Análisis psicológico de algunos personajes de Marvel

Actualizado: ene 19

https://www.alclinica.com/post/5-mitos-sobre-la-ansiedad-que-nos-impiden-enfrentarla-efectivamente


¿Cuál es la fascinación que tenemos por los #superhéroes? ¿Porqué tanto niños como adultos leen apasionadamente #cómics (historietas), ven las películas, se disfrazan (cosplay) de sus superhéroes favoritos? Me parece que desde hace siglos la humanidad ha tenido sus propios superhéroes ¿acaso nuestros antepasados no tenía sus propios héroes mitológicos o personajes de novelas o relatos que encantaban al leer o escuchar sobre ellos? Fuerza sobrehumana, sangre divina, la capacidad para crear o destruir el mundo, los seres humanos nos hemos rodeados de héroes, superhéroes y antihéroes desde nuestros inicios.


Sin embargo, los superhéroes como los conocemos ahora comenzaron a existir a partir de la primera mitad del siglo XX, artistas de #Marvel Cómics crearon numerosos superhéroes que en las últimas décadas han sido llevados a las películas creando lo que se conoce como el Universo Cinematográfico de Marvel o UCM y esto ha hecho que tanto los coleccionistas y fans de las historietas y las nuevas generaciones se unan en las salas de cine para disfrutar de la acción, drama y humor que las caracteriza.

Con respecto a los cómics y las películas, los superhéroes que se han comercializado son producto de una “adaptación” de los personajes realizados primero por Universal Pictures y Marvel, y posteriormente por Disney después de que compraran Marvel Comics en el 2009. A lo que me abocaré será trabajar sobre los personajes que aparecen en las películas de Marvel que actualmente cuentan con una avasalladora popularidad y tratar de entender nuestra fascinación por cada uno de estos superhéroes.


Ahora hablaremos brevemente de las características de algunos de los superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel o UCM.

Tony Stark (Iron Man) (2008)


Un astuto seductor y su reinvindicación. #TonyStark es presentado como un arrogante, multimillonario seductor que a través de un viaje a la contracara de sus acciones se redime y busca la justicia a través de su inteligencia y dinero. Lo que antes fue usado para el derroche, ahora puede ser usado para “el bien común”, quién fabrica las armas busca ahora la paz y la justicia. Sin embargo, y es ahí donde considero que se presenta la cercanía y popularidad del personaje de #IronMan es que aún a pesar de esta “reinvidicación” continuamente coquetea con el sobre uso o explotación de su poder, ¿no es pues evidente que todo este poder construido por él, le pertenece por derecho y herencia? Las actitudes infantiles y adolescentes de Tony Stark lo hacen al mismo tiempo que seductor como repulsivo ante sus excesos. Parte de la fascinación por Tony Stark y Iron Man tiene que ver con esta imagen de un niño prodigio que no tiene limitantes económicas ni ningún tipo de control ¿acaso no todos soñamos por momentos en que el dinero sea inacabable? ¿qué el mundo no tenga límites? ¿construir nuestra propia justicia? ¿destruir a nuestros enemigos?


Lo que realmente importa es… Uno de los elementos fundamentales de las películas de Iron Man es cómo a través de una experiencia de vida (secuestro y escape de sus captores) modifica la visualización que tiene sobre su lugar en el mundo, es ahí donde aparece un personaje maravilloso que construye el corazón de IronMan y Tony Stark, quien a través de su sacrificio salva al heredero y lo constituye como superhéroe, personifica al ser humano normal que busca trascender (reencontrarse con su familia muerta), el que tiene la sabiduría de lo que realmente es valioso (el amor, la familia, la paz), alguien que necesita ser vengado y salvado.


La privatización de la paz por las empresas - países armamentistas. Sé que con este último no necesariamente es un análisis psicológico pero me parece importantísimo abordarlo dado que es un elemento que es evidente en todas las películas de la saga y que se deja de lado. Para el mundo, Iron Man es un traje con armamento, el arma más revolucionaria y devastadora, el poder contenido en un solo elemento. Quién lo tenga tendrá el poder para garantizar la paz o la guerra en el mundo. A quién le pertenezca dicha tecnología dominará - destruirá - salvará al mundo, ¿no es acaso una perfecta metáfora de la carrera armamentista que muchos países han emprendido? “Un arma que solo debe ser usada una vez”, “el gobierno y dominación a través del poder y el miedo”, “Una guerra que no será peleada porque ya ha sido ganada por el poder económico como productores de armas”.

