Cómo superar adversidades

Actualizado: 8 de mar de 2020



Pérdidas materiales, romper una relación, dificultades económicas, problemas de pareja, crisis familiares y cambios abruptos, cuando hablamos acerca de enfrentarnos a una adversidad regularmente hablamos de enfrentar cambios y pérdidas importantes en nuestra vida, son obstáculos o adversidades que nos impiden de una u otra manera llegar al objetivos que queremos enfrentar en el transcurso de nuestra vida.

Sin embargo ¿Cómo enfrentar y superar las adversidades? a continuación incluyo 5 puntos para tomar en cuenta:

1. La realidad impone límites a nuestros deseos y acéptalo es fundamental. En el transcurso de la vida no todo va a salir como queremos, habrán ciertas circunstancias a las que nos podemos enfrentar que tienen que ver con el curso normal y natural de la vida (envejecimiento o fallecimiento de un familiar, crisis económicas por factores externos o sociales, rompimiento de un noviazgo o matrimonio decidido por nuestra pareja, etc.), renunciar a la idea de control y no resistirnos al cambio es fundamental para que superemos las adversidades. La realidad estará llena de frustraciones, podemos planear pero siempre tendremos el factor sorpresa presente, lo que nos lleva al siguiente punto.

2. No hay una solo camino para llegar a tu objetivo. Se trata de no consumirnos en frustración o dolor, sino es buscar activamente una salida diferente. Las ideas referentes al "destino" o al "las cosas deberían de haber sido así" son justificantes que podemos tener a nivel interno para insistir y centrarnos en el camino que originalmente yo había llenado seguir para llegar a mi objetivo. Sin embargo, lo importante es tu objetivo y no el camino, el camino es una construcción y debe de ser móvil para dar oportunidad de prever aunque sea de manera parcial eventualidades y desvíos.

3. Que tu objetivo realmente sea tuyo y no una expectativa externa. Muchas veces nos empecinamos o bien no estamos genuinamente motivados a llevarla acabo porque hay algo dentro de nosotros que se centra en no superar las adversidades, muchas veces eso ocurre cuando el objetivo que nos hemos planteado no es en realidad propio y personal sino son objetivos, planes o deseos de nuestros padres, nuestra pareja, la sociedad, etc. Céntrate en lo que verdaderamente quieres en tu vida, lo que te ha proporcionado motivación, felicidad, momentos de bienestar y crecimiento a nivel personal.

4. Un objetivo no debe estar centrado en otra persona aparte de ti. Que nuestro objetivo sea que nuestra pareja logre el mejor puesto en el trabajo, nuestro hijo sea el mejor en la escuela o que por fin la persona que deseo tenga el mismo sentimiento que yo es definir un objetivo que habrá de llevarnos a un camino oscuro, plagado de frustraciones, dolor y presión para aquel sea el depositario de nuestro deseo. Si tu objetivo está centrado en otro que no seas tu asume que los objetivos, deseos, etc. del otro siempre se interpondrán a los tuyos, no porque el otro sea malo u odioso sino porque estas involucrándote como un control de su vida y siempre eso tendrá un desenlace desastroso.

5. Ayúdate a través de tu redes de apoyo y busca ayuda profesional si la necesitas. Amigos, familia, pareja, familia o incluso un psicólogo o psicoterapeuta pueden ayudarte con los puntos anteriores si por más que lo has intentado no sabes como comenzar o continuar el camino para superar el obstáculo o adversidades que la vida te ha presentado. Con respecto a este punto es importante pensar, superar un obstáculo o están poco motivados puede ser una forma que la depresión o la ansiedad se presentan, los cuales pueden tornarse en intensos conflictos o problemas psicológicos y si no se les entiende en tiempo y forma pueden menguar nuestra calidad de vida en todo sentido.

#motivación #faltademotivación #rupturaamorosa #conflictodepareja #perdón #fallecimiento #esolis

8 vistas0 comentarios
Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Melchor Ocampo 1169 

Las Águilas,

San Luis, S.L.P., México

Psicólgos en San Luis Potosí

Av. Uno Número 102, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, 03800 Ciudad de México, CDMX

Psicólogos en San Luis Potosí

Psicólogo Emmanuel Franco

  • Facebook de Asociacion Libre Psicologos
  • Twitter de Asociacion Libre Psicologos
  • Instagram de Asociacion Libre Psicologos
  • Youtube de Asociacion Libre Psicologos
  • LinkedIn de Asociacion Libre Psicologos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos