Yo tengo depresión

Actualizado: 7 de sep de 2019



¿Cómo puedo saber si tengo depresión? Una pregunta frecuente de parte de pacientes (y no pacientes) a todos aquellos que nos dedicamos a la psicología o a la psicoterapia, sin embargo algo que preocupa es que incluso más frecuente que la pregunta "¿tengo depresión?" es la afirmación de parte de un gran número de personas al decir y posicionarse como "deprimidos", "con depresión", describiéndose con un adjetivo o un diagnóstico que poquísimas veces se ha sido analizado con detenimiento, o mínimamente repensado.

Hay que tener cuidado por la manera en la que entendemos la depresión, ya que ese término actualmente más allá del diagnóstico de un trastorno mental (en toda regla indicado por la comunidad "psi" y la medicina), está sirviendo para describir estados de tristeza, de falta de sentido de vida, de vacíos, que se ocultan tras la palabra depresión, y que utilizan esa misma palabra para describir cuestiones vinculadas a la vicisitudes del día a día, del ser y de la vida. Vaya, ahora resulta que TODOS estamos deprimidos o tenemos depresión, ¿con qué parámetro evaluamos lo que consideramos que es "lo normal" del estado de ánimo de una persona? ¿estamos esperando sentirnos felices todo el tiempo? ¿queremos estar en estados de calma eternos? Qué nada perturbe nuestra tranquilidad o comodidad, que nada se pierda, que todo permanezca siempre, y que nos "la pasemos bien" por siempre.

Suena a que las personas acogimos la palabra depresión para justificar nuestras tristezas y pérdidas sin necesidad de analizarlas a profundidad, como si actualmente la palabra depresión estuviera fungiendo como un tapón, "simplemente, estoy deprimido" y de ahí podemos pasar a varias salidas - peligrosas a mi parecer - "necesito medicamento", "yo debería de haber olvidado ya esto", "debo de ser más fuerte y superarlo", "lo que debo de hacer es ejercicio u ocuparme en otra cosa", todas presiones acerca de la manera de cómo debemos de reaccionar, lo que se espera de nosotros, y sobre todo del tiempo en el que debemos "estar bien" o "al 100%".

Tengo que aquí hacer un alto, no estoy hoy diciendo que no existe la depresión, sin embargo me parece que aquello que describe:

  1. Disminución o desaparición del interés y la capacidad de disfrute por las cosas que anteriormente resultaban placenteras.

  2. Ausencia de respuestas emocionales ante eventos que, generalmente, suelen desencadenar reacciones.

  3. Alteraciones del sueño: es especialmente frecuente la incapacidad de conciliar el sueño (insomnio de conciliación), la de mantenerlo durante más de dos horas consecutivas (insomnio de mantenimiento), o despertarse al menos dos horas antes de la hora prevista.

  4. Empeoramiento progresivo durante el día del humor depresivo.

  5. Disminución marcada del apetito.

  6. Disminución del peso corporal por descontrol alimentario (aumento o descenso marcado del apetito) de al menos un 5% en el último mes evaluado.

  7. Disminución marcada o ausencia de apetito sexual.

  8. Pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad no justificado prolongado en el tiempo.

  9. Autoreproches constantes y desproporcionados con sentimiento de culpa excesiva e inadecuada.

  10. Pensamientos de muerte o suicidio recurrentes, incluyendo tentativas.

  11. Disminución de la capacidad de concentración y pensamiento.

... solo hace eso, DESCRIBIR pero no proporcionan conocimiento personal sobre la particularidad de los sentimientos y pensamientos de una persona.

El indicar que "se cumplen" con los puntos (o criterios) de diagnóstico para depresión, es apenas poner un punto sobre el mapa de la llamada depresión, ya que cada uno de nosotros tiene particularidades, historia y pasado que fundamenta lo que nos hace vivir la tristeza, la frustración, el amor, el abandono de maneras únicas, y solo conociendo esas particularidades podrá haber un entendimiento de lo que nos moviliza (o inmoviliza), donde vienen precisamente esos "auto reproches" y "falta de confianza", palabras que nos insultan e incluso nos hacen pensar en destruirnos (pensamiento suicida),

Pensemos nuevamente desde esta "depresión" que tenemos y nos preguntemos ¿porqué una ruptura amorosa me hace que mi vida pierda sentido?, ¿porqué la pérdida del trabajo me afecta tan intensamente?, ¿de donde vienen las palabras con las que mi insulto y minimizo?)

Recordemos, el hacer ejercicio, la meditación, las fiestas, viajar, y ya de manera más especializada (según la intensidad de lo que sentimos y que tanto nos afecta) los medicamentos antidepresivos están enfocados en reducir la sensación de inmovilidad, la intensidad de la angustia, y se usan para continuar con actividades de la vida cotidiana que nos permita hacer lo necesario para sobrevivir (comer, dormir, trabajar), sin embargo no sustituyen la atención psicológica o un tratamiento psicoterapéutico para entenderse, analizarse, explorarse. NADA SUSTITUYE EL QUE YO HABLE DE MI Y DE LO QUE PIENSO, nada sustituye la posibilidad de cuestionarme e intentar hablarme con verdad y sinceridad. Todo aquello enfocado en evitar (de maneras activas o pasivas) hablar sobre lo que me pasa son trampas autoimpuestas que por eso mismo, son difíciles de sortear.

No minimicemos la particularidad, ya que cada quien vive "sus depresiones" de forma PARTICULAR y ÚNICA, el pensamiento y el sentimiento es personal, subjetivo y por eso mismo, intenso, misterioso y disruptivo.

#depresión #ansiedad #terapiaparaadultos #esolis #tristeza #desesperanza

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Edificio Médica San Luis

General Mariano Arista 743 Consultorio 209 Col. Centro

San Luis Potosí, México

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Asociación Libre | Psicólogos
  • LinkedIn - Psicólogos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos