top of page

Salud financiera y Salud mental

En estos tiempos en donde el costo de vida es cada vez mayor, se ha vuelto cada vez más común sentir fuerte preocupación de no alcanzar a cumplir con las cuotas mensuales establecidas, las cuales incluyen, comida, servicios, vestimenta, calzado, pago de renta ,transporte ,escuela, gustos viajes, gastos imprevistos, metas personales, entre otros. Si bien es normal al ser seres humanos, a lo largo del día a día tener variedad de #emociones y #sentimientos e inclusive en algún momento sentir cierta #angustia de no poder cumplir con los pagos y si vivimos siempre en ansiedad por este tema puede convertirse en un problema de #SaludMental y financiera importante


Economía

Empecemos aclarando a que nos referimos con #SaludMental y #SaludFinanciera.

La #SaludMental es un estado de bienestar emocional y equilibrio, que permite a las personas hacer frente a las situaciones de estrés en la vida, además de permitirle a los individuos el poder desarrollar su potencial, habilidades, aprender y trabajar adecuadamente para poder contribuir así mismo y a su comunidad (esto según la OMS) como vemos es mucho más que la mera ausencia de trastornos mentales.


La #SaludFinanciera no se trata de riqueza sino más bien de la forma en que llevamos y administramos nuestras finanzas personales. Una imprudente organización de nuestro dinero puede llevar a la afectación de nuestra #SaludMental llevando a episodios de angustia, estrés ansiedad, sentimientos de culpa, desesperanza, tristeza, frustración y cansancio.


A continuación te compartiremos algunas ideas que podrían ayudarte.


  1. Tomar el control, ser realista y honesto para así poder llevar acabo las medidas pertinentes para hacer los cambios que te lleven a una mejor salud financiera. Las cuales incluirán crear un plan y el restringir ciertos consumos.

  2. Tener un claro conocimiento de cuánto dinero dispones y también de cuanto son tus gastos. Es importante tener claras las prioridades al momento de gastar, es decir tomar en cuenta que para la subsistencia es vital por tanto habrá que ajustarse a vivir lo mejor posible según los ingresos con los que se cuenten.

  3. Fomentar en nosotros y nuestros hijos el ahorro (destinando este para metas personales o gastos necesarios imprevistos) evitando gastos innecesarios (como comer siempre fuera, gastar impulsiva o compulsivamente, gastos hormiga entre otros)

  4. Ser consiente de tu toma de decisiones sobre como gastas o ahorras y también tu sentir hacia el dinero (hay quienes gastan para aliviar alguna emoción ejemplo como estoy triste compro mucha ropa) está demostrado que el estado de ánimo tiene un impacto en la toma de decisiones financieras

  5. Evitar pedir préstamos a menos que estos sean muy necesarios y si se hace ser muy consciente de la cantidad a pagar y cada cuando, solo al cubrir un préstamo permitirnos de ser necesario pedir otro.

  6. Compartir o delegar los gastos entre los diferentes miembros del hogar.


Economía

También es importantes después de tomar todos estos puntos en cuenta para evitar la #ansiedad y cuidar tu #SaludMental ,el poder redirigir tu energía y atención mental, es decir si ya pusiste atención sobre el tema y tomaste las medidas necesarias para llegar a una solución confía en eso y no le des más rollo en tu mente, recuerda que el cerebro es como una súper computadora y si tú te enfocas en un pensamiento no para dar respuesta a este y tomar decisiones el cerebro mandara infinidad de escenarios sobre el tema a pensar en sí.


Cuida de ti mismo evitando el sobre pensar, haciendo cosas que te gusten, como alguna actividad física, jugar, cantar leer, aprender algo nuevo, pasar tiempo con la familia o seres queridos etc. Recuerda no todo en la vida son trabajo y gastos.


El llegar a tener una buena salud financiera será algo que implicara esfuerzo, disciplina, constancia, paciencia y tiempo para así ir desarrollando ciertos hábitos que ayudaran a tu estabilidad y contribuirán positivamente en tu tranquilidad y bienestar general tanto físico como en la salud mental.

Psicóloga. Saira Leticia Muñiz Gárate

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page