Ser un psicólogo en Guadalajara, México.

Actualizado: mar 8

¿Qué significa ser un psicólogo en una ciudad como Guadalajara, Jalisco, México? Anexo algunas reflexiones al respecto de este tema:




1. La diversidad.

Uno de los elementos más importantes con los cuales me encontré al momento de ejercer como psicólogo en Guadalajara es la increíble diversidad sociocultural e ideológica de la ciudad en donde al mismo tiempo conviven elementos a nivel religioso y moral de antaño, con elementos sumamente liberales, eclécticos. Muchos foráneos de todos los lugares de México vienen a trabajar o estudiar a Guadalajara, así como también cuenta con una fuerte afluencia de personas extranjeras que desean vivir para conocer o estudiar.


Guadalajara y en general el estado de Jalisco cuenta unas de las más grandes asociaciones en Pro de los derechos LGBTQIA, así como del Movimiento Feminista en México (el primer lugar lo tiene el CDMX), hay muchísimas organizaciones que se centran en el movimiento de respeto y derechos humanos y animales, además de un acervo arquitectónico y artístico impresionante, Guadalajara es pues, un caldo de cultivo idóneo para manifestaciones artísticas e ideológicas de todo tipo. Hay para todos en Guadalajara, desde grupos con los cuales compartir gustos y aficiones, así como personas con las cuales puedes emprender un proyecto o simplemente, divertirte y salir a platicar o divertirte.

La diversidad no es un reto para un psicólogo en Guadalajara (o no debiera serlo), pues para nosotros cada uno es particular, único, no importando que comparta ciertos elementos con su cultura o sociedad, sin embargo, si que enriquece muchísimo la experiencia como psicólogo tener la oportunidad de convivir con los elementos más radicales en un mismo espacio terapéutico, a veces conjuntados en la misma familia.

Me parece también que la diversidad permite vivir como Psicólogo en Guadalajara un ambiente de muchas posibilidad y de entendimiento del ser humano en general, así como también, de la época en la que estamos viviendo. En donde se conjugan elementos rurales y urbanos, nacionales y extranjeros .


2. Las creencias religiosas.

Guadalajara es una ciudad altamente religiosa para algunos y considero que esta parte también juega un papel fundamental para entender a la ciudad en sí misma. Los valores morales son un tema importantísimo para la sociedad jaliscience, las personas no suelen llevar acabo confrontaciones directas o escandalosas, al contrario, se valora mucho la privacidad y el establecimiento de la "buena convivencia" así como la cercanía familiar, sin embargo muchos hablan acerca de la doble moral (comportarse de manera amable y cordial de frente, mientras que de forma privada se juzgue, denigre, aísle o incluso acose), considero que esto no es una cuestión que corresponda a las creencias religiosas, sino una de las múltiples maneras en la que la personalidad puede manifestarse.

Para un psicólogo en Guadalajara (aunque en realidad aplica para cualquier estado o país), las creencias religiosas y toda cuestión ideológica son elementos sumamente valiosos para entender la subjetividad de la persona que nos consulta. Un psicólogo no debe ni puede juzgar o rechazar una creencia de ningún tipo, y al contrario, ayuda y busca elementos para que esa particular persona encuentre los elementos que le permitan dejar de sufrir, sentirse más pleno y tranquilo tomando en cuenta también su creencia religiosa.

Un psicólogo en general a su vez no debe dejar que sus propias creencias religiosas o ideológicas interfieran en el tratamiento con su paciente, sin embargo si dichas creencias generan sufrimiento o dolor emocional es un tema que se revisará y analizará para llegar a la mejor solución.


3. La Zona Metropolitana de Guadalajara.

Algunos dicen que Guadalajara no existe, que se ha diluido en una enorme mancha urbana que incluye al municipio de Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque e Incluso Tonalá conocida como la Zona Metropolitana de Guadalajara. La Guadalajara que yo conozco como psicólogo realmente no tiene límites, he tenido la oportunidad de trabajar con personas de todo al rededor de la ZMG y de muchísimos estados de la república que están concentrados aquí, sin embargo una de las cosas más enriquecedoras que he tenido como psicólogo en Guadalajara es que realmente he convivo con personas que se dedican al cultivo de tierras, crianza de animales, producción de tequila, trabajan en enormes corporativos extranjeros y nacionales, se dedican a su propio negocio, Y vuelvo al punto número 1, la diversidad pero específicamente con respecto a los diferentes contextos que brinda esta increíble mancha urbana y rural que es Guadalajara.





4. Ser psicólogo en Guadalajara es...

He tenido la oportunidad de que a través de los años que he vivido en la ciudad he convivido con muchos psicólogos que han ejercicio toda su vida laboral en Guadalajara, desde psicoanalistas con décadas de experiencia clínica hasta estudiantes de psicología que recién egresados han iniciado su entrenamientos como psicoterapeutas. De esta hermosa experiencia me llevo algunas cosas de por vida: la pasión y entrega que he visto en la gente de Jalisco es maravillosa y digna de imitar; la ciudad implica ciertas dificultades pues en ocasiones la labor del psicólogo en Guadalajara puede ser invadida por otras disciplinas o incluso, por personas sin ninguna formación para llevar acabo la atención de personas; a su vez, por la diversidad permite aprender, aprender y aprender más y cada vez.


Agradezco la oportunidad que se me ha brindado para ejercer como psicólogo en Guadalajara, deseando que esta hermosa ciudad con gente maravillosa se convierta en mi hogar de por vida.

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Edificio Médica San Luis

General Mariano Arista 743 Consultorio 209 Col. Centro

San Luis Potosí, México

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Asociación Libre | Psicólogos
  • LinkedIn - Psicólogos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos