top of page

¿Cómo ser feliz?

Actualizado: 18 sept 2023




Buscando la felicidad de forma saludable
Buscando la felicidad de forma saludable

¿Te has cuestionado cómo “encontrar” la #felicidad? Pues no te lo preguntes así, la felicidad no es algo que se “encuentre” como si fuera una cosa, es algo que se crea con acciones.

Nos han vendido la idea de que tenemos que ser felices y en gran parte estamos en esa búsqueda por ello. Sintiéndonos tristes porque no estamos felices, ¿pero qué es la #felicidad?

La RAE nos dice que la #felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física. Y entonces, ¿cómo genero la felicidad en mí?


Antes de pasar a darte recomendaciones para ser #feliz, te contaré que una #psicóloga de Yale llamada June Gruber llevó a cabo un estudio que sugiere que buscar constantemente cómo ser feliz puede llegar a generar angustia. Esto sucede debido a que quienes buscan la #felicidad, lo hacen pensando en que todo lo que se recomienda para alcanzarla, debe hacerlxs felices y no se sabe lidiar con la frustración si los resultados no son como se desearon.


Ahora sí, aquí te dejo algunos consejos para ser #feliz:


  1. Ámate. Primero necesitas aceptarte y estar feliz contigo mismx.

  2. Congruencia. Cuando eres congruente con lo que haces, dices, piensas y sientes estás en paz y tranquilidad.

  3. No te presiones.

  4. Alimentación sana y ejercicio. El ejercicio estimula tu flujo sanguíneo que te ayuda a sentirte mejor y las endorfinas que se generan reducen el estrés, mejoran tu ánimo y tu sueño.

  5. Aceptación. No se pueden evitar muchas de las dificultades que estarán en tu vida, el que lo aceptes te ayudará y sí puedes manejar el cómo reaccionar.

  6. Sin rencores. Emociones y sentimientos desagradables hacia ti, hacia otros y/o hacia situaciones de tu vida son una carga muy pesada, cuando puedas aprender a soltarlos, podrás aprender a ser #feliz contigo mismx.

  7. Amigos. Sentirte parte de un grupo y tener en quién confiar son parte importante de una vida #feliz.

  8. Dormir. Perder horas de sueño puede afectar a tu estado de ánimo.

  9. Motivación. Tener metas, despertarte con ganas de hacer lo que te gusta fomentan la felicidad. La motivación se crea, no te llega de la nada.

  10. Terapia psicológica. Si tienes algún inconveniente con alguno de los puntos anteriores o con algo más, asiste a terapia.



Felicidad y plenitud
Felicidad y plenitud

Hacer que la felicidad esté en uno mismo es un trabajo distinto para cada persona. Enfócate en realizar cambios que te ayuden a estar en bienestar. Con la práctica se convertirán en buenos hábitos que te llevarán a una vida sana y #feliz.

Un aprendizaje valioso es el saber que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. Comprendiendo la diferencia entre lo que es un deseo y lo que es una necesidad. No tener cubierta una necesidad básica (alimento y techo) causa malestar, pero si lo que no se tiene cubierto es un deseo, no debería causarnos insatisfacción, hay que trabajar en ello.


Ya para terminar, como mencioné al inicio en cuanto a que se nos ha vendido la idea de que “tenemos” que ser #felices, hagámonos responsables de lo que nos toca, te lo explicaré con un ejemplo:

¿en qué suelen terminar las series, películas, libros, telenovelas, etc.? En que son felices, ¿cierto? Lo que nuestra mente capta es el resultado, pero también en todos esos ejemplos los personajes pasan por frustración, tristeza, miedos, enojo y muchas otras emociones. #Felicidad es un sentimiento que no tiene que estar todo el tiempo, aprendamos a convivir con todo lo demás que sentimos que también necesitamos y que es parte de la vida.

Si te cuesta trabajo encontrar la #felicidad en momentos o situaciones que es congruente que esté, puedes buscar ayuda de una #psicóloga o #psicólogo para comprender qué está pasando.




psicologa Itzel Trejo

Psicóloga Itzel Trejo

Psicóloga de niños, adolescentes, adultos y parejas

Asociación Libre - Psicólogos en Guadalajara


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page