Bruce Banner (Hulk)


Un enorme niño verde enfadado. He decir que conozco muchísimos niños (sobre todo menores de 5 años) que se identifican con #Hulk y hacen de él su personaje favorito, aman profundamente su irracionalidad y sus reacciones genuinas. Hulk es un niño que no puede ser dominado por nada ni nadie (no hay mamá, papá o maestro que pueda detener a Hulk), y ese elemento es maravillosamente esclarecedor para entender la profunda conexión con la que niños y adultos pueden tener con este superhéroe. Hulk es un enorme niño verde enfadado por que lo han lastimado (no agrede a menos que se le agreda primero), un sentido de justicia primitivo pero profundamente lógico y entendible para cualquier edad.


La ira y su potencial para defender al individuo y al mundo. Hulk protege lo que ama, se protege a sí mismo, busca pelea cuando se la buscan a él, ama profundamente y esto le permite no cegarse ante su ira, sino proteger y cuidar a sus seres queridos. Eso me hace pensar ¿Porqué existe el enojo como emoción? !Para defendernos y proteger lo que consideramos valioso! !Hulk Feliz!.


Steve Rogers (Capitán América)


Un poco de historia universal (Segunda Guerra Mundial). Si, el #CapitánAmérica fue creado en la misma época en la que el mundo peleaba contra los Nazis (de hecho en los comics originales se enfrenta a la Alemania Nazi, sino también contra Rusia, Vietnam, cosa que actualmente podría considerarse profundamente xenófobo. Si bien en las películas si se aborda las peleas contra la Alemania Nazi no es casual que el villano sea un general demoniaco de color rojo (neutral).


El superhéroe perfecto. Justicia, honor, lealtad y sacrificio, de ser un joven delgaducho que busca lugar por su país, pasa a ser el soldado poderoso, representante “de lo bueno”, “lo puro”, la búsqueda de la fuerza solo para “hacer lo correcto” y defender de los enemigos. He de ser completamente sincera, el personaje del Capitán América es uno de los personajes que me deja más perpleja ante lo que aparentemente plantea como bondad y lealtad, el Capitán América es “perfecto” como ciudadano y como soldado, pero al mismo tiempo pienso en lo poco humano y desexualizado del personaje, altamente dirigido al autosacrificio, muchos fans catalogan al Capitán Américo como de los personajes más "planos" o sin personalidad propia, sin embargo considero que es por el fundamento de su propia creación, personifica los valores que del nacionalismo, patriotismo y espíritu bélico estadounidense.


Peter Parker (Spider Man)

Un adolescente normal. A #PeterParker le va mal con las chicas, tiene problemas económicos y aunque es en extremo inteligente le es complejo desarrollarse de forma completa por que tiene otra vida como superhéroe, las dificultades que #SpiderMan trae a la vida del Peter Parker son bastantes realistas, no tiene dinero ilimitado, pierde la oportunidad de ser un joven normal, el tiempo no alcanza para ambas cosas, Spider Man trae consecuencias.

Con un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Con la muerte de su tío (quién funje como su padre) a manos de un criminal que él dejó escapar (tragedia), después de que Peter Parker cuente ya con los poderes como Spider Man e intentar sacar beneficios personales de éstos, Peter se enfrenta a una tragedia y se establece como Spider Man al lidiar con las consecuencias de sus actos. Es un joven que entiende su propia indefensión y vulnerabilidad como ser humano, y decide utilizar su poder para el bien común. Spider Man es un superhéroe humilde, en donde ningún delito es menor, busca ayudar a las personas comunes, sin hacer daño o destruir a nadie. La amabilidad, tolerancia, comprensión y sentido de justicia de Peter Parker - Spider Man reflejan lo que para mi es la adolescencia: el idealismo, la humildad, los errores que hacen que reflexiones y replantees tu vida, es visualizar la entrada a la toma de responsabilidad y conformarse a sí mismo. He de decir que Spider Man es uno de mis personajes favoritos, porque es de los más realistas, muchos podemos identificarnos con sus dificultades, su impotencia. Es por excelencia el superhéroe más humano.


Estas son algunas de las características de algunos de los superhéroes de Marvel y este ejercicio puede ser realizado no solo con Marvel sino también de otras franquicias, textos o incluso, figuras públicas que admiramos y amamos.


Por lo tanto es importante darnos cuenta de a quien o a quienes admiramos, a quien nos queremos parecer y no olvidar quienes somos nosotros.


1,263 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Mariano Otero 830

Las Águilas,

San Luis, S.L.P., México

Psicólgos en San Luis Potosí

Av. Uno Número 102, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, 03800 Ciudad de México, CDMX

Psicólogos en San Luis Potosí

Psicólogo Emmanuel Franco

  • Facebook de Asociacion Libre Psicologos
  • Twitter de Asociacion Libre Psicologos
  • Instagram de Asociacion Libre Psicologos
  • Youtube de Asociacion Libre Psicologos
  • LinkedIn de Asociacion Libre Psicologos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos