top of page

Relaciones Abiertas

Ya sea que estés a favor o en contra es importante comprender de qué se van tratando las #relacionesabiertas para que no te agarren en curva. Entonces, ¿qué son las #relacionesabiertas? Es donde cada miembro de la #relación, ya sea noviazgo o matrimonio ponen sobre la mesa tener #relaciones íntimas fuera de la suya sin que sea infidelidad, es una #relación no monógama por voluntad de ambos.


noviazgo

La información que arrojó un estudio realizado por The Journal of Sex & Marital Therapy indicó que son los jóvenes quienes más aceptan este tipo de #relación, de igual manera se descubrió que 1 de cada 5 adultos han estado en una #relaciónabierta y también indicó que los hombres tienen más predisposición a aceptar estas #relacionesabiertas que las mujeres.


Seamos sinceros, últimamente han ido incrementando las #relacionesabiertas, ¿por qué es así?, ¿por qué alguien puede querer una #relaciónabierta?

Cada caso es distinto, no hay una sola verdad, te mencionaré cuáles pudieran ser algunos motivos para abrir una #relación.


  • Ya no se está enamoradx.

  • Hay aburrimiento en el tema sexual.

  • Quieren vivir nuevas aventuras, les encanta la adrenalina.

  • No se encuentra satisfacción en el otrx.

  • No se desea estar sólo con una persona.

  • Para evitar divorcios, mayoritariamente por los hijos.

  • Miedo de perder a la pareja.

  • Manera de mejorar su vínculo afectivo.



Existen diferentes tipos de #relacionesabiertas, déjame contarte un poco más al respecto describiéndote cada uno.


  • Sexualmente- Se tienen #relaciones sexuales con otrxs, sin vincular emociones.

  • Emocionalmente- Aquí no hay nada sexual, ni besos, sólo emocional.

  • Intercambiando parejas- Los famosos “swingers”. El acuerdo es que se puede tener #relación sexual con terceros, pero sólo con parejas.

  • Platónicamente- Se puede coquetear con otrxs, sin tener sexo.

  • Monogamish- Es una #relación semi-abierta, ya que se puede tener encuentros con otrxs, pero con límite, por ejemplo: 4 veces al año.


¿Te preguntas por el poliamor? No lo puse en la lista debido a que en este tipo de #relación sí se permite que exista más de una #relación con compromiso. En las #relacionesabiertas sólo hay un compromiso, con la pareja principal, es en la única donde existe de todo (emociones, sexual, etc.) como lo conocemos en las #relaciones monógamas.


noviazgo

¿Te llama la atención? Sigue leyendo para que conozcas las ventajas: existe una mayor comunicación, sales de la rutina y zona de confort, obtienes más aprendizaje sexual, te sueles sentir libre y sin presiones. Suena muy bueno, ¿verdad?, pero te contaré también las desventajas: riesgo de ITS (infecciones de transmisión sexual), pérdida de la libido, dolor emocional, celos y baja autoestima.



¿Qué se necesita para llevar a cabo una #relaciónabierta que funcione?


-Comunicación.

-Establecer acuerdos.

-Confianza.

-Madurez emocional.

-Distinguir el sexo del amor.

-Proponerlo y practicarlo cuando no se esté en conflicto.

-Respeto.

-No repetir con las mismas personas para evitar probables celos e incluso vínculos emocionales.

¿Sabías que hay reglas muy conocidas? Te las platico a continuación:


  1. No se puede tener sexo con amigxs o conocidos de la pareja.

  2. No se puede repetir con la misma persona.

  3. Se requiere revisar los acuerdos cada 6 meses.

  4. No tener celos (qué difícil).

  5. Cuando se tengan #relaciones sexuales con otrxs, se necesitan métodos anticonceptivos.


No tienes que coincidir con los demás, sólo tú sabes con qué te sientes cómodx y qué es lo que te funciona. Siempre hay que hacer lo que uno mismo desea, no para complacer a tu pareja o miedo a perderla. Si llegas a #abrir tu #relación y luego te arrepientes, es totalmente válido, no te culpes ni te autocastigues, cuando tomaste la decisión creíste que era buena idea y no sabías lo que ahora; hacerlo saber a tu pareja es lo mejor.



Las #relacionesabiertas nos enseñan que estar solamente con una persona no es la única vía para mantener una #relación sentimental. Definitivamente no es para toda la gente y está bien lo que decidas tener de #relación, ya sea #abierta o no. Si llegas a tener inconvenientes con la decisión que tomes, siempre puedes acudir con un profesional de la salud para que te pueda orientar y te sientas más tranquilx y segurx de tu elección.


Psic. Itzel Trejo


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page