¿Qué es perdonar?

Actualizado: mar 8


Profesionales de la salud mental de diferentes corrientes, así como guías espirituales, han hablado de la importancia del perdón para poder lograr la estabilidad personal necesaria para continuar y vivir una vida de estabilidad y tranquilidad.

Sin embargo, perdonar es uno de los ejercicios personales más intensos y conflictivos pues a nivel cultural y social suele asociarse a debilidad, bondad irrestricta e incluso santidad, es decir, algo prácticamente imposible de alcanzar humanamente, sin embargo ¿qué significa perdonar?

  1. Perdonar no es justificar. Perdonarnos a nosotros mismos o a aquellos que nos hacen o nos hicieron daño no es quitar la responsabilidad que corresponde. Golpes, insultos, palabras o actos hirientes no deben de ser minimizados sino aceptar que hicieron daño y enfrentarlo. Guardar silencio, hacer como que nada pasó porque “es nuestro destino”, nuestros “patrones” o el producto de crianza o historia de quién lastima es justificar y minimizar la situación. Reflexiona, piensa en ti y lo que necesitas hacer para sentirte más tranquilo(a).

  2. Reconocer nuestras limitaciones. Hay situaciones terribles que no tienen ninguna justificante ni sentido, dar el perdón a la situación es reconocer y aceptar que hay momentos que van más allá de nuestro control, que no fueron nuestra culpa pues dependieron de alguien o algo más allá de nuestro límites y posibilidades. Reconocer y renunciar a esta idea de control completo sobre nuestro entorno implica una aceptación de nuestra condición humana.

  3. Perdonar es aprender. Perdonar no es obligarnos a olvidar y fingir que nada pasó u que nada nos afectó. Cuando existe una situación dolorosa y constantemente la pensamos es porque no se ha podido llegar a una conclusión de ella. Para perdonar debemos primero reconocer lo que pasó, llorar, enojarnos, gritar, es decir, revivir lo que sucedió para poder decir lo que no se dijo, es decir, reconocer nuestro dolor, vivirlo y aprender de él. Perdonar es aprender quienes somos, reconocer nuestra historia y la manera en la que nos afectó una situación dolorosa para continuar nuestro camino con nuevas armas.

  4. Busca ayuda. Acepta que, si hay alguna situación que no has podido perdonar, es decir que no has podido “sacar” lo que está afectando tu vida, tus relaciones, tu trabajo, etc. necesitas ayuda de un profesional que te asesore para poder hacerlo. No es algo fácil pues requiere asumir que necesitamos ayuda, pero ¿no mereces la tranquilidad en tu vida?

#perdón #depresión #duelo #reflexión #aprendizaje

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Melchor Ocampo 1169 

Las Águilas,

San Luis, S.L.P., México

Proximamente

Psicólogos en San Luis Potosí

Psicólogo Emmanuel Franco

  • Facebook de Asociacion Libre Psicologos
  • Twitter de Asociacion Libre Psicologos
  • Instagram de Asociacion Libre Psicologos
  • Youtube de Asociacion Libre Psicologos
  • LinkedIn de Asociacion Libre Psicologos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos