Aprende Técnicas de Relajación

Si no sabes qué hacer en cualquiera de las siguientes situaciones, sigue leyendo que este artículo es para ti o para que se lo recomiendes a quien tú quieras.


  • No puedes concentrarte

  • Si te sientes #estresado

  • Te cuesta trabajo dormir

  • Tienes muchas preocupaciones

  • Al sentir #ansiedad


Comencemos con un poco de información.

#Relajación y #emoción- Se basan en la teoría del aurosal en relación con la cognición. ¿Te cuestionas qué es aurosal? Son reacciones fisiológicas y psicológicas del organismo.


relajación

-La #emoción se da como resultado de la interacción entre la actividad fisiológica y el proceso cognitivo de la percepción del ambiente.

-¿Cuándo se dispara el #estrés? Inicia con la valoración cognitiva de la situación y lo que creemos de nuestra capacidad para hacerle frente. O sea, cuando la amenaza es muy grande y mis recursos pequeños.


#Técnicasrelajación- La respuesta biológica de relajación puede estar condicionada a un estímulo neutro o puede estar condicionada a estímulos evocadores de ansiedad.


¿Qué podemos lograr a través de las #técnicasderelajación?


  • Concientizar nuestros reflejos, los cuales pueden desencadenar malestar emocional intenso.

  • Equilibrar el sistema nervioso autónomo.

  • Hacerle frente a las situaciones cotidianas que producen tensión.

  • Reducir problemas cardiovasculares.

  • Mejorar el sueño y el estado de ánimo.




Existen varias #técnicasderelajación y a continuación se dará una breve explicación de cada una de ellas.



El objetivo es que la persona tome conciencia de tensar-relajar los diferentes grupos de músculos (son 14 grupos). Establece el control voluntario de la emoción.

>Útil en: #ansiedad y #estrés.

>Cuidado en: heridos, operaciones, cardiopatías, desmayos, epilepsia, estados disociativos y narcolepsia.

>Indicaciones: Posición cómoda, iniciar con respiración diafragmática de forma lenta y pausada. Se empieza por manos y termina en pies (recorrer las partes del cuerpo). La tensión dura de 4-5 segundos, la distensión (músculo relajado) dura 15 segundos, alternar 2 repeticiones de cada músculo.

>Resultados al aplicarla: Reducción significativa del aurosal.



Consiste en una serie de frases elaboradas. La finalidad es inducir a la persona a estados de #relajación por medio de autogestiones sobre:

-Sensaciones de pesadez y calor en las extremidades inferiores y posteriores.

-Regulación de los latidos del corazón.

-Sensaciones de tranquilidad y confianza.

-Concentración pasiva en respiración.

>Indicaciones: Consciente de ruidos externos, consciente del cuerpo, concentración en respiración. Decir mentalmente “siento mi mano pesada” (3 veces), “mi mano es pesada y cálida”. Cerrar con las 4 extremidades, finalizando con abdomen. “Tengo confianza en poder resolver los problemas cotidianos”, “Mi mente esta tranquila y en paz”.



No se utilizan ejercicios de tensar, sólo se relajan grupos musculares.

>Útil en: Personas que les cuesta relajarse, personas que no deben tensar músculos y para los que no se pueden #relajar en casa. •Se suele usar después de la #relajación progresiva.

>Indicaciones: “Deja que desaparezca cualquier tensión” “Puedes ver qué están sueltos, están muy muy calmados (músculos)”.



Se usa en combinación con cualquier #técnica de #relajación aplicada. Consiste en asociar una palabra (por ejemplo: tranquilo, control) al estado producido por la #relajación, de manera que se utilice la palabra como señal para #relajarse inmediatamente. El aprendizaje se da por la asociación de la palabra con el estado de #relajación.



Técnicas de relajación

Si aprendemos a #relajarnos nos podemos permitir hacer actividades que probablemente evitaríamos por altos niveles de angustia, estrés o agobio debido a la vida moderna actual, ya que los factores que nos rodean en el día a día fomentan el malestar físico y mental.

Actualmente existen muchísimas #técnicas y herramientas para poder llegar a una #relajación y poder obtener tranquilidad y todos los beneficios antes mencionados. Aparte de asistir a terapia psicológica, en la cual llevas un proceso, puedes encontrar en tu tienda de aplicaciones una o varias apps que te gusten y se amolden a ti.





Referencia


Payne, R.A. (2005). Técnicas de relajación. Ed. Paidotribo.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo