top of page

Soy el sostén familiar, entonces, ¿quién cuida de mí?

Actualizado: 8 mar 2020



En algunas familias en situación de crisis (por ejemplo: separaciones, problemas económicos, enfermedades, muertes, etc.) La dinámica familiar se va acomodando, a veces a como van pudiendo, en dinámicas complejas en donde uno de los miembros de la familia va sosteniendo gran parte de lo que sucede en torno a cada uno de los integrantes.


Nos referimos a aquellos miembros de la familia que se encargan de los cuidados médicos del paciente enfermo, o quien cubre todos los gastos ante una crisis familiar económica, o aquel que quien busca resolver los problemas de todos escuchando y tomando decisiones.


Este acomodo en la dinámica sucede ante variables previamente establecidas y otras que surgen durante la situación actual. Por ejemplo no es extraño escuchar en la consulta que aquellos familiares que sostienen ahora ante una crisis sean quienes regularmente han ido sosteniendo en otros infortunios. Personas regularmente con un poco más de herramientas o recursos emocionales que poco a poco se van haciendo cargo. Muchas veces comentamos que "alguien tenía que hacerlo" ya que de otra forma, la familia probablemente se hubiera desmoronado, el problema aquí es cuando esta persona que sostiene dura mucho tiempo soportando las inclemencias de la crisis y no tiene posibilidad de ser relevado de esta función.


Lo complicado de todo esto es que, a la larga, la situación emocional y física del pilar que sostiene va decayendo. Los podemos ver en consultas que se involucran en deudas o que llegan a hacer “sacrificios” en sus gastos para lograr sustentar otros, por ejemplo, en casos donde tienen su familia con hijos, esposo(a) llega a haber problemas de pareja por esta misma situación de desgaste.

En otros casos los vemos con tensión constante en su cuerpo, pocas horas de sueño o que incluso han llegado a enfermarse a raíz de sostener a la familia. Es regular que nos lleguen pacientes referidos por médicos donde en su consulta vieron que la causa del malestar de la persona es emocional o que su enfermedad es física pero que no ha posibilidad de cura si no está ligado su tratamiento médico con uno psicológico o emocional.


Regularmente cuando escuchamos en a consulta a las personas que cumplen la función de sostén o pilar familiar, éstas temen el "soltar" el rol ya que les preocupa que luego nadie más lo haga, y así la familia se termine de caer sin ellos. A veces sucede que si hay un riesgo real de esto y buscamos que la persona pueda tener sus momentos para poder "recargar" y que no se desgaste tanto, sin embargo en muchos otros casos sucede que se les dificulta hablar y pedir ayuda a alguien más dentro de la misma familia. Como una condena que se vive a solas.


Siempre recomendamos que las personas no esperen a tener alguno de estos síntomas o que algo empeore ya que pudieran llegar a puntos más desgastados anímicamente y que pueden llevar un tiempo prolongado de exposición a situaciones estresantes u otro tipo de impacto en otras áreas de su vida. Lo mejor es iniciar en el momento en el que sientas que estás dejando de lado tus actividades, o que se ha ido haciendo más complicado para ti tener tiempo de tranquilidad con tus seres queridos. Bien sabemos que para que una familia pueda irse acomodando a situaciones de crisis es que el pilar no descanse sólo en uno de los miembros si no que, con ayuda de todos, puedan sostenerse y salir adelante. Que los pilares tengan diferentes nombres, aunque unos aporten más y otros menos, pero que cada uno ponga su “granito de arena” para que no sea tan pesada la situación, de por sí, complicada.


87 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page