto, para poder diagnosticar el trastorno, deben afectar a la salud de forma considerable, y no ajustarse ni cambiar en el transcurso de la vida. También deben darse en el tiempo de forma continuada. Las personas diagnosticadas con el trastorno, además, deben tener problemas significativos debido a estos rasgos, o presentar un deterioro de las capacidades funcionales.


Esto causa problemas en las personas con trastorno #narcisista porque deteriora la funcionalidad diaria en cada área de su vida en la que se desenvuelve. El resultado es que se vuelve imposible entablar relaciones amorosas estables, sanas de forma íntima o de relaciones amistosas, hasta en las familiares.

Fue Sigmund Freud, en sus estudios de psicoanálisis, fue quien tomó el término de la mitología griega, específicamente del mito de Narciso.


Actualmente, lo que en nuestro contexto social se refiere se habla de un #narcisista de la convivencia en una pareja. Entendiendo desde este punto, lo que se menciona es que un #narcisista es alguien extremadamente interesado en sí mismo, tanto que ignora las necesidades de la otra persona. Les encanta hablar de sí mismos y se preocupan solo de sus propios deseos y necesidades, exigiendo amor, atención y admiración en todo momento.



manejar personas narcisistas

Esto llega a pasar desapercibido porque en un inicio la imagen con la que se muestran puede ser contraria o crean una ilusión, con la cual posteriormente pueden fácilmente hacer uso de manipulación psicológica y abuso emocional del sentimiento que desarrolla su pareja. 


Es importante que se pueda pensar que para que estas relaciones se den, el autoestima de ambas personas se encuentra frágil, lo que en la combinación, ambos se sienten especiales y con temor de perder eso que les “hace sentir bien” en apariencia, por lo que, la elección que se hace de las persona con las que nos relacionamos ya sea en amistad o de pareja, implica que hay áreas no construidas de estima propio que deben tener presente para no caer en relaciones que puedan ser insanas o tóxicas. 


Hablar de una persona #narcisista, debe pensarse en un sentido más amplio, puesto que existe una diferencia entre tener rasgos y tener ya un cuadro de atención psiquiátrica y/o psicológica como lo puede ser ya un trastorno de personalidad, lo cual causa en algunos casos mayor disfunción, o, en algunos otros, por el grado de adherencia que llegan a tener en ciertas áreas, puede no ser tan fácil identificarlo. 


La diferencia entre tener rasgos narcisistas y padecer del trastorno #narcisista es que la patología en sí, lleva a las creencias de superioridad extremas. Pueden ser tan intensas que le impide a la persona el poder relacionarse de forma adecuada con los demás. Debido a la falta de sensibilidad y las ansias egoístas desenfrenadas de querer ser reconocido sin importar las consecuencias que ocasionen.




la psicologa carolina habla de las personas narcisistas





Psicóloga Carolina López

Psicóloga de adolescentes, niños, adultos y parejas

Asociación Libre - Psicólogos en Guadalajara

453 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page