top of page

¿Qué hacer cuando mi hijo se enoja?


Definiendo el #enojo, es una emoción humana completamente natural, que puede ser causada por factores externos.

El #enojo expresa la necesidad de restablecer el equilibrio y recuperar el bienestar, surge como una reacción fisiológica ante una herida, frustración o injusticia.

El #enojo tiene la tarea principal de defendernos cuando se expresa de una manera saludable y sin violencia. Nos permite sentir nuestro poder y fuerza para exigir respeto y justicia para evitar ser dañados.


El enojo en los niños

Un niño enojado exige algo que él considera se le debe dar por justicia porque el niño pequeño viene al mundo a exigir lo que necesita, hablando de necesidades básicas. Un niño que no puede hablar aún, es normal que sienta #enojo porque aún no puede expresarse, pero un niño que tiene 4 o 5 años de edad y que se enoja frecuentemente ya no es normal y hay que investigar qué es lo que pasa.


Conforme van creciendo y con la ayuda de los adultos, los niños van a ir transformando el enojo y conociendo los límites debidos.


Emociones infantiles

Algunos consejos para manejar el #enojo en tus hijos son:


-El #enojo tiene que ser tomado en cuenta porque se reafirma el sentido de identidad del niño, a lo mejor sus demandas no pueden ser satisfechas pero el #enojo debe ser escuchado y respetado.

-Hay que poner límites al niño. Por ejemplo: que te enojes se vale, pero que pegues o lastimes, no. Enojarse se vale pero que insultes, no.

-Decirle al niño que si está muy enojado puede pegarle a una almohada, para que descargue la emoción.

-Como padres podemos dar el ejemplo y decir: me siento muy enojado, voy a calmarme y regreso. Voy a caminar, voy a respirar profundamente, etc.

-Toma en cuenta las necesidades básicas del niño.

-El #enojo no es una mala conducta del niño, ni tampoco quiere decir que el niño se porte mal. El #enojo es una emoción que todos sentimos.

-No hay que castigar o gritar, porque entonces el niño va a reprimir lo que siente y ya no lo va a expresar, eso se puede convertir en enfermedad.

-Cuando no sabemos manejar nuestro #enojo, surge la agresividad y violencia con el deseo de lastimar o destruir e inclusive culpar a otras personas de lo que nos sucede. Lo mismo les sucede a los niños.

-Como padre no ceder inmediatamente a solicitud de tu hijo si no se trata de una necesidad básica, me refiero a cosas materiales, ya que evitarás momentáneamente el #enojo de tu hijo, pero no desarrollarán tolerancia a la frustración.

-No permitas que tu hijo te manipule a través de comportamientos inadecuados, enséñalo a aceptar que no puede tener todo lo que quiere y cuando quiere y que los adultos están para cuidarlo y tomar las decisiones que mejor le convengan.


Acércate a los especialistas, no te vas a arrepentir de tener una mejor relación con tus hijos, hijas y aún con tu pareja. Toma terapia para mejorar tu vida.


Psic. Rocío Argüelles.

 

 

 

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Hozzászólások


bottom of page