top of page

¿Tengo crisis existencial?


Crisis existencial

¿No sabes para qué y por qué estás viviendo? ¿Lo que haces ya no te hace feliz? ¿Quién arriba de la adolescencia no se ha preguntado cuál es el #sentido de la #vida? Esto es totalmente normal en cualquier etapa de la vida. Si quieres saber en qué consiste, a qué se debe y qué hacer con ello, sigue leyendo para que sepas más al respecto.


En algún punto de nuestra vida hemos sentido algo complejo de explicar, algo que quizá no comprendemos en ese momento, una angustia sin razón aparente, a esto le podemos llamar vacío existencial. Cuando está esa sensación de que algo #falta en nuestra vida no nos deja vivir en paz y no podemos tener bienestar emocional. La crisis existencial está vinculada al proceso de crecimiento y maduración.


Pero, ¿cómo saber si estoy teniendo una #crisis #existencial? Lee los siguientes síntomas para que puedas reconocerla:

  • Sensación de insatisfacción aunque todo esté bien externamente.

  • Frecuentemente aburridx.

  • Anhedonia, o sea que ya no disfrutas de lo que antes sí.

  • Agotamiento emocional.

  • Sientes que debes de darle un vuelco a tu vida, sólo que no sabes cómo.

  • Te sientes extrañx, hasta como si no fueras tú.

  • Ni cambiar tus hábitos te satisface por completo.


Cambio de carrera, trabajo o pareja

¿Por qué puede suceder esta #crisis #existencial? Aquí te dejo algunas razones:


  1. Rutinas: Es muy común que la mayoría tengamos rutinas, haces lo mismo casi todos los días porque se requiere y muchas veces sólo lo hacemos debido a que estamos acostumbrados y no va teniendo un #sentido, pero ¿te has cuestionado con qué finalidad lo haces? ¿Estás realmente consciente de todo lo que realizas?

  2. Falta de autoconocimiento: Esta falta ocasiona que lo que hacemos y las personas con las que nos relacionamos no tengan un #sentido real. Cuando no se sabe lo que se quiere y/o tampoco lo que vamos sintiendo aparece este #vacío.

  3. Duelos: Ya sea por perder a un ser querido, a la pareja, amistades, trabajo, etc. nos puede causar esta sensación y muchas preguntas al respecto debido a la inmensa tristeza.

  4. Hacer lo que no deseamos: Muchas veces lo que hacemos es para cumplir las expectativas de los demás y no sentir que los decepcionamos, aunque no nos sentimos cómodos haciéndolo. Por ejemplo, estar en un empleo sólo por estatus cuando no te llena.

  5. Sin motivaciones: Cuando no creamos propósitos en la vida ni tenemos metas es muy probable que experimentemos esta #crisis.

  6. Cambios: Cuando está por sucedernos un cambio muy relevante podemos sentir este vacío, dado que está la incertidumbre de no saber qué pasará.


Algunas pautas que se requieren tomar en cuenta para combatir este sentimiento de #vacío #existencial son las siguientes:


  1. Identificación: Haz un análisis profundo para que sepas qué es ese faltante en tu vida. Pregúntate desde cuándo te sientes así, qué estaba pasando alrededor, qué es lo que te gustaría que fuera distinto.

  2. Cambia esquemas cognitivos: Lo que crees es lo que le va dando sentido a tu mundo, pero en una crisis esos esquemas ya no funcionan, dejan de ser adaptativos y por ello se necesitan cambiar.

  3. Psicoterapia: La #psicóloga o el #psicólogo no te dirá qué hacer, sin embargo sí te guiará para que puedas salir de la crisis existencial.

  4. Aceptación: Ser consciente de que los cambios en la vida son buenos te ayudará para cambiar la perspectiva.

  5. Deja de hacer cosas por los otros: En ocasiones hasta lo hacemos sin darnos cuenta, ya que estamos acostumbrados. Haz una lista de lo que haces para que te des cuenta de qué tanto es así.

  6. Mindfulness: Esta técnica te permitirá hacer introspección, así al centrarte en ti, escucharás a tu mente.

En la crisis existencial nos replanteamos nuestra existencia, nuestro sentido de vida. Cabe destacar que hasta llega ser algo bueno porque es “esa piedrita en el zapato” que te hace saber que algo necesitas hacer distinto, deja de ser algo positivo cuando lo dejas estar más tiempo del que debería y es porque no le das respuestas a este cuestionamiento interno. No dudes en acudir con un #psicólogo o #psicóloga para que te pueda orientar al respecto.




Psicóloga Itzel Trejo

Psicóloga de niños, adolescentes, adultos y parejas

Asociación Libre - Psicólogos en Guadalajara



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page