top of page

¿Por qué no tengo pareja?


En la vida actual, tener #pareja ha pasado de ser una “necesidad” social a ser una elección personal, pero en este artículo se hablará desde el punto de elegir estar querer con alguien sentimentalmente.

Muy probablemente exista alguien en tu vida que te preguntas ¿por qué rayos no tiene pareja si es tan buena persona? O ese alguien eres tú ahora mismo.



En muchas de las ocasiones podemos llegar a creer que hay algo mal con nosotros y por eso NADIE quiere andar con nosotros, que si soy demasiado tal, que si me falta algo físico, etc. A continuación, veamos algunas características que tienen que ver contigo para no tener pareja:



  • Baja autoestima. Piensas que los demás son mejores que tú, así que ¿para qué estar con alguien que te hará recordar esto todos los días? Inconscientemente sientes que no mereces ser amadx.

  • Realmente no estás abiertx. ¿Te ha sucedido que estás a punto de andar con alguien y mejor decides que no? Quizá sea que estás huyendo para que no te causen daño.

  • Inseguridad. Te angustia lo que vayan a pensar y decir de ti. No toleras que te critiquen o te rechacen.

  • No sabes lo que quieres. Puedes encontrarte con muchos buenos prospectos, pero si no sabes qué quieres, no podrás estar con nadie.

  • Malas experiencias. Las personas con las que has estado, definitivamente no te han dejado “buen sabor de boca”, así que prefieres no estar con alguien, que tu experiencia te dice, que obtendrás más de lo mismo.

  • Expectativas altas. Idealizas a quién quieres tener como pareja y esto es irreal, no hay nadie con todo bueno o todo malo, somos seres humanos con ambas partes. Tampoco las relaciones funcionan como nos las han pintado los medios. Es una buena excusa para alejar a las personas y no tener que exponerte a intimar con nadie y que se den cuenta de tus propias carencias.

  • Autoexigencia. Tu perfeccionismo no te deja cometer errores y lo mismo harás con los demás. Deseas alcanzar un ideal de perfección que no existe y que te hace daño.



Seamos realistas, no todo tiene que ver contigo, puedes no encajar en ninguna de las características anteriores y aún así no tener #pareja porque puede que las personas con las que te vas relacionando sí encajen en ellas y lo mejor es que no estés dispuestx a estar con alguien para “completarlo”, ya que cada quien es responsable de completarse a sí mismo y no esperar a que alguien nos “llene”.



Te propongo algo, cambiemos la pregunta de ¿por qué no tengo #pareja? a ¿para qué quiero tener #pareja?. Cambia mucho el sentido y usualmente no nos lo cuestionamos.


Las personas nos emparejamos para obtener felicidad. Una vez cubiertas las necesidades básicas para sobrevivir, también se desea cubrir las necesidades afectivas y sociales, muy importantes para el bienestar. Aquí te las platico:


  • Necesidad afectiva: Sentirnos amados y amar es algo fundamental. Mostrar el afecto, recibirlo, sentir apoyo y comprensión.

  • Necesidad social y de pertenencia: Somos seres sociales, necesitamos de los demás, sentirnos vinculados a personas que nos enriquezcan. Sentirse parte de algo.

  • Necesidad de contacto sexual: En lo básico, es para la supervivencia de la especie. También hay necesidad de intimidad corporal, se busca el placer.




Para concluir, después de todo lo visto anteriormente, lo cierto es que la mayoría de las personas preferimos tener una pareja, alguien con quien poder crecer, construir un proyecto de vida y compartir afecto. Una pareja sana genera bienestar y estabilidad. Siempre será tu elección estar o no con alguien, pero si te encuentras en la confusión de “¿por qué no tengo #pareja?” puedes acudir con una #psicóloga o #psicólogo para recibir orientación al respecto.






Psicóloga Itzel Trejo

Atención psicológica niños, adolescentes, adultos y parejas

Asociación Libre - Psicólogos en Guadalajara





87 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Коментарі


bottom of page