top of page

¿Cuál es tu propósito de vida?

Actualizado: 7 sept 2023



cual es el proposito de la vida

Esta pregunta plantea uno de los temas que regularmente como psicoterapeutas abordamos tanto en la psicoterapia individual como en nuestros talleres, ¿qué es lo que busco en la vida? ¿cuál es mi motivación?



Planteo 3 puntos fundamentales para abordar el tema:

  • Buscarse a uno mismo es una tarea continua y no tiene edad. Preguntarse "quién soy y qué quiero" no es una tarea exclusiva de la adolescencia. En cada etapa de nuestra vida tenemos diferentes necesidades, por lo que nuestros sentimientos, así como nuestras prioridades cambian. Pregúntate hoy, qué es lo que más te gusta hacer, a qué quisieras dedicar el tiempo libre que tienes entre semana, cuáles son los objetivos qué dejaste en el pasado y que siempre has querido retomar, etc.

  • Analiza lo que dejaste de hacer y porqué. Este punto comienza con un "Quisiera lograr o experimentar ... pero no he tenido el tiempo-dinero de hacerlo" Sueños, gustos e intereses suelen ser abandonados por falta de tiempo o recursos, pero en realidad muchas de las ocasiones tienen que ver con que estamos priorizando las necesidades o gustos de otros, o bien, porque estás enfocado en lograr lo que “se supone que debes querer y desear en esta etapa de tu vida”. Darte tiempo para reflexionar, buscar y analizar tus objetivos de vida pensando en ti implica asumir que, aunque nuestra familia y entorno nos sean sumamente importantes, debemos tener espacios de esparcimiento y logros individuales para estar saludables emocionalmente. Si no tienes recurso para lograrlo, comienza por investigar maneras gratuitas o a muy bajo costo para iniciar la búsqueda de tu objetivo, ahorra, busca un ingreso extra, etc. Recuerda, todo requiere un esfuerzo, pero éste sabrá diferente pues estará pensado en tu satisfacción interna.

  • Reconoce lo que te está haciendo daño o te detiene en la actualidad y actúa. Muchas personas que buscan activamente el cambio se enfrentan a recriminaciones sobre situaciones sucedidas en el pasado o bien, entornos familiares, laborales, etc. que "impiden" que se desarrollen a nivel individual y personal. Asume que ciertas maneras de tratarte a ti mismo (a) y a los demás debe de cambiar y actúa (autorecriminaciones, menospreciar tu capacidad, negarte la oportunidad de experimentar, castigarte negándote el tiempo de descansar o investigar, etc.). Recuerda que otra forma de actuar es que, si sientes que ya lo has intentado muchas ocasiones sin lograrlo, busca ayuda profesional con un psicoterapeuta o psicólogo especializado.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page